Económico 

Empleo EEUU. La nómina privada ADP rebotó en junio menos a lo estimado (102 mil vs. 140 mil); podría anticipar una moderación en el crecimiento de las nóminas no agrícolas (164 mil esperado), a publicarse este viernes, ante un entorno de incertidumbre que limitaría la apertura de vacantes.

Fed. D. Trump nominó para Gobernadores de la Fed a C. Waller, investigador de la Fed de St. Louis, y a J. Shelton, quien ha sido asesor informal de D. Trump. Ambos están a favor de que la Fed asuma una postura monetaria laxa, de acuerdo a opiniones públicas realizados por ambos candidatos. En respuesta a lo anterior y los datos de empleo, el rendimiento del treasury a 10 años alcanza mínimos de noviembre de 2016 (1.96%); el USDMXN desciende 3 cts. y se cotiza en $19.02.

Ventas autos MX. Registraron una caída de 11.4% a/a en junio, descendiendo en términos anuales por quinto mes. En el acumulado de 2019, las ventas son 6.3% menores a las de hace un año.

A seguir. Se esperan datos finales de órdenes fabriles para mayo e inventarios semanales de petróleo en EEUU.

Bursátil

Avanzaría de forma moderada el mercado en EEUU. Los futuros en EEUU apuntan a una jornada con avances. Los inversionistas han mostrado cierto optimismo luego de que la semana pasada se diera a conocer la política monetaria de la FED y las pláticas comerciales en el G-20. De concretarse el avance, el S&P 500 alcanzaría el tercer máximo histórico consecutivo y el Nasdaq estaría registrando su 6ta jornada consecutiva con ganancias.  En Europa, los mercados muestran optimismo tras la nominación de Christine Lagarde como nueva Directora del Banco Central Europeo. Por su parte, los índices asiáticos concluyeron la jornada con un claro sesgo negativo puesto que la duda respecto de una resolución comercial todavía permanece en el sentimiento de los inversionistas.

Positivo

  • TESLA: La compañía rompió sus registros de producción y entrega durante el segundo trimestre. Produjo 87,048 vehículos y entregó 95,200 (incluyendo 17,650 Modelo S / X y 77,550 Modelo 3), superando las estimaciones de los analistas. Tesla también insinuó un fuerte tercer trimestre, diciendo que está entrando en el período con una acumulación de pedidos.
  • VOLARIS: Volaris, incrementó 24.5% su tráfico de pasajeros en junio, a nivel nacional se incrementó 24.2% en el periodo, mientras que su tráfico internacional fue 25.7% mayor que en junio del año pasado.

Neutral

  • VISTA OIL & GAS: comenzó los trámites para vender acciones en México y el extranjero por segunda ocasión a través de la BMV. La compañía, que obtuvo USD$650 mn, con su oferta pública inicial en agosto de 2017.
  • IENOVA: La empresa niega haber iniciado un proceso de arbitraje en contra de la CFE posterior al encuentro del 13 de febrero de 2019, sin embargo cabe mencionar que existe uno iniciado el 15 de febrero de 2018 durante la administración anterior, para aclarar una cláusula del gasoducto Guaymas-El Oro.

Negativo

  • AUTOMOTRIZ: La venta de automóviles durante el mes de junio disminuyó un -11.4% a/a, registrando un nivel de 106,398 unidades y siendo el quinto mes consecutivo con caídas.
  • INFRAESTRUCTURA/ENERGIA.: CFE sigue defendiendo los procesos de arbitraje que inició contra las empresas operadoras de siete ductos de gas natural, se espera que esta semana se reúna con TC Energy, IEnova e Infraestructura Marina del Golfo; y el 8 de julio con Grupo Carso.
Cambios

En un rápido movimiento, la directora del FMI, Christine Lagarde, fue nombrada como la nueva presidenta del BCE cuando el mandato de Mario Draghi expira el 31 de octubre. Será un cambio moderado ya que Lagarde ha expresado su apoyo a la política monetaria de Mario Draghi desde la crisis financiera mundial y la crisis de deuda soberana de la UE. Se espera que puede elevar la importancia del nuevo economista jefe del BCE, Philip Lane, quien se cree que está dispuesto a reanudar la QE si es necesario.

El ADP de hoy se espera en +140,000, mejor que el de mayo de +27,000. Estaría sustancialmente por debajo del par en relación con el promedio de tendencia de 12 meses de +206,000. Los mercados ponen su mayor atención el informe de nómina del viernes antes de la reunión del 30 y 31 de julio del FOMC. El consenso es que un informe de nómina débil el viernes se aseguraría un recorte de tasas del FOMC en julio.

El índice no manufacturero ISM de hoy se espera -0.9 puntos a 56.0, revirtiendo parte del aumento inesperado de mayo de +1.4 puntos a 56.9. El índice no manufacturero ISM hasta el momento se mantiene en una forma relativamente fuerte en 56.9, ya que los sectores de construcción y servicios están más aislados de las tensiones comerciales que el sector manufacturero global.

Por otro lado, en espera que el déficit comercial de EU se amplíe a un máximo de 5 meses de – $ 54,0 mil millones, que sería más amplio que el promedio móvil de 12 meses de – $ 52,6 mil millones Esto es un reflejo de la debilidad de las exportaciones, que bajaron un -1.0% a / a, y están un -3.0% por debajo del máximo histórico de $ 213.3 mil millones registrado en mayo de 2018.

El rally mundial de bonos soberanos continúa a buen ritmo esta mañana. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al nivel más bajo en más de dos años, alcanzando el 1.955%, mientras que el rendimiento a 10 años de Alemania se está negociando cerca de la tasa de depósitos del BCE en -0.4%. La enorme ventaja de los bonos italianos se mantiene, con el rendimiento a 10 años alcanzando el 1.703%.

El MXN apoyado por la debilidad del USD globalmente, mantiene el sesgo positivo ante las declaraciones de Trump sobre que los posibles aranceles están fuera de la mesa por el momento. En general los emergentes continúan el rally a la espera de los datos publicados el día de hoy.