Económico 

Empleo EEUU. Se crearon 224 mil nuevos empleos durante junio, superando las 160 mil nuevas plazas esperadas, y las 75 mil creadas en el mes previo; la tasa de desempleo y la participación laboral aumentaron marginalmente a 3.7% y 62.9%. Tras conocerse los datos el índice dólar se apreció 0.3% frente a sus principales pares. El rendimiento del treasury a diez años subió a 2.0%.

USDMXN. Después de un día sin operaciones por día feriado en EEUU, y tras la publicación de las cifras laborales, el peso mexicano se depreció 0.2% frente al dólar; durante la madrugada, la paridad tocó un mínimo de $18.98.

Inversión Fija Bruta MX. En abril, se contrajo más de lo esperado, (-5.7% vs -5.6% a/a esp.), y suma tres meses consecutivos de contracción. Presionó al indicador la caída de sus dos componentes (maquinaria y equipo -7.4% a/a, construcción –4.4% a/a). Pese a lo anterior, se observó un avance mensual del 2.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

A seguir. La próxima semana será relevante la publicación de las minutas de la última decisión de la Fed, las declaraciones del Presidente de la Fed, J. Powell, y la inflación de junio en EEUU; en México también se conocerán las minutas de la última decisión de Banxico, y la inflación de Junio, además, se dará a conocer el plan de negocios de Pemex.

Bursátil

Reaccionan a datos económicos. Los futuros de los mercados se encuentran a la baja en un entorno en el que los mercados se muestran con cautela. Tras el feriado por el día de la independencia, los inversionistas regresan al mercado valorando los resultados de la nómina no agrícola, que fue por arriba de las expectativas y la parte de salarios fue en línea con lo anterior, con lo que el mercado estará valorando si estos datos puede provocar un cambio en la política monetaria por parte de la Reserva Federal. A nivel comercial, se reanudaron las negociaciones entre EEUU y China. De acuerdo con notas de prensa, la siguiente semana hablaran por teléfono los representantes de ambas naciones y se espera que den a conocer una agenda de reuniones. En Europa, los mercados reaccionan a la baja tras publicarse datos débiles en los pedidos de fábrica en Alemania, lo que revive el temor de un escenario de desaceleración a nivel global. Los mercados en Asia finalizaron en terreno positivo, atentos a los datos económicos de empleo.

Positivo

  • OMA: Informa que el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos durante junio de 2019 creció 11.9% a/a, el tráfico de pasajeros nacional aumentó 11.3% e internacional 16.7%, los crecimientos más representativos se registraron en los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Neutral

  • WALMEX: Reportó un crecimiento en Ventas de 4.3 a/a, Las cifras en México (+4.7% VMT) fueron por debajo de lo esperado por el mercado, afectadas por un alta base de comparación. En junio de 2018 se registró el incremento en ventas relacionadas con el mundial, mientras que este junio contó con un día más de ventas.
  • PEMEX: Anunció la reactivación de la producción petrolera en Campeche, en donde este año esperan que 67% del presupuesto de Pemex Exploración y Producción se destinará a la exploración en aguas someras de la región y el litoral de Tabasco.

Negativa

  • Qualcomm, Micron Technology: Los fabricantes de chips cayeron ampliamente en el mercado después de que Samsung advirtiera que sus ganancias del segundo trimestre probablemente se desplomarían más del 50% del año anterior.
Cambios

Se espera que los empleadores en EU hayan agregado 160,000 posiciones en junio, se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en 3.6% y que los salarios crezcan 3.2%. Si el informe se desvía demasiado, puede provocar una reevaluación de la trayectoria de la Reserva Federal por parte de los inversores. Una cosa a tener en cuenta hoy es que las mesas de operaciones pueden tener poco personal debido al inhábil de ayer, por lo que la actividad del mercado puede disiparse rápidamente después de la publicación.

La reunión entre Trump y Jinping en el G-20 podría haber sido suficiente para detener la guerra comercial, pero parece que encontrar una paz duradera no es más fácil de lo que era antes de la cumbre. La condición previa de China es la eliminación de los aranceles en USD $200 Bln aplicados a sus productos, y los medios estatales dicen que las conversaciones «volverán a retroceder» si EU no acepta ese paso. Las negociaciones comerciales están comenzando a extenderse más allá del enfrentamiento entre China y EU, con el enfrentamiento de larga data entre Japón y Corea del Sur entre los que están comenzando a resurgir.

El índice MSCI Asia Pacifico bajó un 0.1%, mientras que el índice de Japón cerró con un alza de 0.2%. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0.4% por los datos económicos decepcionantes y más indicios de cautela del banco central. Los futuros de S&P 500 apuntan a una pequeña caída en la apertura, por delante de los datos de empleos, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 1.965%.

El MXN alcanza el día de ayer un mínimo de 18.97 al operar por debajo del 19.00 la mayor parte del día y terminar cerrando en 19.01 en un día de escasa liquidez por el feriado en EU y un mercado a la espera de los datos de empleo hoy en EU que puedan dar alguna señal sobre los próximos pasas de la FED. Al parecer China y EU reanudan mesas de negociación la próxima semana donde China pone como condición el retiro de los aranceles por USD $200 Bln y que lo relacionado con Huawei esté presente. Esto no da muchas esperanzas de avances claro próximamente.