"Estamos hoy en el límite de una nueva frontera (…) una frontera de peligros y oportunidades y desconocidos, de riesgos y esperanzas insatisfechas."
— John F. Kennedy.

Se Acentúa Desaceleración al 1T19

El dato oportuno del PIB al 1T19 se ubicó en 1.3% a/a (1.4% esperado y 1.7% anterior); con cifras ajustadas por efectos estacionales, creció 0.2% a/a (menor expansión en 10 años) y se contrajo 0.2% t/t. Esto confirma que la desaceleración vista al cierre de 2018 se acentuó en los primeros tres meses de 2019, en parte, ante la presencia de eventos atípicos: paros laborales, obstrucción de vías férreas, abasto de combustibles y lenta ejecución del gasto y programas gubernamentales.

Balance de Riesgos Desfavorable

El balance de riesgos para la actividad económica ha tenido un detrimento, al tiempo que se materializan algunos de los riesgos considerados anteriormente y surgen nuevas amenazas para el crecimiento:

  1.  Desaceleración en exportaciones ante contexto de proteccionismo comercial y menor crecimiento global;
  2.  Lentitud en el cruce de mercancías y posible cierre de la Frontera Norte, son una amenaza adicional para la industria;
  3.  Retraso en ratificación del T-MEC (desacuerdo de Demócratas en temas laborales), incertidumbre externa (e.g. Brexit, disputas comerciales) e interna, y elevadas tasas de interés, podrían extender la atonía en la inversión;
  4.  Menor inversión y crecimiento incidirían negativamente en la generación de empleo, limitando al consumo privado interno;
  5.  Lenta aplicación del gasto público podría acentuarse con el fin de cumplir metas fiscales, si se reduce la recaudación en respuesta a una continua moderación en la actividad económica.
Revisamos Proyección: Crecerá 1.4% en 2019, 1.8% Anterior

En respuesta a la última información conocida hoy, y derivado de que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja, hemos decidido revisar nuestro pronóstico del crecimiento anual real del PIB para 2019, de 1.8% original a una nueva estimación de 1.4%.