Estimados 2T19

Crecimientos Sólidos – Estimamos que para el 2T19 Asur presente crecimientos del 8.3% a/a en ingresos, y de 9.8% a/a en EBITDA. El efecto de Semana Santa tendrá un impacto parcialmente positivo para los ingresos. Asimismo, esperamos que la compañía pueda ofrecerle al mercado alguna guía respecto del problema del sargazo, que ha afectado las operaciones en Cancún y Cozumel.

Tráfico de Pasajeros – Los Pasajeros Totales (PT) incrementaron 6.9% a/a durante el trimestre. En México (62.3% de PT) el avance de 2.4% a/a se explica principalmente por: a) El incremento de 9.2% a/a en los pasajeros nacionales, donde destacó Cancún, Mérida y Oaxaca ,que aportaron el 79.2% del crecimiento y; b) El 0.7% a/a adicional en los pasajeros internacionales, donde Cancún representó el 95.4% del tráfico y más que compensó la contracción en los aeropuertos de Cozumel y Mérida. Por su parte, Puerto Rico (17.3% de PT) creció de 6.1% a/a destacando el aumento de 11.4% a/a en internacionales; mientras que en Colombia (20.5% del PT) el tráfico fue mayor 14.9% a/a, gracias al aeropuerto de Rionegro.

Ingresos Sumado al incremento de tráfico, y considerando los aumentos inflacionarios en la tarifa, esperamos un crecimiento de 8.3% a/a en los ingresos por servicios (aeronáuticos y no aeronáuticos).

Crece EBITDA, mejoraría rentabilidad – Esperamos crecimientos en la utilidad operativa y EBITDA de 11.5% a/a y 9.8% a/a, respectivamente. Esperamos una mejora moderada en la rentabilidad, ya que el crecimiento proviene de Colombia y Puerto Rico (aeropuertos con menores márgenes que México), en el consolidado.

Esperamos que Asur reporte sus cifras al 2T19 el 22 de abril, al cierre del mercado.