Económico 

Guerra Comercial. Persiste menor optimismo tras recientes comentarios del Presidente de EUA, en los señaló que EUA no está listo en este momento para firmar un acuerdo con China y que las tarifas podrían aumentar sustancialmente.

Europa. Después de que partidos pro-Europeos mantuvieran su posición en las elecciones de la Unión Europea, acotando el riesgo del avance de populistas, el euro presenta pocos cambios frente al dólar (-0.1%) y el rendimiento del bono alemán a 10 años disminuye marginalmente (-1.3 pbs.).

México. La producción de crudo cayó durante abril a 1.68 mdbd, desde 1.69 mdbd un mes antes, cifra que representó 10.3% menos que hace un año. La continua caída en la plataforma de producción es uno de los principales elementos de riesgo para el perfil crediticio de la paraestatal. El USDMXN se mantiene sin cambios, en $19.05, y alcanzó un máximo de $19.07 en la madrugada; el índice dólar avanza 0.1%.

A seguir. Hoy feriado en EUA (esperamos un menor volumen de operaciones); el miércoles, destaca el Reporte Trimestral de Banxico; el jueves, se conocerá la revisión del PIB 1T19 en EUA y las minutas de la última reunión de Banxico; el viernes, se publican en EUA datos de ingreso y gasto personal para abril.

Bursátil

Los mercados en EUA permanecerán cerrados por el feriado de Memorial Day. En visita de Estado en Japón, D. Trump anunció la probabilidad de un nuevo tratado de libre comercio entre ambos países y mayores inversiones japonesas en compañías norteamericanas. La visita de Trump también captó la atención en temas de aranceles, tomando en cuenta que se ha pronunciado repetidamente por establecer impuestos a la importación para los automóviles japoneses y europeos, en este caso a Toyota.

En Europa, la elección para el parlamento europeo mantiene la atención de los inversionistas donde los partidos pro Unión Europea estarían manteniendo la mayoría, lo que por el momento disminuye los riesgos políticos. En esta región, se habla de pláticas de fusión entre Fiat y Renault, lo que la convertiría en la tercera productora de automóviles más grande del mundo con 8.7 millones de vehículos al año.

Positivo

  • CREAL: Anunció la recompra de 441,824 acciones a precio de mercado durante la semana terminada el 24 de mayo.

Neutral

  • AUTLAN: Aprobó el pago de un dividendo de 6 millones de dólares, el pago será realizado el 4 de junio, la fecha ex cupón será el 31 de mayo, el último día de mayo será definido el tipo de cambio y el monto por acción.
  • BACHOCO: El gobierno de México anunció la ampliación del cupo para la importación de pollo, con el fin de garantizar el abasto ante algunos brotes de influenza en México y en EUA. El cupo de importaciones se amplió en 55 mil toneladas luego de que el cupo original de 300 mil toneladas fue ejercido en su totalidad.
Cambios

A medida que las conversaciones comerciales entre los EU y China se centran cada vez más en el trato chino a las compañías extranjeras, Beijing dice que las principales quejas estadounidenses sobre los aspectos estructurales de su economía se enfrentan a los «intereses fundamentales».

Anteriormente, se entendía que el vago término de «interés fundamental» se refería a los temas territoriales de China, como los de Taiwán. Pero un comentario publicado este fin de semana por la agencia estatal aseguró que China no cederá ante su prerrogativa sobre cómo administrar su economía.

«En la mesa de negociaciones, el gobierno de los EU ha realizado muchas solicitudes arrogantes, incluida la restricción del desarrollo de empresas estatales», dice el comentario, según una traducción de la CNBC. «Obviamente, esto está más allá del campo y el alcance de las negociaciones comerciales, y afecta al sistema económico fundamental de China».

«Esto demuestra que, detrás de la guerra comercial que Estados Unidos lanzó contra China, hay un intento de violar la soberanía económica de China y obligar a China a dañar sus propios intereses fundamentales», dice el artículo.

Las gigantescas empresas estatales de China controlan industrias estratégicas como la energía, las telecomunicaciones y la defensa. Dado que esas compañías se benefician de políticas y subsidios favorables, las compañías extranjeras se quejan de una ventaja injusta. La creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China se ha centrado en las denuncias de la entrega forzada de tecnología patentada y el pisoteo de los derechos de propiedad intelectual.

Ante estas declaraciones y el inhábil en EU, vemos como algunos mercados tienen una corrección respecto de las pérdidas de la semana pasada con un USD recuperando terreno frente al resto de las monedas.