El día de hoy tuvimos un desayuno con la emisora para tener un mayor detalle sobre la perspectiva y expectativas de los próximos años. Consideramos que las recientes adquisiciones en Europa, (Vips en España y Starbucks) y las sinergias que de este proceso se deriven, serán  uno de los catalizadores para los resultados de la emisora, que compensaría el entorno de desaceleración económica esperada para otros mercados como Argentina y posiblemente México.

Europa – Los resultados estarían impulsados por  la integración de 439 unidades de Grupo Vips en España y 272 Starbucks, sumado al crecimiento con la apertura de 307 restaurantes. Las nuevas operaciones estarían incrementando la participación de ese mercado en un nivel 20% a 32% en ventas totales, y la compañía estima generar sinergias por EUR$13 millones, en un plazo aproximado de dos años, lo que es menor al programado originalmente. Las sinergias se ubican en: a) compras; b) rentas de espacios; y c) desarrollos tecnológicos y otros gastos. Dentro de las eficiencias considera la centralización de oficinas.

Sudamérica – El mercado que mayor debilidad sigue presentando es Argentina, derivado del entorno político y económico que presenta. Los resultados podrían continuar bajos afectados por la depreciación de la moneda, pudiendo ser compensados por el desempeño positivo que presentan las operaciones de Chile y Colombia.

México – Sin duda el entorno de desaceleración económica que se proyecta, se ubica como una de las principales preocupaciones para la compañía, no obstante resaltan las estrategias de posicionamiento y el carácter defensivo que presentan alguna de sus marcas, como fortaleza de la compañía. Las marcas enfocadas en el segmento bajo de la población,  como Burger King, Domino´s y Vips, podrían tener un impulso motivado por la derrama económica que se espera por parte de los programas del gobierno federal.

Las inversiones que ha realizado en las nuevas tendencias del mercado como la  app en Dominós Pizza y la Tarjeta Wow, han impulsado el tráfico entre sus unidades. Alsea espera abrir 476 unidades de forma inorgánica y 366 nuevas unidades.

La guía de la empresa contempla un crecimiento en ingresos de 34% y del 29% para el EBITDA, con un margen operativo del 13%.

Se tiene contemplado, que la disminución en el margen operativo se derive de la menor rentabilidad que tienen los negocios recién adquiridos, y los mayores costos en algunas de sus principales materias primas, afectados en parte por las tarifas arancelarias actuales.