Económico 

China. En abril, la producción industrial se desaceleró al crecer 5.4% a/a, por debajo del dato anterior (8.5% a/a), y decepcionando los estimados (6.5% a/a), mientras que las ventas minoristas crecieron 7.2% a/a (8.7% a/a prev., 8.6% a/a esp.), alcanzando su nivel más bajo desde 2003.

Ventas Minoristas EUA. Tras el rebote del mes anterior, las ventas minoristas cayeron sorpresivamente 0.2% m/m durante abril, (0.2% m/m esp). Excluyendo la compra de automóviles, crecieron marginalmente 0.1%. Los datos podrían reflejar una moderación en el consumo privado de EUA.

Brexit. T. May, anunció que convocará a una nueva votación en el Parlamento británico de su acuerdo de salida de la UE, la primera semana de junio; podría ser su último acto como primer ministra. La libra esterlina se depreció 0.4% frente al dólar.

Mercados. El rendimiento del treasury a 10 años retrocede 0.4 pbs y se ubica en 2.36%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo. El índice dólar avanza frente a todas las monedas de la canasta de divisas, excepto las monedas de refugio (yen japonés +0.3%, franco suizo +0.1%). Esta mañana, la cotización del USDMXN tocó un máximo de $19.25.

Bursátil

Los futuros en EUA apuntan a una jornada con retrocesos generalizados. El mercado está respondiendo de esta forma ante una desaceleración de las ventas minoristas de abril en China, las cuales crecieron al menor ritmo desde mayo del 2003. Lo anterior se empieza a leer como una consecuencia de la guerra comercial entre EUA y China, la cual seguirá teniendo la atención del mercado. Hasta el momento, la relación entre ambos países se mantiene en tensa calma esperando, mientras que el Presidente D. Trump tiene hasta el viernes para decidir si establece aranceles a los automóviles europeos.

En Europa los mercados se encuentran en terreno negativo. El proceso de Brexit continúa como uno de los catalizadores para la región, para la cual la Primer Ministra, T. May, estaría regresando el tema al parlamento el 3 de junio.

Positivo

  • WALMART INC: La empresa está ofreciendo en Estados Unidos despachar productos a domicilio al día siguiente de la compra, el servicio cubrirá 220 mil artículos y se espera que para fines de año la compañía pueda cubrir el 75% de la población estadounidense.

Neutral

  • BSMX: En su asamblea ordinaria del 29 de abril decretó un dividendo de P$0.71 por acción (dividend yield de 2.4% considerando el cierre de ayer).
  • GICSA: Sobre la información que circuló sobre la cancelación del proyecto inmobiliario Cero5Cien, la emisora declaró que no se trata de una cancelación y que se trata de una medida precautoria de suspensión derivada de una revisión ordinaria.
  • SECTOR BANCARIO. El Banco de desarrollo, NAFIN, informó que su cartera de crédito durante el primer trimestre se incrementó un 12.8% a/a, con lo que alcanzó un valor de P$505.4 billones.
  • LALA: Realizará el pago de la primera exhibición del dividendo en efectivo el próximo 22 de mayo de 2019, a razón de P$0.1538 pesos (rendimiento por dividendo de 0.6%).

Negativo

  • BOEING: De acuerdo con medios, la compañía no recibió ninguna orden de compra para su equipo 737-Max, el cual tuvo dos accidentes entre finales del año pasado y principios de éste.
Cambios

Los datos publicados durante la noche mostraron que el crecimiento de China se moderó en abril, y que la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión se desaceleraron más de lo que los economistas habían previsto. Con la promesa del Partido Comunista de duplicar el tamaño de la economía de la nación entre 2010 y 2020 ya bajo la presión de los aranceles estadounidenses, los inversionistas ven los últimos datos como una razón más para que los políticos creen estímulos. El Índice Compuesto de Shanghái terminó la sesión con un 1.9% positivo, mientras que el CSI 300 subió un 2.3%. Trump parece estar esperando que la Reserva Federal también se suba al carro del estímulo, y tuiteó ayer que sería un «juego terminado» si el banco igualara a China.

El mercado del petróleo, desgarrado entre las tensiones en el Medio Oriente que arriesga la oferta por un lado y la guerra comercial perjudica la demanda por el otro, ha estado agitado esta semana. El informe de la Agencia Internacional de Energía de esta mañana, que redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda, ha ayudado a orientar algo. Eso, junto con un informe de la industria que marcó un salto en los inventarios de EU, significa que el barril de crudo West Texas para entrega en junio cayó hasta un 1,2% en las operaciones de esta mañana.

De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacifico subió un 0.4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de un 0.6% a medida que las acciones en la región se vieron reforzadas por las apuestas a más estímulos chinos. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0.4% con los fabricantes de automóviles entre los mas golpeados en el índice. Los futuros de S&P apuntaban a algo de rojo en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años se ubicó en 2.380%.

Los economistas pronostican una desaceleración considerable en las ventas minoristas de Estados Unidos en abril, con predicciones de un crecimiento del 0.2%, muy por debajo del 1,6% de marzo.

Tenemos reuniones en México, Canadá y EU para intentar eliminar las tarifas de acero y aluminio. Hay informes mixtos con los optimismo de los mexicanos y los canadienses aparentemente menos… Los analistas no ven como Trump eliminaría las tarifas a menos que se formalice la ratificación del T-MEC, por lo tanto, si se eliminan sería muy positivo, ya que adelantarían una firma pronto. México está preparando actualmente una tarifa de represalia que podría anunciarse en las próximas 2 a 3 semanas que podría tensionar las cosas y obstaculizar lo que hasta ahora han sido conversaciones conciliatorias.

Los flujos de esta semana continúan mixtos donde sorprende la fortaleza del MXN comprado con el resto de emergentes ante las tarifas impuestas y el plazo para un acuerdo comercial entre EU y China desde la semana pasada hasta finales de junio (en el mejor de los casos).