Económico 

Guerra Comercial. El Srio. de Comercio de EEUU señaló que, de la posible reunión entre D. Trump y Xi Jinping durante el G-20, no espera que se logre un acuerdo, aunque sí podría acordarse un calendario para reactivar las pláticas. Indicadores del sector manufactura han mostrado debilitamiento ante mayor incertidumbre comercial; hoy, el índice de manufactura de  NY sorprendió negativamente, lo que acentuó la caída del índice dólar (-0.2%), mientras que el USDMXN presenta pocos cambios y se mantiene en $19.15. Fitch recortó la expectativa de crecimiento para 2019 (2.8% vs. 3.2% a/a) ante menor  inversión y comercio internacional.

Fed. Mañana inicia la reunión de miembros del Comité y el miércoles tendrá lugar el anuncio de política monetaria, para el cual se espera que la tasa de interés objetivo se mantenga sin cambios, aunque gran parte de la atención se centrará en el tono del comunicado y la actualización de pronósticos económicos. A la espera del anuncio, el rendimiento del treasury a 10 años sube 1.4 pb.

TMEC. De acuerdo a reportes, el Senado mexicano ratificaría el tratado el día de mañana; mientras que D. Trump y J. Trudeau se reunirán este jueves para hablar sobre el acuerdo. La ratificación en EEUU podría prolongarse ante la resistencia por parte de legisladores Demócratas, en temas como el laboral y medio ambiente.

Bursátil

Semana de Bancos Centrales. Los futuros en EEUU apuntan a un inicio de semana con ganancias en los principales índices accionarios. Durante la semana los inversionistas permanecerán atentos a la reunión de la FED que está programada para iniciar el martes, con la decisión de política monetaria para el miércoles, donde el mercado está esperando señales de un posible recorte en las tasas para lo que resta del año, ante un seria de datos económicos que muestran cierta desaceleración económica en EEUU, con algunos manejadores de fondos esperando hasta dos recortes en la segunda mitad del año.

En Europa, Esta semana también se espera la reunión del BoE. Los mercados presentan movimientos mixtos en medio de la AeroShow de París, donde el CEO de Boeing comentó que la compañía está trabajando para regresar a la operación el 737 MAX, equipo que tuvo dos accidentes en meses pasados.

Neutral

  • ASA: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entidad estatal que administra 19 terminales aéreas en el país, registró un tráfico de un millón 375 mil pasajeros, un crecimiento de 12.9% durante los primeros cinco meses del año. Los mayores avances fueron en Tepic, Nayarit, Puerto Escondido, Oaxaca y Baja California Sur.
  • AEROMEXICO: Llevó a cabo la cuarta emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CEBURES) en la BMV, por un monto de P$2,650 millones, con un plazo de 5 años, y una tasa de interés TIIE + 168 pb. Parte de esto se utilizó para realizar el pago anticipado del saldo remanente de la emisión con clave de cotización AERMXCB15, y el resto se utilizara para usos corporativos.
  • FACEBOOK: Ha integrado a más de una docena de compañías, incluidas Visa, Mastercard, PayPal Holdings y Uber Technologies para respaldar una nueva criptomoneda que planea dar a conocer en los siguientes días y
    lanzar el próximo año

Negativo

  • HUAWEI: La compañía revisó a la baja sus previsiones de crecimiento, debido a que esperan que las sanciones impuestas por EUA tengan un impacto de US$ 30 billones en sus ventas durante los próximos dos años. Asimismo, la empresa pronostica una caída de entre 40 y 60 millones en el volumen de venta de teléfonos inteligentes en 2019.
Cambios

Esta semana tendremos decisiones de tasas en los EU y Japón, como los principales datos económicos, sin embargo, no se esperan cambios, así que, los diferentes frentes en la guerra comercial de EU mantendrán los reflectores. El lunes, se iniciarán audiencias públicas en Washington sobre las tarifas propuestas por Trump sobre $ 300 mil millones más en productos chinos. Al mismo tiempo, la campaña de reelección de Tariff Man ha roto los lazos con algunos de sus encuestadores después de la filtración de encuestas de meses anteriores que lo mostraban detrás del ex vicepresidente Joe Biden en estados clave.

Wilbur Ross, dijo que la falta de claridad después de las elecciones al Parlamento Europeo significa que las conversaciones entre la UE y los EU sobre tarifas de automóviles están en suspenso. Intel dijo este fin de semana que está revisando sus cadenas de suministro, y la India ha impuesto aranceles aduaneros más altos en una serie de productos estadounidenses.

La resistencia a la nueva ley propuesta por Hong Kong, que por primera vez permitiría las extradiciones a China, este fin de semana fue clara. Se estima que 2 millones de personas cerraron el centro de la ciudad el domingo en protesta por el proyecto de ley que actualmente está suspendido, quieren que sea desechado por completo. Todo esto está ejerciendo una gran presión sobre la asediada líder de Hong Kong, Carrie Lam, a pesar de que no hay un reemplazo claro si ella se retirara.

Los mercados parecen estar en pausa. El índice MSCI Asia Pacifico cayó un 0.4%, pero hubo ganancias tanto en Hong Kong como en Shanghái. El Topix de Japón ayudó a arrastrarlo hacia abajo, terminando un 0.5%. El índice Stoxx Europe 600 se mantuvo sin cambios. Los futuros de S&P apuntaban a una pequeña ganancia en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2.11%.

El MXN mantiene un rango de operación muy acotado entre 19.10 y 19.25 en una semana que no se esperan grandes sorpresas…..  el T-MEC podría quedar ratificado en México y Canadá esta semana, para dejar todo en manos de los congresistas de EU.