La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicó su crecimiento en Ventas Mismas Tiendas -VMT- de 4.5% a/a, y de  8.7% a/a a nivel de ventas totales –VT-.  Este crecimiento fue menor al reportado en el mismo mes del año anterior, como resultado de una base de comparación elevada, ya que en junio del año anterior se reflejó un mayor nivel de ventas relacionado con el mundial. Sin embargo, este 4.5% a/a, es un crecimiento sobre un mes con resultados impulsados por el mundial. Adicionalmente, se tuvo un efecto calendario positivo de un día más de ventas.

Departamentales presentan un crecimiento sólido – Por segmento de negocio, el mejor desempeño durante junio fue en las cadenas de tiendas departamentales (Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, Famsa, etc.), las cuales presentaron un avance de en unidades iguales de 6.4% a/a y de 9.3% a/a en ventas totales.

Las cadenas de tiendas de autoservicio (Soriana, Chedraui, La Comer, etc.) crecieron 5.0% a/a en VMT y 8.0% a/a en VT. Cabe destacar que el desempeño de las cadenas de autoservicio se ubicó por arriba del reportado por Walmart, al cual creció 4.7% a/a y 6.0% a/a, respectivamente.

Finalmente el segmento de tiendas especializadas (Oxxo, Farmacias Guadalajara, Seven, etc.), reportó un avance de 2.6% a/a y 8.9% a/a, respectivamente.

Temporada de Rebajas – Consideramos  que los resultados tanto en tiendas departamentales como en autoservicios, fueron impulsados por las estrategias de rebajas en precio, tanto de rebajas de verano para las departamentales, como las estrategas de 3×2, bajo las campañas “Julio Regalado”,  “Temporada Naranja” y “Chedraui Cuesta Menos”.

Implicación Positiva – Las cifras muestran un favorable crecimiento en cada uno de los segmentos de negocio tanto supermercado (+4.1% a/a), ropa y calzado (+4.3%) y mercancías generales (+4.95 a/a) .

Expectativa Hacia adelante, consideramos que el entorno es complicado, no sólo con una mayor competencia dentro de las mismas empresas, sino con un ambiente económico menos favorable.  Sin embargo; esperamos que los apoyos provenientes del gobierno federal, tengan un mayor impacto en el 2S19. Consideramos que el crecimiento en el sector comercio seguirá también de la mano del avance que se observe en remesas, y la generación de empleo.

Temporada de rebajas,  impulsa crecimiento en departamentales y autoservicios