"El mundo es la suma de todas nuestras posibilidades"
— José Ortega y Gasset

Concepto

Ofrecer información fundamental y noticias recientes sobre empresas que cotizan en el mercado de valores de EUA y pueden ser operadas en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Identificamos variables fundamentales y filtramos empresas aún sin contar con una Cobertura Formal. IMPORTANTE: Al decidir invertir en un valor internacional, existe siempre el componente adicional de tipo de cambio.

Supera Ampliamente Estimados

Facebook reportó sus cifras al 4T18 al cierre del mercado. Tanto los ingresos como la utilidad por acción presentaron crecimientos de 30.4% y 7.7% respectivamente; ambos datos por encima de los estimados del consenso, lo que provocó un avance de 11.5% a la apertura. Facebook no forma parte de nuestro portafolio de EUA. Tras el reporte, hemos visto revisiones al alza en el PO, el cual es de US$ 192, lo que representa un potencial 13.4% vs. el 9.2 esperado para el S&P.

Guía 2019: Crecimiento en Usuarios; Mayores Gastos

La emisora espera para 2019 que los Usuarios Activos Mensuales (MAU, por sus siglas en inglés) estén cerca de los 2,700 millones, de los cuales 2,000 usaría diariamente al menos una de las plataformas de la compañía (Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger). En contraparte, la emisora dio a conocer que esperan una mayor proporción de gastos respecto de los ingresos, por las mejoras en la seguridad para los usuarios.

Detrás de los Números

La variación en los ingresos es producto de un crecimiento de 9.0% en los MAU a/a, efecto potenciado por un ingreso promedio por usuario (ARPU) 19.3% mayor al del 4T17. A pesar de ésto, la rentabilidad de la emisora se deterioró en 10.4ppt, con los costos de ventas y los gastos de mercadotecnia, lo que generó un margen operativo de 46.2%, efecto que fue más que compensado por la menor tasa efectiva de impuestos de la compañía de 13.6% (vs. 42.8% del 4T17). Por otro lado, el Capex del periodo aumentó a/a en 93%, en tanto que a nivel anual el mismo rubro más que se duplicó respecto del 2017.