Wal-Mart México y Centroamérica llevó a cabo su 15ª reunión con analistas, donde dio a conocer el plan de inversiones para 2019 por un monto de P$20,013 millones, 12% por arriba de lo que se utilizó el año anterior. El incremento es relevante, pero similar en monto al de 2018, mismo que no se cumplió debido entre otros factores, a que le negaron la adquisición de 52 unidades en Costa Rica.

Crecimiento – Walmex destacó el crecimiento TAC 4 años de 10% en ingresos, y el avance en margen EBITDA de +100pb que ha logrado en los últimos 4 años y ratificó el objetivo de duplicar las ventas del 2014 para el 2024. Para este año el crecimiento en ingresos se mantiene, pero la dirección mostró una posición conservadora respecto a su perspectiva en rentabilidad, al esperar que los márgenes se mantengan estables, pese a que está realizando las inversiones necesarias en productividad, precios  y ahorro en costos, con el fin de mantener el mismo patrón de Crecimiento y Rentabilidad en el mediano plazo.

Estrategia Omnicanal Se encuentran en una etapa de digitalización, reinventando la forma de hacer retail. Para ésto destacaron que tomaran sus ventajas competitivas en el mercado en México para poder ser ganadores del On-Demand, y  destacan que 85% de la población se localiza a 10 minutos de sus unidades y  hay una base conformada por los 5 millones de clientes que visitan día a día sus tiendas, ésto los hace diferentes y con potencial frente a la competencia
( Amazón, o Merrcado Libre, entre otros).

Prioridades del Crecimiento – Los objetivos se concentran en cinco prioridades: 1) Crecimiento de duplicar ventas 2014 a 2024; 2) Omnicanal, ser el minorista más confiable de México en este segmento; 3) Productividad, mejorar la toma de decisiones, en inversiones de logística y aplicaciones, 4) Agilidad, con la ingenierías de datos, (data analytics) logrando conocer más al cliente y redefinir sus estrategias; y 5) Talento, personal como elemento clave en el crecimiento.

Inversiones 2019
Remodelación y mantenimiento – 35%
Apertura de nuevas unidades – 31%
Inversiones en logística – 20%
Tecnología y comercio electrónico – 13%
Infraestructura para Perecederos – 1%

Cashi Apuesta de Pagos – Se presentó una plataforma de pagos denominada Cashi, donde el consumidor podrá realizar sus compras y pagos de servicios (Netflix, Cable). El proyecto está en su etapa inicial y apunta a ser uno de los vehículos más relevantes en el mediano plazo para conectar con los clientes.

Dividendo – Este año el pago de dividendo será de P$1.75, +6.0% a/a, donde P$0.91 será dividendo extraordinario y P$0.84 ordinario, ambos a pagarse en tres exhibiciones (25 de abril, 28 de agosto y 27 de noviembre).