Económico 

Tensión geopolítica. Persiste un contexto de tensión geopolítica tras comentarios del asesor de la Casa Blanca (consecuencias para China si esta rechaza reunirse con EEUU en el G-20, junio 28-29) y del Presidente de EEUU (acusó a China de manipular su divisa); además, D. Trump acusa a Irán de ataques a buques de transporte de crudo. Activos de refugio, como el oro (+1.0%), exhiben una mayor demanda.

Consumo EEUU. Las ventas al menudeo en mayo rebotaron menos a lo esperado (0.5% vs. 0.6% m/m), pero el dato que excluye autos y gasolina superó en el margen (0.5% vs. 0.4% m/m); avanzaron 11/13 rubros. Confirma que el consumo privado, principal componente del PIB, se mantiene beneficiado por el bajo desempleo y alzas en salarios; restar presión a la Fed sobre recorte en tasa de referencia; el rendimiento del treasury a 10 años revirtió su baja y sube 0.5 pb.

China. La actividad industrial durante mayo creció menos a lo esperado (ver calendario) y se moderó a su menor ritmo desde 2002; la inversión también se desaceleró Se espera que el gobierno anuncie nuevos estímulos. El precio del cobre cae 0.4%.

Tarifas EEUU-México. El USDMXN no presenta cambios respecto al cierre de ayer ($19.19), pese al avance del índice dólar (+0.2%), después de que D. Trump comentara que “ha mejorado” la situación en la frontera Sur, en temas migratorios.

Bursátil

Semiconductores presionan mercado. Los mercados en EUA apuntan a una sesión con retrocesos generales. Durante la jornada veremos movimientos del sector tecnológico, tras los resultados trimestrales de Broadcom, el CEO comentara que la guerra comercial y el conflicto directo de EUA con Huawei está creando incertidumbre a nivel global por lo que la demanda de semiconductores está siendo muy volátil. Tras los comentarios, se vio una oleada de reducción en los precios objetivos para Broadcom, así como una caída en las compañías del sector.  Por su parte, los precios del petróleo aumentan tras la acusación directa de EUA a Irán como responsable del ataque a barcos de carga en el Golfo de Omán, lo que está impulsando el sector energético. Mientras que en China los mercados cerraron con retrocesos tras la publicación de datos económicos que decepcionaron al mercado.

Positivo

  • CEMEX: La cementera suministrará 34,400 metros cúbicos de concreto premezclado para reemplazar el puente más grande de Los Ángeles, California; iniciativa que representa inversión de USD$482 millones.
  • FHIPO: En una subasta del INFONAVIT, le fue asignado un monto de P$ 2,000 millones en créditos hipotecarios.

Negativo

  • FIBRA INN, Durante mayo los ingresos por hospedaje en hoteles con más de 12 meses de operación cayeron un  -7.9% a/a  , la tarifa incremento un 2.4% a/a mientras que la ocupación disminuyó en 6.0 pp. Los ingresos por habitación cayeron un -6.8%.
  • AEROLÍNEAS: Aeromar, enfrentaría una huelga de pilotos desde el fin de semana de no llegar a un acuerdo salarial con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores   (ASPA), el sindicato que agrupa a sus empleados.  Buscan un incremento de 7.0% en el salario.
Cambios

Una gran preocupación se suma al ya nervioso mercado internacional sometido a diferentes frentes de guerra comercial, que es en este momento el Golfo Pérsico, donde el estrés se está acumulando después de que EU asegura que Irán tiene la culpa de dos ataques de petroleros. Teherán negó su participación, pero luego los funcionarios estadounidenses publicaron imágenes de lo que dicen es un bote patrullero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que extrae una mina sin explotar de uno de los buques. El alcance del contagio a los mercados no está claro, incluso el petróleo está tomando los desarrollos con calma, ya que el potencial choque de oferta de un conflicto en Medio Oriente se contrarrestó con una caída de la demanda impulsada por la guerra comercial.

Más de 500 compañías y 140 grupos que representan a fabricantes, minoristas, firmas de petróleo y gas y otras industrias firmaron una carta dirigida Donald Trump el jueves. «Tariffs Hurt the Heartland», un grupo de asociaciones comerciales que está rechazando el enfrentamiento proteccionista. Wal-Mart, Target y Macy’s estaban entre los nombres que le pedían a “Tariff Man” que no continúe con nuevos aranceles y que volviera a la mesa de negociaciones.

Los inversionistas están mostrando cautela a medida que la semana termina. El índice MSCI Asia Pacific bajó un 0.1%, liderado por el indicador en Shanghai. El Topix de Japón fue el ganador regional, terminando 0.3% más alto. El índice Stoxx Europe 600 cayó 0.5%. Los futuros de S&P apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 2.06%.

El Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, que tiene como meta elevar la inversión total en el país a un nivel de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 20 por ciento actual, lo que implica un compromiso del sector privado de invertir 35 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años. En el primer mecanismo, el gobierno tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión “que sean rentables” y, en segundo, busca que el Ejecutivo sea el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Por otra parte, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial coincidieron en que para fomentar la inversión es necesario contar con: reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.

Las tensiones en el golfo pérsico y la falta de una reunión entre China y EU en el G20, mantienen presión sobre los mercados, donde el MXN se mantiene operando en la parte alta del rango observado de la semana.