Resultados

Arca Continental dio a conocer sus resultados al 4T18. Las Ventas Totales y el Ebitda durante el trimestre crecieron 5.4%, y 0.3% respectivamente, ambas cifras en línea con nuestras expectativas. AC forma parte de nuestras Portafolio de Mediano Plazo; el Precio Objetivo 2019 de P$148.0 implica un potencial de 37.4% vs. 9.3% esperado para  IPyC en el mismo periodo.

Un Mejor Año en 2019

Para el 2019 mantenemos nuestra perspectiva positiva con crecimientos esperados en ingresos de 7.1% y en Ebitda de 8.6%. La variación en ventas se explica por: 1) México mayor volumen impulsado por un aumento en el ingreso disponible para el consumidor (gracias a los subsidios proporcionados por el gobierno federal); 2) en EUA, el crecimiento se debe a un alza en precios arriba de inflación; 3) Mayores volúmenes en Sudamérica gracias a la recuperación en la economía de Perú.

La mejora en el margen en Ebitda se explica principalmente por EUA tras eficiencias en los costos y gastos de operación.

Detrás de los Números 4T18

El incremento en las Ventas Totales se explica por un alza en precio en sus dos principales divisiones: México y EUA, lo cual más que compensó la caída en volumen. Todo lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por el decremento en Sudamérica derivado principalmente por la contracción en volumen en Argentina.

El menor crecimiento del Ebitda vs. las Ventas se debe a  un aumento de precio en materias primas como PET, para todas las operaciones, sumado a mayores gastos de administración. Por todo lo anterior, el margen Ebitda tuvo una contracción de 0.9ppt.

La Utilidad Neta tuvo una contracción importante debido a una base de comparación complicada por los ajustes extraordinarios de impuestos diferidos en Estados Unidos sumado a un ingreso extraordinario en 2017 derivado de la venta de Topo Chico a The Coca Cola Company.(TCCC).