Desayuno con Quálitas: Perspectiva Positiva para 2019 a pesar de Incertidumbre

Sostuvimos una reunión con el equipo de RI de la emisora, en donde nos quedamos con una impresión positiva de la misma. En 2014 se impuso el seguro obligatorio para vehículos en México, el cual sería exigible a distintos tipo de vehículo de forma paulatina. Es importante destacar que aun así se estima que el 70% del parque vehicular no cuenta con seguro, con base a datos de INEGI, lo cual implica una oportunidad atractiva para incrementar la emisión de primas. Qualitas NO forma parte de nuestro Portafolio de Mediano Plazo; el PO’19 de Consenso P$ 57.2 implica un potencial de 22.5% vs. 7.8% del IPyC para el mismo periodo.

En 2018 las ventas de automóviles en México  retrocedieron 7.1%, de acuerdo con datos de INEGI, en un entorno afectado por mayores tasas de interés y cautela respecto al escenario económico. Por lo anterior vemos complicado que al cierre de 2018 la emisora pueda alcanzar su guía de resultados en este rubro.

2019: Oportunidad por Seguro Obligatorio.  Crecimientos de un Dígito

A partir de este año será obligatorio el seguro para todas las unidades para caminos y puentes federales.  Actualmente aplica a todos los vehículos sin importar el año y todos los estados (menos Michoacán). Esto es especialmente relevante para la emisora dado que actualmente sólo hay dos jugadores principales, y en el caso de Qualitas es la empresa líder con el 29.4% del mercado. A ésto se le suma una mejor flexibilidad en tarifas y el muy buen manejo que han tenido en el manejo de inversiones. Por todo lo anterior esperamos que la Utilidad Neta en 2019 presente un avance de un dígito alto, lo cual es positivo tomando en cuenta la perspectiva de alta incertidumbre a nivel local.

Con Mejor Rentabilidad

Tal como se observa en la tabla de la pág. 2, la emisora presente un combinación atractiva en términos de rentabilidad, valuación (a descuento) y crecimiento estimado para 2019. Destacamos que la empresa no tiene comprables directos en México.