• Noticia: El INEGI publicó esta mañana los datos del Indicador Global de la Actividad Económica para enero. Las cifras registraron una variación anual de 1.3%, por encima del consenso de estimados de los analistas (1.1%) y de lo visto un mes antes (0.0%). Mensualmente, se observó una expansión de 0.2%, con base en las cifras ajustadas por estacionalidad.
  • Relevante: Tras estancarse en diciembre, la actividad económica en México volvió a crecer en enero. Gran parte de la recuperación se explica por el sector terciario, que siguió el mejor dinamismo en los servicios relacionados al comercio, así como financieros e inmobiliarios y de alquiler. Además, pese a acumular tres meses de caída interanual, la industria tuvo un mejor desempeño que en diciembre ante los avances en manufactura y construcción.
  • Implicación: Dado que persiste un entorno de riesgos a la baja para la actividad económica (incertidumbre, lenta ejecución del gasto, desaceleración global, etc.), prevemos que el PIB en 2019 registre un menor ritmo de expansión respecto al año pasado y registre una expansión de 1.8%. Algunos riesgos al alza podrían ser una rápida ratificación del T-MEC y una menor desaceleración a la esperada en EUA.

Recuperación Tras Estancamiento de Diciembre

El IGAE se expande por décimo mes, aunque a un menor ritmo que el promedio de los 12 meses previos (1.9% anual). Hay que considerar que eventos atípicos relacionados al abasto de gasolinas, paros laborales en la Frontera Norte y el bloqueo de vías férreas, pudieron incidir negativamente en la actividad.

  • Agropecuario (3.8% a/a). Pese a moderarse respecto a diciembre, acumula tres lecturas siendo el sector con mayor crecimiento, en términos anuales. Apoyó el dinamismo en la manufactura de alimentos y una menor caída en las exportaciones agropecuarias.
  • Industrial (-0.9% a/a). Se contrae por tercer mes, aunque en menor magnitud. Mes a mes, creció por primera vez desde octubre. Incidió al alza el rebote de la construcción (1.7% a/a, mayor en seis meses), tanto edificación como obra de ingeniería civil; además, la manufactura se aceleró, apoyada por la industria de alimentos y de equipo de transporte, mientras que la exportación del sector creció 8.5% a/a.
  • Servicios (2.2% a/a). Las actividades comerciales, los servicios financieros e inmobiliarios y los servicios profesionales tuvieron un mejor dinamismo contra diciembre, anual y mensualmente. Pudo favorecer una recuperación en el desempleo y la continua mejora en la confianza del consumidor. Servicios de transporte se moderó, posiblemente por el bloque de vías férreas.

PIB 2019: 1.8% con Riesgos a la Baja

Consideramos que el balance de riesgos que enfrenta la actividad económica sigue sesgado a la baja, considerando: un entorno interno y externo de incertidumbre que restrinja la inversión; menor crecimiento global y en EUA; lenta ejecución del gasto público; una política monetaria restrictiva; entre otros. Algunos riesgos al alza podrían ser una rápida ratificación del T-MEC y el retiro de los aranceles al acero y al aluminio, así como una menor desaceleración a la esperada en EUA.

Por otro lado, prevemos que el consumo privado siga siendo un catalizador del crecimiento, pese a que esperamos una moderación marginal en el mismo, al tomar en cuenta que éste se encuentra en la fase tardía del ciclo de crecimiento y que proyectamos un detrimento marginal en el mercado laboral.