Económico 

Manufactura Europa. Los índices PMI en Alemania y la Eurozona decepcionaron estimados al caer a 44.7 y 57.6 pts., respectivamente. Pesó a la baja un menor dinamismo en órdenes de exportación (disputas comerciales, menor crecimiento global); el dato contribuye al temor de una mayor desaceleración en Europa. El euro se deprecia 0.7% frente al dólar y el rendimiento del bono alemán a 10 años es negativo por primera vez desde 2016.

Brexit. La UE decidió extender la fecha de salida: al 12 de abril, si no se aprueba el acuerdo de salida en el Reino Unido la siguiente semana; al 22 de mayo, si es aprobado el acuerdo. La libra esterlina avanza 0.4% contra el dólar.

Pemex. El Subsecretario de Hacienda indicó que se usarían los fondos de estabilización (387.4 mmdp, cierre de 2018) para pagar parte de la deuda de Pemex (2.1 bdp). Agencias calificadoras han expresado preocupación por el efecto negativo que apoyos a Pemex tengan en las finanzas públicas.

A seguir. El PMI manufactura para marzo en EUA se mantendría en terreno expansivo (ver calendario); en México, la inflación para la 1Qmarzo será relevante para el mercado de dinero (3.99% a/a esperado).

 

Bursátil

Los  futuros de los índices accionarios estadounidenses registran un desempeño negativo reaccionando a datos económicos débiles en la zona del Euro que alertan sobre el crecimiento económico mundial y la falta de noticias respecto al acuerdo comercial entre EUA  y China.

Los líderes europeos le dieron a la primera ministra británica Theresa  May otras dos semanas para el Brexit.

El índice MSCI Asia Pacific  y el índice Topix de Japón cerraron con un alza de un 0.2 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0.5 por ciento ante los  datos de fabricación alemana menor a lo esperado.

Positivo

  • BANCOS: El subsecretario Arturo Herrera manifestó que el tema de las comisiones está cerrado y que el propósito es bancarizar más a la población. Asimismo, se manifestó a favor de una regulación diferenciada para las instituciones. Por su parte Marcos Martínez, presidente de la ABM, manifestó que no hay un acuerdo oficial entre legisladores y bancos sobre el tema de las comisiones.

Neutral

  • WALMEX: Aprobó un dividendo ordinario en efectivo de $0.84 pesos y extraordinario de $0.91 pesos por acción. El monto total de los dividendos asciende a $1.75 pesos por acción, lo que implica un dividend yield de 3.4%.
  • GAP: La compañía ratificó su Guía 2019 donde ven un incremento en el tráfico total de pasajeros de 7%, así como una inversión de P$ 450 millones enfocado principalmente en edificios terminales.

Negativo

  • Nike retrocede 4.9% tras su reporte al 1T19. Superó expectativas en utilidades, pero el crecimiento de las ventas en EUA fue menor al estimado.
  • GMXT: En un dictamen preliminar, la COFECE determinó que no existen condiciones de competencia en el transporte ferroviario de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica. Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferromex, así como Kansas City Southern de México, tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios del servicio público de transporte ferroviario de estos productos químicos y petroquímicos en las rutas investigadas. De confirmarse lo anterior, la autoridad podría establecer medidas regulatorias.

 

Cambios

El mercado global pierde el tono positivo de los últimos dos días con el índice de gerentes de compras Alemán que cae a su nivel más bajo desde 2012 al registrar un 44.7 cuando se esperaba 48, lo que provoco que el bono alemán de 10y cotizara brevemente negativo. De la misma forma el PMI de la región a la baja y estamos a la espera de los mismos dato en EU.

Con esto la desaceleración se confirma en Europa y el mercado se mantiene atento los datos que den señales respecto a si EU se desacelera y a qué ritmo, con lo que la desaceleración global sigue siendo el principal “driver” de los mercados.

Localmente el MXN alcanza 19.05 antes de las 6am para corregir hasta 18.95 a las 7am.