Desaceleración Esperada“Prológo 74”

Nuestro “Prólogo” ofrece la perspectiva de los resultados financieros trimestrales de las 74 empresas de mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano.

Estimado IPyC: +6.1% en Ventas y +1.8% en Ebitda
En el caso de las Ventas, la mencionada variación se explicaría por los crecimientos en Alfa (+17.9%), Walmex (+6.8%), y Mexchem (+10.2). Estas 3 emisoras representan el 23.5% de los Ingresos totales del IPyC. En el caso del Ebitda, el fuerte crecimiento se derivaría principalmente por Walmex (+8.6%), Tlevisa (+15.3%) y Bimbo (+22.9%), con incrementos en este rubro muy por encima del IPyC. En lo que respecta al tipo de cambio, entre ambos trimestres se registró una variación marginal por lo que no debería tener un efecto relevante.

Nuestras Favoritas Crecerían  11.2% y 13.7% Respectivamente

Es importante destacar que el crecimiento de nuestras Emisoras Favoritas es superior al del IPyC. En Ventas sería de 1.8 veces mientras que Ebitda es de 7.8 veces. De concretarse estos crecimientos y luego de la llamada de resultados, estaremos atentos a la perspectiva en cada caso para revisar o no, nuestros estimados.

Contexto: Recuperación de Bolsas en General

A nivel general los Mercados Accionarios han registrado un buen inicio de año con avances promedio de 5.0% luego de que la percepción del riesgo se redujo por el inicio de las conversaciones entre EUA y China respecto de sus conflictos comerciales y la confirmación de buenos reportes trimestrales en EUA que confirma la salud de su economía. En lo que respecta a los Mercados Emergentes, la perspectiva es positiva aunque selectiva. México se mantiene como un mercado atractivo aunque no es el preferido entre los estrategas, afectado con la reciente reducción en la calificación crediticia de Pemex.