Resultados 2T19

Crecimientos en el 2T19Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó incrementos generalizados en los resultados, con una expansión en el margen EBITDA a nivel consolidado.

Tráfico de Pasajeros – El tráfico de pasajeros en el trimestre fue uno de los elementos que influyeron en los resultados. A nivel consolidado, este rubro creció 6.9% a/a, donde México tuvo la mayor participación, al concentrar el 62.3% del tráfico de pasajeros.

Crecimiento en Ingresos – Excluyendo el efecto de construcción (al no generar flujo para la compañía), los ingresos crecieron 7.3% a/a, donde destacaron las operaciones en México.

EBITDA Crece con Expansión en Margen – El crecimiento en el EBITDA fue de 18.2% a/a y llegó a P$2,743 mn. Las aportaciones provienen en mayor medida gracias a las operaciones de México, aunque todas las divisiones crecieron. El Margen Ajustado (sin efecto construcción) se expandió 540pbs.

Reporte Positivo – Asur reportó crecimientos al 2T19 en los resultados operativos. Estos fueron impulsados por el mayor número de pasajeros, así como incrementos en ingresos no aeronáuticos.

Tráfico de Pasajeros – Los Pasajeros Totales (PT) incrementaron 6.9% a/a durante el trimestre. En México (62.3% de PT) el avance de 2.4% a/a se explica principalmente por: a) El incremento de 9.2% a/a en los pasajeros nacionales, donde destacó Cancún, Mérida y Oaxaca, que aportaron el 79.2% del crecimiento y; b) El 0.7% a/a adicional en los pasajeros internacionales, donde Cancún representó el 95.4% del tráfico y más que compensó la contracción en los aeropuertos de Cozumel y Mérida. Por su parte, Puerto Rico (17.3% de PT) creció de 6.1% a/a destacando el aumento de 11.4% a/a en internacionales; mientras que en Colombia (20.5% del PT) el tráfico fue mayor 14.9% a/a, gracias al aeropuerto de Rionegro.

Ingresos (ex – Const.) avanza un dígito medio Los Ingresos consolidados de Asur incrementaron 4.7% a/a, mientras que los Ingresos por Servicios (IS) lo hicieron en 7.3% a/a. Esta última variación se explica por el crecimiento de 7.3% a/a en Servicios Aeronáuticos (61.4% de IS), mientras que los Servicios No Aeronáuticos (38.6% de IS) incrementaron 7.2% a/a. Por su parte, los ingresos por construcción retrocedieron 41.5% a/a; sin embargo, este rubro no genera flujo para la compañía. En la siguiente tabla se puede ver el detalle de los ingresos por división, excluyendo el cargo por construcción.

Crece Ebitda con Mejora en Rentabilidad – El incremento en el EBITDA se explica por el crecimiento en los tres mercados donde opera la compañía en México, el cual creció 6.9% a/a, y aportó 71.2% al consolidado, manteniendo la rentabilidad prácticamente en los mismos niveles. Por su parte, Puerto Rico presentó la mayor tasa de crecimiento (+59.5% a/a) y fue el segundo que mayor aportación tuvo al consolidado, mientras que Colombia retrocedió avanzó 9.0% a/a con una dilución en el margen. Destacamos que tanto Puerto Rico como Colombia tuvieron mejoras en la rentabilidad.

Participación Controladora Crece 31.4% – Sumado al crecimiento operativo mencionado, la compañía tuvo un doble efecto positivo 1) una caída en los gastos financieros netos de 9.2% a/a y 2) fue sujeto a una menor tasa efectiva de impuestos (26.4% vs. 31.4% en 2T18).

Apalancamiento Estable – El nivel de apalancamiento de la compañía disminuyó respecto del 2T18 de 1.5x a 0.9x, provocado por una disminución de 28% en la deuda neta, que se combinó con un crecimiento en el flujo operativo.