Económico 

PMI Manufactura China. Se moderó marginalmente en abril respecto a marzo (ver calendario), pero se mantiene en terreno expansivo por segundo mes consecutivo, siguiendo los estímulos del gobierno y la posibilidad de un acuerdo con EUA. El crecimiento en ese país podría estabilizarse en meses siguientes.

Petróleo. El WTI avanza 1.8% y se cotiza en 64.6 dpb, ante comentarios de A. Saudita sobre la posibilidad de extender recortes en la producción hasta finales de año.

PIB Eurozona 1T19. El crecimiento en el bloque superó proyecciones (1.2% vs. 1.1% a/a) y se estabiliza tras haberse desacelerado en las cinco lecturas previas. La información de hoy apoyaría al BCE para que mantenga una política monetaria laxa, aunque posiblemente no anuncie nuevos estímulos. El euro se aprecia 0.3% frente al dólar y el rendimiento del bono alemán a 10 años sube 4.9 pbs.

T-MEC. El Senado en México aprobó ayer los cambios en materia laboral, los cuales son una de las condiciones para la ratificación del acuerdo. Se espera que el acuerdo sea discutido en EUA antes del receso de agosto.

A seguir. Se espera en México que el PIB al 1T19 crezca 1.4% vs. 1.7% anterior, hoy es el límite para publicar el Plan Nacional de Desarrollo; mañana, habrá anuncio de la Fed (no se esperan cambios) y no habrán operaciones en México.

Bursátil

Los mercados en EUA apuntan a una jornada con movimientos mixtos, con sesgo positivo. El Nasdaq se ve presionado por la caída de 7.6% de Google tras el reporte al 1T19. Por su parte, el Dow Jones avanza luego de la sorpresa positiva de McDonald´s (+3.1%). El mercado está atento, principalmente a la decisión de política monetaria de la FED, para la cual no se espera ningún cambio

En México hoy se espera el reporte de: Alsea, Bimbo, Chedraui, Santander, Peñoles.

Positivo

  • SITES: Reportó crecimientos en ingresos de 7.8% a/a, y en EBITDA de 62.5% a/a. Es importante mencionar que la base comparativa del flujo operativo es distinta por la adopción de la NIIF 16.
  • REGIONAL: Regional registró un incremento en cartera de 14.2% a/a, mientras que la utilidad neta registró un aumento de 17.1% a/a y los indicadores de rentabilidad mostraron ligeras mejoras.
  • BAJIO: Continúa con buen crecimiento, la cartera de crédito avanzó 20.5% a/a, la tasa de morosidad se mantuvo en el mismo nivel. El ROA, ROE y MIN reflejaron una mejora a/a por mayores tasas y eficiencia.
  • FEMSA presentó cifras positivas, los ingresos totalizaron P$115,938, un avance de 5.6% a/a, impulsando el desempeño de sus divisiones de OXXO (+9.3%), Salud (+2.4% a/a), Combustibles (+2.5% a/a) y Bebidas (+4.8% a/a)..
  • GFNORTE: Los resultados estuvieron en línea con nuestra expectativa, reflejando una buena tendencia de crecimiento (orgánico e inorgánico) con mejoras en rentabilidad.

Neutral

  • AMX: Presentó su reporte con una contracción en ventas, pero crecimientos en la parte operativa y en menor medida en el resultado neto. Los resultados se vieron impactados por la adopción del NIIF 16.

Negativo

  • BACHOCO: Presentó cifras negativas. Los ingresos retrocedieron 6.4% y el Ebitda 64.4%, mientras que la utilidad neta cayó 76.2%. Menores precios de sus productos y tipo de cambio afectaron los resultados del trimestre.
  • TELEVISA: Reportó al 1T19 crecimientos en Ingresos y EBITDA, mientras que el resultado neto fue negativo. La compañía vio afectaciones en el balance por la adopción de la NIIF 16.
Cambios

Los inversionistas muy animados ante los datos económicos europeos, la producción francesa en el primer trimestre llegó a un 0.3%, igualando el ritmo del cuarto trimestre en 2018, mientras que España se creció un 0.7% durante el período, superando las expectativas. Todo eso ayudó a impulsar el crecimiento de la zona euro a 0.4%, el más rápido en tres trimestres. Por otro lado el número de desempleados cayó más de lo esperado en Alemania, mientras que el desempleo en la región cayó a 7.7%. El EUR se fortaleció y los mercados globales se movieron a territorio positivo tras los datos.

La delegación de EU se encuentra en China buscando un acuerdo pronto para poner fin a la guerra comercial. Mnuchin, dijo que todavía hay problemas importantes sin resolver, pero que un mecanismo clave de cumplimiento está «cerca de estar terminado». Los datos de la economía china que mostraron un debilitamiento adicional (PMI retrocedió a 50.1 desde 50.5) podría dar fuerza a la delegación de EU.

El ministro saudita de Energía, rechaza el llamado del presidente Donald Trump para aumentar la producción, diciendo que Arabia Saudita y sus socios siguen enfocados en reducir inventarios con lo que el WTI cotizaba un 1% más alto en USD $64.13 por barril.

El MXN alcanza 19.07 durante la sesión de Londres, en línea con la tendencia del cierre para regresar debajo de 19.00 después de los datos mencionados.