Resultados 2T19

Incremento en Ventas con Presión en Márgenes – MegaCable presentó crecimientos en ingresos y en los resultados operativos. A nivel neto, la compañía presentó contracciones, principalmente por mayores gastos financieros.

Crecimiento en UGIs – Las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) crecieron 8.4% a/a. Hubo un total de 635 mil adiciones netas de UGIs, ya considerando las 50 mil que se le compraron a Axtel.

Mayores Ingresos – Los ingresos totalizaron en P$5,424mn, lo que significó un crecimiento de 10.0% a/a. Tanto el Mercado Masivo, como el Negocio Empresarial mostraron crecimientos en venta.

EBITDA se Incrementa – El EBITDA del periodo fue de P$2,694, es decir, un incremento del 8.8% a/a. Se presentaron crecimientos de 2.1% a/a en la utilidad operativa y de 23.0% a/a en el cargo por depreciación. El margen EBITDA se deterioró en 53pbs.

Reporte Positivo – MegaCable reportó al 2T19 crecimientos en ingresos y en la parte operativa. El Mercado Masivo presentó un aumento del 8.6% a/a mientras que el Segmento Empresarial incrementó el 19.4% a/a.

Crecen las UGIS – Las Unidades Generadoras de Inversión (UGIs) incrementaron en 8.4% a/a. Los suscriptores de Video crecieron 2.0% a/a, mientras que los de Internet lo hicieron en 7.4% a/a. En tanto que los de telefonía vieron un crecimiento de 22.4% a/a. Hubo un total de 635 mil adiciones netas en UGIs. Para este trimestre, ya se consideran los 50 mil nuevos usuarios que Mega le compró a Axtel.

Avance en Ingresos – Los ingresos totales (IT) incrementaron 10.0% a/a producto del crecimiento mencionado en UGIs y un mejor ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 6.0% a/a.  Las ventas del Mercado Masivo (78.8% de los IT) subieron 8.6%. Por su parte, el segmento Empresarial (19.7% de los IT) avanzó 19.4% a/a, principalmente por el negocio corporativo de Metrocarrier.

Deterioro en Rentabilidad – Los costos de ventas crecieron en mayor proporción que los ingresos (+15.4% a/a), mientras que los gastos de ventas y administrativos incrementaron 7.0% a/a. Estos resultados implicaron un crecimiento en la utilidad operativa del 2.1% a/a, con un deterioro en el margen de 243 pbs. Asimismo, la compañía presentó un mayor cargo en la depreciación de 23.0% a/a.  Todo lo anterior generó un incremento en el EBITDA de 8.8% a/a, aunque con una contracción en el margen de 53 pbs.

Caída en Utilidad Neta – A pesar del desempeño positivo mencionado, la compañía presentó gastos financieros por P$52.9 millones, que genera una base de comparación muy complicado contra el ingreso financiero del 2T19. Adicionalmente, se tuvo una mayor tasa efectiva de impuestos (22.0% vs 21.7% en el 2T18). Consecuencia de lo anterior, el margen neto presentó una contracción de 324 pbs.

Sube Temporalmente Apalancamiento El nivel de apalancamiento de la compañía de 0.46x presenta una subida de forma importante para los niveles históricos. Sin embargo, esto es un efecto que se explica por el desembolso de la compra de usuarios a Axtel, así como el pago de dividendo dentro de periodo. Por otro lado, de acuerdo con la compañía, esperarían refinanciar la deuda a corto plazo para el 3T19, lo que provocaría que la razón disminuya.