• Noticia: La inflación de México correspondiente a marzo creció 4.00% a tasa anual, por encima del 3.94% de febrero y apenas debajo del 4.01% estimado del consenso de analistas (GFB×+: 3.99%). Por otro lado, el índice subyacente se expandió 3.55% a/a (3.51% esperado por GFB×+).
  • Relevante: La variación anual del indicador regresó a niveles del 4.00%, principalmente por la aceleración en el componente de energéticos. La inflación subyacente tuvo un incremento marginal ante el mayor dinamismo en mercancías, lo que más que compensó la moderación en servicios, que respondieron a un efecto base de comparación (Semana Santa).
  • Implicación: El comportamiento errático en la inflación subyacente y la heterogeneidad al interior de la misma, junto a un entorno de elevada incertidumbre, son algunos de los principales riesgos para que la inflación converja de forma sostenible hacia el objetivo de Banco de México (3.00%). En este sentido, prevemos que la tasa de interés objetivo se mantenga sin cambios en las siguientes decisiones de política monetaria.
Menor Presión en Cadena Productiva

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de marzo, el cual pasó de 4.52% a 4.25% a/a (mínimo desde mayo 2018). Las tres ramas de la actividad económica presentaron una desaceleración anual, aunque al interior de la industria se registró mayor presión en la minería; los servicios al momento no han mostrado clara evidencia del ajuste al salario mínimo (7/10 componentes se moderaron).

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno (relacionados con la inflación al consumidor), pasó de 4.20% a 4.02% a/a, su tercera moderación al hilo.

Reversión en Energía Presiona Índice General

Tras cinco meses de moderación, el crecimiento anual del rubro de energéticos se aceleró, ante la recuperación en los precios internacionales del petróleo (32.4% en lo que va de 2019, WTI). Mes a mes, el componente creció por segunda ocasión al hilo y mostró su mayor expansión en cuatro meses; destacaron: gasolina magna (2.72%) y gas LP (1.40%).

Lo anterior más que compensó la moderación en bienes agropecuarios, por lo que la tasa de crecimiento anual del índice no subyacente se presionó por primera vez en tres meses.