Posibles cambios en la regulación minera

El día de ayer se dio a conocer una entrevista en donde el Senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, comentó que se encuentra revisando las concesiones mineras y que sus propuestas para el sector podrían ser discutidas en el próximo período de sesiones (en febrero).  GMEXICO NO forma parte de Nuestro Portafolio de Mediano Plazo el PO’19 de consenso es de P$48.1 con un potencial de 7.3% similar al  7.9% esperado para el IPyC en el mismo periodo. PE&OLES NO forma parte de Nuestro Portafolio de Mediano Plazo, el PO’19 de consenso es de P$289.3 con un potencial de 12.6%, superior al  7.9% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

No se dieron a conocer propuestas concretas

En la entrevista, el Senador mencionó que los plazos para concesiones  de 50 a 100 años le parecen demasiado largos. Con respecto a impuestos, señaló que las empresas mineras deberían contribuir más a los ingresos del gobierno. Sin embargo, no tiene en mente un impuesto en particular.

Impacto Neutral: Las acciones de las emisoras del sector minero registraron caídas el día de ayer, GMEXICO (-1.9%) y PE&OLES (-2.9%) por la posibilidad de cambios en los términos de las concesiones y de mayores impuestos. Sin embargo, ante la falta de indicaciones sobre acciones concretas es prematuro adelantar conclusiones sobre el impacto que podrían ver las empresas del sector.