BOLSA
  • Los índices accionarios estadounidenses cerraron la sesión con pérdidas, luego de que empresas como Caterpillar y Nvidia dieron a conocer guías para 2019 mencionando que sus resultados serán menores afectados por el menor crecimiento de la economía de China.
  • Los sectores que más contribuyeron al mal desempeño del S&P fueron Tecnológicas (-1.4%), Cuidado de Salud (-1.1%) y Servicios de Comunicación (-1.1%).
  • En el ámbito corporativo, los inversionistas se mantienen a la espera de reportes de Apple, AMD, Pfizer, que presentarán sus cifras este martes y del escenario que presenten para este año.
  • En México, el IPyC cerró la sesión a la baja, afectado por las preocupaciones sobre el crecimiento global. Las emisoras con mayores retrocesos fueron KOF (-2.3%), PEÑOLES (-2.3%) y PINFRA (-2.3%).
ECONOMÍA
  • A dos días de la reunión comercial entre EUA y China, funcionarios estadounidenses anunciaron que solicitarán la extradición desde Canadá de la CFO de Hauwei y que presentarán cargos contra la compañía por robo de secretos industriales, violar las sanciones impuestas a Irán y espionaje.
  • Tras 9 meses consecutivos de déficit, la balanza comercial de México reportó un superávit de 1,836.3 mdd en diciembre, al tiempo que las exportaciones se incrementaron 4.3% a/a. En el acumulado de 2018, se reportó un déficit de 13.7 mmd, 25.0% más que en 2017.
  • El USDMXN se depreció 0.3% frente al dólar, siguiendo el desempeño de otras divisas de la región (real brasileño -0.1%) y las caídas en el precio del petróleo (-3.0%, WTI).
  • D. Trump sancionó a la petrolera estatal PDVSA para presionar a N. Maduro a que ceda el poder al líder de la Asamblea Nacional. Lo anterior reducirá las exportaciones de petróleo de Venezuela en 11 mmd.
En las Próximas Horas

El día de mañana se publicarán en EUA la cifra de confianza al consumidor, medida por el Conference Board y correspondiente a enero. En Europa, destaca la segunda votación en el parlamento británico de la propuesta de acuerdo del Brexit.