Económico 

Guerra Comercial.  Mayor distanciamiento entre EUA y China (críticas a la política exterior de EUA realizada en medios chinos) y los temores de nuevas medidas por parte de EUA en materia de tecnología, generan un entorno de menor apetito por riesgo: el USDMXN se deprecia 4 cts. y el índice dólar avanza 0.1%; el rendimiento del treasury a 10 años baja 2.7 pbs.

Fed. Ayer, las minutas de la Fed mostraron que los miembros del Instituto consideran que los riesgos a la baja para el crecimiento han cedido y que la desaceleración en la inflación es temporal, pero serán pacientes sobre futuros ajustes en su postura ante la ausencia de mayores presiones en los precios.

Europa. El PMI manufactura en la Eurozona se desaceleró sorpresivamente (ver calendario); suma cuatro meses debajo de los 50 pts.; la actividad industrial podría moderarse en meses próximos y pondría en duda la expectativa de un rebote en la economía del bloque. En respuesta a ello y ante el inicio de las elecciones del Parlamento Europeo, el euro retrocede 0.1% contra el dólar.

Inflación MX. Este día se publicará la lectura para la 1Q de Mayo; se espera un avance de 4.48% a/a. No descartamos implicaciones en el mercado de deuda local.

Bursátil

Los futuros en EUA apuntarían a la tercera, de las últimas cuatro jornadas con retrocesos. Los conflictos comerciales se acentuaron luego de que la compañía inglesa Arm Holdings anunciara la suspensión de cualquier relación comercial con Huawei a lo que se sumó Panasonic que canceló todos los envíos de componentes para la fabricación de teléfonos. Por su parte, los oficiales chinos declararon que para que las pláticas entre ambos países continúen, EUA tendría que dar marcha atrás a las medidas impuestas, puesto que amenaza también a la cadena global de suministros.

El subsector de semiconductores ha sido impactado negativamente en estos días de intensificación de guerra comercial con EUA, mientras que en Europa también se ha visto afectado el automotriz. Lo anterior ha prácticamente opacado la publicación de las minutas de la FED y las presiones de que Theresa May presente su renuncia al no poder encontrar un acuerdo en el Parlamento para la salida de Reino Unido de la unión europea.

Positivo

  • FIBRAMQ: Logró el cierre de un crédito por US$75 millones, el cual fue utilizado para el repago de un crédito revolvente. El nuevo crédito, no amortizable, expira en junio de 2034, con tasa de interés fija anual de 5.23%.

Neutral

  • WALMART: Lanzará por segunda ocasión su temporada de descuentos Hot Days compitiendo directamente con la promoción Hot Sale, ésto como resultado de una primera emisión en 2018 en donde fueron atendidos 57 millones de clientes,  las ventas generales crecieron a doble dígito y las ventas en línea se duplicaron.
  • FIBRA INN: Firmó un acuerdo para la venta del hotel City Express en Chihuahua, a un precio de P$95 millones. La transacción se dio a un cap rate de 9.4%, considerando que en los UDM transcurridos a mayo de 2019 el hotel generó un NOI de P$8.9 millones.
  • UNIFIN: Emitió una solicitud a sus tenedores de tres notas de deuda en el extranjero con el fin de llevar a cabo ciertas modificaciones en los términos y condiciones de las mismas, incluyendo las disposiciones que regulan la capacidad de la empresa para incurrir en deuda adicional y realizar ciertos pagos y distribuciones. Con lo anterior, la empresa espera lograr mayor flexibilidad financiera.
  • CULTIBA: Grupo Gepp, la filial del embotellador Cultiba, informó que realizó un pago al SAT por P$2,270 mn, por concepto de impuestos, que pagará a través de un contrato de crédito bancario, lo que impactará los resultados de Grupo Gepp», señaló la empresa en el comunicado.
Cambios

Las minutas indicaron que la Fed no prevé cambiar su objetivo de tasa de fondos por «algún tiempo». Específicamente «los miembros observaron que un enfoque paciente para determinar los ajustes futuros en la meta del rango para la tasa de fondos federales probablemente seguirá siendo apropiado durante algún tiempo, especialmente en un entorno de crecimiento económico moderado y presiones inflacionarias. las condiciones económicas y financieras continuaron mejorando».

Las minutas también sugieren que no se considerará un recorte de tasas debido a la reciente caída de la inflación, ya que «muchos participantes consideraron que la reciente caída de la inflación podría ser transitoria», en línea con los comentarios de Powell.

No se mencionó en los minutos de ninguna discusión sobre un movimiento de relajación. Por el contrario, los puntos de la Reserva Federal actualmente anticipan que las tasas se mantendrán sin cambios este año y que la tasa de fondos deberá aumentarse en +25 bps en 2020, lo cual es muy diferente a las expectativas del mercado de casi dos recortes de tasas para fines de 2020.

Si bien las actas del FOMC no tenían nada que sugiriera que la Fed está pensando en un movimiento de alivio, la situación se ha deteriorado después de la reunión de la FED cuando Trump anunció el 6 de mayo sus planes para aumentar la tarifa a un 25% desde un 10% a $ 200 mil millones en productos chinos. Eso provocó la actual corrección a la baja en el mercado de valores.

El futuro político de la primera ministra británica, Theresa May, depende de un hilo por resistencia contra su liderazgo incluso al interior de su partido que se materializa con la renuncia de un ministro de alto rango. La especulación va en aumento para que ella pueda renunciar mañana.

El MXN mantiene el optimismo ante la posible firma del T-MEC por lo que sigue siendo la moneda emergente más fuerte en línea con las tendencias globales.