Optimismo Comercial Soporta Mercados
  • Accionario: Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura positiva, en medio del optimismo renovado por las expectativas sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China, y por el acuerdo alcanzado por legisladores estadounidenses que evitaría un segundo cierre del Gobierno Federal, mismo que D. Trump podría firmar, según reportes.
  • Divisas: El índice dólar se aprecia 0.2% frente a la canasta de divisas, mientras que el peso mexicano pierde 12 cts, siguiendo el desempeño de otras monedas emergentes (real brasileño -0.4%, rand sudafricano -1.2%). Esta mañana la cotización del USDMXN alcanzó un máximo de $19.41.
  • Bonos: J. Powell estimó que, por el momento, el riesgo de recesión económica en EUA es bajo, y destacó que los niveles de desempleo e inflación se mantienen estables.
Perspectiva
  • Accionario: No descartamos que el mercado accionario estadounidense mantenga un desempeño favorable, en línea con la disposición que mostró D. Trump de extender el plazo para alcanzar un acuerdo comercial con China. En EUA Cisco y Dish reportan al cierre, y en México reportan Walmex y Grupo Alfa.
  • Divisas: Consideramos que la paridad peso – dólar se vea favorecida por el reciente optimismo generado por el tono positivo de las negociaciones comerciales, aunque sujeto a la evolución en el tema del financiamiento del muro en EUA. La cotización podría oscilar entre $19.25 y $19.37.
  • Bonos: Anticipamos que los discursos de dos presidentes regionales de la Fed programados para esta jornada, así como la asimilación de la cifra de inflación al mes de enero en EUA (marginalmente mayor a lo esperado), podrían ser relevante para el mercado de dinero en EUA.