Estimados 2T19

Caída en volumen – Anticipamos un trimestre con decrecimiento en  el volumen de ventas, como consecuencia de factores climáticos. En esta ocasión derivado de lluvias que han afectado la operación en estados de EEUU en donde opera GCC. Hay que recordar que más del 70% de las ventas consolidadas totales vienen de ese país.

Aumento en precios –  En cuanto a precios de cemento esperamos un entorno favorable tanto en México como en EEUU; sin embargo, a nivel de ventas esto no compensará la pérdida en volumen estimada. Cabe señalar que las restricciones a los incrementos en la oferta  de cemento en EEUU, favorecerían los precios.

Menor dilución de costos –  Esperamos que Rapid City opere según lo planeado hasta el 3T19, por lo que el efecto en dilución de costos por menor volumen seguiría afectando este trimestre.

Se contraen los márgenes – Estimamos que el EBITDA de GCC presente un retroceso de 6.2% a/a debido al mal clima que enfrentó en el 2T19; a nivel operativo retrocederá 22.6% a/a;  por otro lado los meses fuertes para la compañía van de mayo a noviembre.

Utilidad Neta – A nivel neto esperamos un avance de 140.1% a/a por un efecto  adverso en 2T18 de USD$11,957, que ya no tendremos en operaciones discontinuadas.

GCC reportará el 2T19 el 23 de julio y  la conferencia con analistas será el 24 de julio.