Estimados 2T19

Trimestre Positivo – Estimamos un reporte positivo para Gruma durante el 2T19, con un avance en ingresos consolidados de 6.1% a/a, y de 6.9% a/a para el EBITDA. Estimamos que los resultados operativos a nivel consolidado estarían siendo impulsados por la estabilidad de los insumos en dólares, dada la apreciación del peso frente al dólar.

Gimsa mantiene escenario de inicio de año – De acuerdo con nuestras estimaciones las operaciones de GIMSA para México se verían impulsadas por el alza en precio que realizó la empresa a principio de año, factor que compensaría la debilidad en el volumen.

Estados Unidos frenaría apreciación del peso, los ingresos –  Para las operaciones en Gruma Corp, consideramos que los resultados en ventas se verán afectados por el efecto del tipo de cambio. Estimamos un avance en volumen cercano al 2%, en donde consideramos que la empresa sigue ganando terreno  en la categoría de snacks y al crecimiento de las tortillerías en algunas zonas.

Europa crece categoría – En este mercado, esperamos ver crecimientos de doble dígito en volumen e ingresos, debido a la incorporación de nuevos clientes de diferentes mercados (China/ Corea del Sur, Reino Unido, etc).

Utilidad Operativa – Esperamos un avance de 1.2% a/a con una contracción en margen de 61pb, lo anterior como resultado del incremento de energía eléctrica, mano de obra y la mezcla de productos con menor margen, así como de un alza en gastos de administración. Para el EBITDA vemos una mejora relacionada con el beneficio de la NIIF 16.

Utilidad Neta – Consideramos que la empresa reportará menores gastos de financiamiento, con lo que esperaríamos un avance en la utilidad neta.

Gruma reportará  2T19 el 24 de julio al cierre de mercado.