Estimados  1T19

Débil nivel operativo– Anticipamos un trimestre con caídas a nivel operativo y menor rentabilidad, debido a la integración de las recientes adquisiciones en Europa, (Vips en España, y  Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), y la debilidad que siguen reportando los mercados de Latinoamérica (Argentina). Debemos mencionar que nuestros estimados no contemplan la incorporación de la nueva norma contable (NIIF 16), que en el caso de la compañía deberá tener un efecto relevante dado que la mayoría de sus tiendas son rentadas.

Europa impulsará ingresos – La incorporación de 439 unidades Vips en España y de 272 Starbucks en Europa, impulsaría un crecimiento en ingresos de 20.8% a/a.  Lo anterior compensaría el avance marginal esperado en México (0.3%), afectado por eventos extraordinarios como la falta temporal de combustibles que derivó en bajas ventas en enero. Aunado al retroceso estimado del 5.0% a/a en Latam, donde Argentina estaría reportando un retroceso en ventas, por debilidad económica y efectos cambiarios.

Se contraen los márgenes – Estimamos que el EBITDA de Alsea presente un retroceso de 3% a/a, debido a que la consolidación de Vips, en Europa, presionaría en 6.0pp el margen de la región. Adicionalmente, se presentaron mayores costos de energía, salarios y materias primas en México. Lo anterior deriva en una contracción de 2.5pp en el margen EBITDA.

Utilidad Neta, impacto de nuevas normas –  A nivel neto, esperamos un retroceso en la utilidad por mayores costos financieros, ante el incremento de la deuda, tras las recientes adquisiciones.

Alsea reportará el 1T19 el 30 de abril al cierre de mercado y la conferencia con analistas será el 2 de mayo.