BOLSA
  • Los principales índices accionarios estadounidenses hilaron otra sesión a la baja, con lo que finalizaron la semana con una variación negativa. El ánimo de los inversionistas se ha visto afectado por la menor expectativa de un ciclo de baja en tasas de interés, luego del discurso de J. Powell, y por el repunte en las tensiones comerciales debido a la imposición de nuevos aranceles por parte de EUA a las importaciones chinas.
  • En la semana, los índices accionarios registraron las siguientes variaciones S&P500 (-3.0%), DJI (-2.6%) y Nasdaq (-3.9%).
  • En México el IPyC cerró la sesión con una variación negativa. Las emisoras que registraron las mayores pérdidas fueron: CEMEX (-3.5%), PINFRA (-3.4%) y GMEXICO (-2.9%). En su variación semanal el índice retrocedió -1.7%.
ECONOMÍA
  • Sin dar mayores detalles, China aseguró que tomará las contramedidas necesarias en caso de que EEUU imponga una nueva ronda de aranceles.
  • Ante un aumento en las tensiones comerciales, monedas de refugio se apreciaron frente al dólar (franco suizo +0.8%, yen japonés +0.7%). El USDMXN subió 7 cts y se ubicó en $19.31, su mayor nivel desde junio. Semanalmente, el tipo de cambio se depreció 1.4%.
  • Durante junio se crearon 164 mil nuevos empleos en EEUU (165 mil esp.), los salarios crecieron marginalmente (3.2% vs. 3.1 % a/a ant.), y la tasa de desempleo se ubicó ligeramente por encima de lo estimado (3.7% vs. 3.6%), ante un aumento en la participación laboral.
En las Próximas Horas

La próxima semana destaca en EEUU las declaraciones de algunos miembros de dos miembros de la Fed (martes); se dará a conocer el PIB 2T19 del Reino Unido (viernes); en México se publicará la inversión fija bruta de mayo (martes), la inflación de julio (jueves), y la producción industrial de junio (viernes).