• Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó el Reporte Trimestral de Inflación del 1T19. Dicho documento plasma la perspectiva de la economía global y local, con énfasis en la variable objetivo del banco central: la inflación.
  •  Relevante: La autoridad monetaria revisó a la baja el rango estimado para el PIB nacional y resaltó que el panorama para el crecimiento se ha tornado más incierto; para la inflación, mantiene un balance de riesgos sesgado al alza y subió marginalmente el pronóstico de la variable, aunque sigue esperando que la variación anual de los precios regrese por debajo del 4.0% durante el 4T19.
  • Implicación: Seguimos considerando que no hay condiciones para un recorte en las tasas de interés, ante el reciente repunte en la inflación subyacente y en función de la elevada incertidumbre interna y externa.
PIB 2019 de 1.6% a 1.3% a/a

El rango proyectado para el crecimiento anual real del PIB en 2019 pasó de 1.1 – 2.1% a 0.8 – 1.8%; para 2020, el rango de la estimación se mantuvo entre 1.7% – 2.7%. La revisión para el año en curso responde a que la actividad en el 1T19 fue menor a lo esperada originalmente. El Instituto señala que el crecimiento podría repuntar en los siguientes trimestres ante el desvanecimiento de eventos atípicos que incidieron al inicio del año y un mejor desempeño de la demanda interna y externa; no obstante lo anterior, considera que el balance de riesgos se ha tornado más incierto y sigue siendo negativo.

Espera Mayor Inflación

La expectativa de inflación anual promedio para el 3T19 y el 4T19 se revisó al alza (ver gráfica 1) en función de la reversión observada en los precios de los energéticos y la reciente aceleración en el índice subyacente, en especial en el rubro de servicios. Banxico mantiene que la inflación regresará a niveles inferiores al 4.0% en el último trimestre del año, derivado de que estima que la reciente alza en los precios se debe, en cierta medida, a elementos transitorios; sin embargo, considera el balance de riesgos para la variable sigue sesgado al alza, pese a que la desaceleración en la economía podría generar mayores condiciones de holgura. Entre los principales riesgos destacan: los ajustes al salario mínimo; volatilidad cambiaria; presiones en  agropecuarios y energéticos; proteccionismo comercial; detrimento en finanzas públicas; y que los elevados niveles de inflación actual afecten a las expectativas.

Mantendrá Postura ante Incertidumbre

Consideramos que siguen sin haber condiciones para que Banxico recorte las tasas de interés, en particular, derivado del avance en algunos de los componentes en el índice subyacente (servicios y mercancías no alimenticias), así como de la persistencia de un contexto de incertidumbre interno y externo que pudiera generar choques adicionales al tipo de cambio.