Económico 

Guerra Comercial. El Presidente de EEUU señaló que evalúa aplicar sanciones a Alemania si sigue adelante con el proyecto del oleoducto con Rusia y si no incrementa su gasto en defensa. Preocupa que EEUU utilice medidas comerciales para presionar a Alemania; D. Trump tiene hasta noviembre para decidir si impone aranceles a autos. El EUR/USD no presenta cambios.

Petróleo. Tras cotizar en mínimos desde enero ante la menor expectativa de crecimiento global y el aumento de inventarios en EEUU, el precio del petróleo avanza 4.0% (WTI) esta mañana. Esto derivado de la preocupación de interrupciones en la oferta, tras el ataque a dos buques en el Golfo de Omán. El peso avanza 0.1% frente al dólar y se cotiza en $19.15, al igual que otras divisas emergentes y relacionadas al petróleo (real brasileño +0.7%, dólar canadiense +0.2%, corona noruega +0.1%).

Banxico. El Subgobernador J. Heath comentó que, ante la incertidumbre actual (amenaza de tarifas, posibles revisiones adicionales a la calificación crediticia de México y Pemex), sería contraproducente iniciar un proceso de relajación monetaria. En GFB×+ esperamos que la tasa de mantenga en 8.25% a lo largo del año ya que, además, la inflación se mantiene por encima del rango de tolerancia de Banxico.

Bursátil

Recuperación en los mercados. Los mercados en EUA apuntan a una jornada con avances luego de la caída de las dos sesiones anteriores que frenaron el avance de más de 4% en el inicio de junio. El sub sector de semiconductores muestra recuperaciones tras ser de los más presionados en los últimos días. Las expectativas de un acuerdo comercial entre EUA y China a finales de mes en el G-20 se ven cada vez más complicadas con ambos países manteniendo su postura frente a la prensa. Por su parte, el WTI avanza de forma importante tras la explosión de dos buques con químicos en el Golfo de Omán. En Europa, los mercados mostraron también recuperaciones, donde el sector telecomunicaciones en Alemania se vio impulsado por la subasta para desarrollar la tecnología 5G, mientras que en Reino Unido el candidato a suceder a Theresa May promete la salida definitiva de la UE el 31 de octubre.

Positivo

  • SHELL: Recibió la aprobación de las autoridades mexicanas para seguir con actividades de exploración en aguas profundas, ésto representará una inversión de al menos USD$396 millones cifra que podría alcanzar hasta USD$1,316 millones; la compañía espera perforar el primer pozo exploratorio a finales de 2019.

Neutral

  • VOLARIS: Regresará a las autoridades aéreas de Estados Unidos el par de slots del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy que le fueron otorgados como parte del proceso regulatorio que permitió una mayor integración entre Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, con su socia estadounidense Delta Air Lines.
  • SECTOR BANCARIO: Banxico podría multar a 18 instituciones Financieras debido a un posible incumplimiento en normas que hubieran prevenido los ataques cibernéticos ocurridos en mayo del año pasado. Los nombres de las Instituciones no fueron dados a conocer y se comentó que éstas aún podrían defenderse de la acusación y evitar la sanción.
  • BANORTE: En asamblea extraordinaria aprobó la emisión de Instrumentos de Capitalización en la forma de títulos subordinados , perpetuos, no preferentes y no susceptibles de convertirse en acciones, por un monto máximo de hasta US $3,000 millones en una o varias emisiones. Los recursos obtenidos serían utilizados para fortalecer índices de capitalización y para fines corporativos generales.
Cambios

Trump abre un nuevo frente a su guerra comercial…ahora elevó sus críticas a Alemania amenazando con sanciones por el continuo apoyo de Ángela Merkel a un gasoducto de Rusia y advirtió que podría alejar a las tropas estadounidenses de la OTAN por sus gastos de defensa. En cuanto a la guerra comercial con China, Trump dijo que no tiene una fecha límite para que la nación asiática regrese a las negociaciones comerciales, aparte de la que tiene en mente.

Ayer el WTI cayó 4% después de que los datos de la EIA mostraron que las existencias totales alcanzaron su nivel más alto desde mediados de 2017, una señal de que la producción está superando a la demanda. El día de hoy subió casi un 3 por ciento después de que dos tanqueros sufrieran daños en un presunto ataque en el Golfo de Omán. El incidente sigue a los ataques contra los petroleros cerca del Golfo Pérsico el mes pasado y una vez más plantea la posibilidad de una interrupción en los flujos de crudo.

En el mercado local, vimos flujos de extranjeros vendedores a partir de 19.15 y con más fuerza en 19.20 cuando el MXN se presionó ante las amenazas de Trump a México sobre medidas enérgicas en caso de que México no reduzca significativamente el flujo de migrantes en la frontera sur del país.