Económico 

Guerra Comercial. Las tensiones comerciales entre EUA y China aumentan tras las declaraciones de funcionarios chinos, quienes calificaron las medidas de D. Trump como “terrorismo económico”. Reportes aseguran que, aunque China no tiene planes de cancelar pedidos anteriores, suspendió la compra de soja estadounidense.

PIB 1T19 EUA. Fue recortado marginalmente en su segunda revisión, desde el 3.2% previo a 3.1% (3.0% esp.). No hubo reacciones importantes en los mercados.

Banxico. Revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a un rango de 0.8% – 1.8% (1.1% – 2.1% prev.), destacando que los riesgos para la variable son persistentes, particularmente una caída sostenida en la producción industrial. Para la inflación prevé un mayor nivel en la tasa de crecimiento anual pero espera que regrese a su objetivo del 4.0%.

Mercados. El rendimiento del treasury  a 10 años rebotó a 2.26% luego de tocar su nivel más bajo desde 2017, en días pasados; monedas duras se deprecian contra el dólar. (yen japonés -0.1%, franco suizo -0.1%). Esta mañana el USDMXN tocó un mínimo de $19.14.

Finanzas públicas MX. El Jefe de la Oficina de la Presidencia, A. Romo, reconoció que las medidas de austeridad del Gobierno Federal han impactado negativamente en el sector productivo, aunque anticipa que la inversión se reactive en los próximos meses.

Bursátil

Futuros con alzas. Los mercados en EUA apuntan a una sesión con avances en medio del incremento de flujo de información respecto de la guerra comercial entre China y EUA. El precio de los bonos de 10 años en EUA cae a los niveles más bajos desde la Gran Recesión, lo que ha prendido lo focos de precaución para los inversionistas por una posibilidad cada vez más real de una recesión global. De acuerdo con medios especializados, China habría suspendido las importaciones de soya provenientes de EUA como represalia a las medidas de veto tecnológico por parte de D. Trump.

En Europa, los mercados tuvieron un desempeño positivo recuperando terreno, con el EuroStoxx 600 que tocó los peores niveles en dos meses la sesión del miércoles. Mientras que, en Reino Unido, una encuesta de Reuters mostró que los manejadores de fondos siguen escépticos hacia el FTSE 100, a pesar de abaratamiento en las valuaciones, provocado por la poca visibilidad ante el Brexit.

Positivo

  • GRUPO MÉXICO: Southern Copper, anunció que para 2026 espera estar dentro de los tres mayores productores de cobre a nivel mundial, para lo cual invertirán un monto total superior a USD$10,000 millones lo cual les permitirá superar a sus rivales más cercanos.

Neutral

  • GFNORTE: Fue reafirmada por la CNBV como Institución de Banca Múltiple de Importancia Sistémica Local de Grado II, lo que implica que su nivel del índice de Capitalización (ICAP) mínimo es de 11.4%. A marzo de 2019, Banorte reportó un ICAP de 18.11%.
  • LACOMER: Anunció la apertura de su primer City Market en Monterrey, el doceavo de este formato en el país y que aporta el 25% de los ingresos consolidados. La sucursal requirió una inversión de P$465mn (US$24mn); cuenta con una superficie de venta de cinco mil metros cuadrados. Lo anterior forma parte del plan objetivo 2019-2022 de abrir entre 8 y 10 tiendas por año.
  • AEREOLINEAS. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), elevó a 4.3% la demanda de pasajeros en abril y redujo 4.7% carga aérea. La demanda global de transporte aéreo se incrementó debido a la Semana Santa, reportó la organización que agrupa a las aerolíneas que representan más de 80% del tráfico a nivel mundial.
Cambios

Diez meses después de que Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaran una tregua arancelaria, se ha avanzado muy poco en la negociación de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Trump se ha concentrado en su batalla con China, mientras que Europa tiene muchos problemas propios con los que lidiar. En las conversaciones en Washington y París este mes, las dos partes nuevamente avanzaron poco. Por otro lado, China ha puesto en espera las compras de soya a EU, poniendo fin a las llamadas compras de buena voluntad, según personas familiarizadas con el asunto.

El informe en EU del PIB del primer trimestre de esta mañana, puede ayudar en algo al mercado de bonos a decidir si su señal de desaceleración está en el camino correcto. La medida de inflación preferida de la Fed se publica mañana por la mañana, mientras los economistas continúan estimando las consecuencias de la guerra comercial con China. El bono a 10 años cotiza en 2.266%.

Banxico en sus minutas reduce su estimado de crecimiento para el 2019 de un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento en el informe anterior, a un nuevo rango de 0.8 a 1.8 por ciento.

“El ajuste para 2019 refleja principalmente el hecho de que el desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2019 fue menor a lo previsto lo que, como ya se mencionó, se asocia, en parte, a la afectación ocasionada por diversos factores de carácter transitorio”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Agregó que algunos de los riesgos para la economía mexicana son la incertidumbre por disputas comerciales globales, en particular la de Estados Unidos con China, retrasos en la ratificación del T-MEC, así como un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana y mayor incertidumbre que afecte inversión y consumo.