BOLSA

  • Los índices accionarios en EUA concluyeron la sesión con ganancias generalizadas de cara a la posible resolución de los conflictos comerciales entre China-EUA la próxima semana a lo que se sumaron datos económicos positivos.
  • Con esto, S&P 500 hila su 3ra semana registrando ganancias, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq lo hacen por 8va semana consecutiva al alza.
  • A nivel sectorial, Tecnológicas (+0.8%), Cuidado de la Salud (1.5%) y Financieras (2.0%), fueron las que más contribuyeron al avance del S&P en la jornada.
  • En México, el IPyC finalizó la jornada al alza, influenciado por reportes corporativos positivos, tal es el caso de Walmex, Liverpool y GCC. El índice local registró se segunda semana consecutiva con retrocesos (-0.45%).

ECONOMÍA

  • Trump enfatizó los avances en la negociación comercial con China y que podría considerar extender la tregua comercial. El Presidente también indicó que declarará emergencia nacional para obtener fondos para el muro fronterizo.
  • La actividad industrial en EUA cayó sorpresivamente en enero (-0.6%); la manufactura retrocedió 0.9%. Posiblemente incidieron eventos no recurrentes, como la parálisis gubernamental. Por otro lado, la confianza del consumidor medida por la U. de Michigan se aceleró a 95.5 pts. en febrero, tras una mejora en el componente de expectativas.
  • El Gobierno de México publicó apoyos a Pemex por 103.0 mmdp, destacando un recorte en la carga fiscal a la empresa. Tras el anuncio, el USDMXN se cotizó hasta en $19.41 para luego cerrar en $19.27, siguiendo un debilitamiento generalizado del dólar. Semanalmente, el peso se depreció 19 cts.

En las Próximas Horas

El domingo es la fecha límite para que el Departamento de Comercio en EUA publique su análisis sobre el efecto de las importaciones de autos en la seguridad nacional. El lunes, los mercados en EUA no abrirán por el Día del Presidente. Para México, destaca la publicación de la inflación para la 1QFebrero (viernes).