Económico 

Crece escepticismo comercial previo a reunión de negociadores EEUU-China después de que D. Trump criticara al país asiático de no cumplir sus promesas (compras de productos agrícolas); el índice dólar avanza marginalmente (+0.1%).

Avanza ingreso y gasto personal durante junio en EEUU en línea con estimados (0.4% y 0.3% m/m, respectivamente). La variación anual del índice de precios general se moderó en el margen (1.4% vs. 1.5% a/a, en línea), aunque el índice subyacente se aceleró ligeramente (1.6% vs. 1.5% a/a). El dato previo se revisó a la baja. Dado que la inflación se acerca al objetivo de la Fed, el rendimiento del treasury a 10 años recortó sus bajas (- 0.7 pb.); el mercado anticipa todavía con alto grado de probabilidad un recorte en las tasas de 25 pb. para mañana.

SHCP anuncia plan para activar gasto público y banca de desarrollo con la finalidad de evitar una mayor desaceleración de la economía. El subejercicio del gasto ha sido un elemento que ha pesado a la baja en la actividad; sin embargo, será relevante que se mantenga el cumplimiento de las metas fiscales (superávit  primario), para evitar degradaciones en el perfil crediticio del soberano. El USDMXN se cotiza en $19.06 (sin cambios).

Bursátil

Tensión Comercial: Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican en terreno negativo ante el incremento en las tensiones por el tema comercial y cautela ante los resultados de la junta de la Fed.  En el tema comercial,   D. Trump acusó a China de no cumplir con los acuerdos de compra de productos agrícolas. Lo anterior pone tensa la reunión que sostendrán hoy Steven Mnuchin y Robert Lighthzer con los representantes comerciales de China. Por su parte, los inversionistas siguen pendientes de los reportes corporativos, al cierre de mercado se espera Apple.

En Europa los mercados se ubican a la baja debido a las creciente incertidumbre respecto al Brexit y que no exista algún acuerdo, a lo que se suman datos económicos débiles.  En Asia, los mercados finalizaron en terreno positivo, destacó que el Banco de Japón mantuvo sin cambios su postura monetaria, en línea con lo esperado.

Neutral

  • BANCOS: En junio, la cartera de crédito total creció un 7.5% a/a, cifra menor al 8.3% a/a registrado al mes previo. La morosidad se ubicó en 2.14%, mostrando una mejora respecto al 2.16% observado en mayo.
  • TLEVISA: Concluyó la amortización anticipada de por P$ 5,000 millones de los certificados bursátiles TLEVISA 15.
  • REGIONAL: Mantiene su guía de crecimiento para 2019, aunque espera una desaceleración en cartera el crecimiento en la utilidad neta debería repuntar. Guía 2019: cartera +10%-15%, Utilidad Neta +12%-16%, nivel de ROE entre 19%-20%.
  • CEMEX: El día de ayer anunció que a través de Construrama alcanzó los dos mil puntos de venta, lo que la posiciona como la principal cadena de tiendas de su tipo en el país.

Negativo

  • PEÑOLES: Fresnillo, principal subsidiaria de Peñoles, reportó un decremento en ingresos de -10.2% a/a derivado de menos volúmenes y menores precios, en EBITDA bajaron -45.7% a/a y la Utilidad disminuyó -69.1% a/a, los resultados también fueron impactados por mayores costos.
Cambios

La libra esterlina cayó por debajo de 1.22 usd, durante la noche, mientras los inversionistas empujaban la moneda hacia su peor racha de pérdidas en casi tres años debido a las crecientes preocupaciones por el Brexit sin acuerdo. La oficina del primer ministro Boris Johnson dijo que pasará las próximas semanas tratando de lograr que la Unión Europea renegocie el acuerdo de salida actual, mientras que también se prepara para abandonar el bloque en caso de que falle. El lado positivo del colapso en la libra es que el índice FTSE 100 continúa subiendo a medida que la relación inversa establecida entre los dos todavía se mantiene.

Los delegados de EU, incluidos el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer, se encuentran en Shanghái para reunirse con sus homólogos chinos. Las esperanzas siguen siendo bajas para un avance ya que ninguna de las partes parece ansiosa por llegar a un acuerdo.

El índice MSCI Asia-Pacífico subió un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,5% más alto después de que el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó 0.8%, ya que los resultados corporativos decepcionantes pesaron en el indicador regional. Los futuros del S&P 500 apuntan a una caída en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 2.053%.

Se espera que los datos de ingresos y gastos de los hogares muestren una desaceleración en junio cuando las cifras se publiquen. También se publicaran las ventas de casas pendientes para junio y la confianza del consumidor para julio. La reunión de política de dos días de la Fed comienza en Washington y hay un debate demócrata sobre los candidatos presidenciales en Detroit más tarde.

El MXN recupera su rezago frente al comportamiento de los emergentes en los últimos días después de que el gobierno anunciara un paquete por MXN $485,000 mdp adelantando licitaciones, ampliar créditos y acelerar inversiones.  «La idea es poner acciones que pretenden dinamizar la economía en 2019, acciones seleccionadas de infraestructura, de financiamiento, y aquellas que tienen que ver con aceleraciones de licitación que tengan un impacto inmediato en la economía», explicó Herrera que se componen por 50 mil mdp en infraestructura, 320 mil mdp en apoyos a la inversión y al consumo y 116 mil mdp en contrataciones y adelantar licitaciones”.