Resultados 2T19

Reporte Negativo – La compañía presentó una baja en ingresos del 19.4% a/a, derivado de menores volúmenes de venta generalizados en todos los mercados, así como de un menor precio del aluminio para el trimestre.

Presión en Resultados Operativos – Se presentó una disminución del 34.5% a/a en la utilidad operativa, resultado de menores ingresos, la depreciación del Euro vs. el USD y mayores gastos de lanzamiento de productos. Estos eventos se reflejan en la disminución del 16.6% a/a en el EBITDA.

Regiones e Industria a la Baja – En general la industria y todas las regiones donde la empresa opera presentaron bajas durante el trimestre, siendo el impacto mas fuerte en Norteamérica, donde los ingresos disminuyeron 18.8% a/a, con una baja en el flujo operativo del 23.1% a/a.

Mayor Resultado Neto – Una menor pérdida cambiaria, así como y una menor tasa impositiva para el trimestre, ayudaron a impulsar la utilidad neta un 65.2% a/a.

Menores Ventas – Durante el trimestre los ingresos de la compañía disminuyeron 19.4% a/a. Esto derivado de un registro de 11.2 millones de unidades equivalentes vendidas, lo que equivale a una disminución del 14.5% a/a en volumen, derivado de una baja generalizada en todas las regiones donde la compañía opera. En Norteamérica esto se debe a una mezcla de productos menos favorable, mientras que en Europa disminuyó la producción de vehículos ligeros y en el Resto del Mundo continuó la caída de ventas de Ford en China. Adicionalmente, los precios del aluminio presentaron una disminución, lo que presionó también los ingresos trimestrales.

Industria a la Baja – De acuerdo a la compañía, se presentó una disminución en venta de vehículos en Estados Unidos del 1.2% a/a durante el trimestre, así mismo, la producción disminuyó el 2.3% a/a; con los clientes de Nemak produciendo un 3.3% menos a/a. En Europa las ventas se contrajeron un 2.9% a/a, la producción un 6.7% a/a, y la producción de clientes de la compañía un 6.4% a/a.

Menor Flujo Operativo para el Trimestre – Derivado de una disminución en ventas, sumado a impactos derivados de la fluctuación cambiaria y gastos incrementales por el lanzamiento de ciertos productos de Norteamérica, el flujo operativo disminuyó 16.6% a/a. El resultado fue compensado parcialmente por algunas eficiencias operativas generadas en Europa y un evento no recurrente de USD$8 millones, provenientes de una resolución fiscal en Brasil.

Mayor Resultado Neto – La compañía presentó una baja en la pérdida cambiaria de P$1,090 millones en el 2T18 a P$375 millones, lo que sumado a una menor tasa impositiva para el trimestre, impulsó la utilidad neta 65.1% a/a, a P$809 millones.

CAPEX – En el trimestre se utilizaron USD$76 millones (-18.2% a/a; -13.5% a/a 1S19 vs 1S18) para incrementar la producción de los nuevos contratos obtenidos. Así mismo, se tuvo una disminución en la deuda neta UDM por P$430 millones; sin embargo, derivado de la disminución en el flujo operativo, la razón deuda neta / EBITDA, incrementó de manera marginal a 1.94x de 1.83x. Así mismo, durante el trimestre se comenzaron las pruebas de producción para la primera planta de componentes de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica.

Incremento en Componentes Estructurales – La compañía sigue trabajando en la expansión de los componentes estructurales para vehículos eléctricos, y esperan poder incrementar su participación de mercado en el mediano y largo plazo.

Nuevos Contratos – La empresa obtuvo nuevos contratos con un valor de USD$410 millones en ingresos anuales; de estos el 40% son negocios incrementales.

Derivado de la mezcla de volumen e ingresos, el precio por unidad equivalente presento una baja del 2.72% a/a, pero una mejora del 1.01% t/t.