Económico 

Crecen temores por Guerra Comercial ante reportes que afirman que China suspendería la compra de productos agropecuarios estadounidenses, lo que ha aumentado la demanda por activos de refugio: oro +1.6%, yen japonés +0.5% vs. dólar, rendimiento treasury a 10 años -6.5 pb.

También China devalúa su moneda a niveles no vistos en 10 años, para hacer frente a “incertidumbres externas”. Lo anterior ha generado preocupación de que las disputas comerciales se intensifiquen, al tiempo que pone presión sobre la cotización de otras monedas emergentes frente al dólar: peso mexicano -1.5%, won surcoreano -1.4%, real brasileño -1.2%.

Cae por quinto mes la confianza del consumidor en México, al pasar de 106.1 a 10.5.1 pts. Ello, junto con condiciones menos favorables en el mercado laboral, podrían limitar la expansión del consumo privado.

Destacan en esta semana discursos de miembros de la Fed (martes); en México, se conocerán cifras de inflación para julio (jueves) y actividad industrial de junio (viernes).

Bursátil

Tensión Comercial. Los futuros de los mercados accionarios se encuentran en terreno negativo, mostrando una mayor aversión al riesgo como consecuencia del aumento de tensiones comerciales entre EEUU y China. La semana pasada D. Trump amenazó con imponer mayores aranceles a China, en respuesta, se rumora que el gobierno de este país pidió a compradores estatales no importar productos agrícolas americanos. Por su parte hoy el yuan se deprecia 1.4%, a 7.0 por dólar, nivel no visto de 2008, lo que los analistas consideran como una presión por parte de China y que podría tolerar mayor debilidad. Los inversionistas consideran que este conflicto pudiera prolongarse afectando el crecimiento económico a nivel global. En el tema corporativo, a la fecha han reportado 392 empresas del S&P, cerca del 78% de las empresas. Para esta semana dentro de los reportes más relevantes tendremos Disney, Fox y CBS.

En Europa domina el sentimiento negativo en los mercados, afectados por la tensión comercial y datos económicos de la zona que han salido por debajo de lo esperado. Así como la cautela que se mantiene sobre el Brexit. En Asia los mercados finalizaron a la baja.

 Positivo

  • BIMBO: Realizará una inversión de USD$33 millones en Córdoba, España para instalar una nueva línea de producción, se espera que la línea comience operaciones en el segundo semestre de 2020.
  • VOLARIS: Incrementó 18.4% su tráfico de pasajeros en julio a/a, acumulando 18 meses de crecimientos consecutivos, la empresa reportó un tráfico doméstico 16.4% superior al de julio de 2018, y el número de pasajeros movilizados fuera de México incrementó 25.9%.
  • HUAWEI: Las ventas en México en el primer semestre del año crecieron 128% a/a, lo que la ayudó a posicionarse como el segundo lugar en participación de mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Negativa

  • AUTOMOTRIZ: Nissan reporta una baja en ventas de autos en julio de -9.1% a/a en Estados Unidos, seguida de Mazda -3.5%a/a, las automotrices con incremento en ventas fueron Volkswagen 2.2% a/a, Honda 1.9% a/a y Toyota 0.2% a/a
Cambios

Los mercados agitados otra vez por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las empresas chinas controladas por el estado dejaron de comprar productos agrícolas americanos en respuesta a las amenazas hechas en la semana por Donald Trump, justo cuando habían vuelto a empezar las pláticas entre los dos países. El yuan se desplomó a niveles sus niveles más bajos desde hace 10 años, en medio de especulaciones de que Beijing estaba permitiendo la depreciación de la moneda para contrarrestar las amenazas arancelarias.

Los mercados asiáticos en números rojos con el CSI 300 Index perdiendo 1.733%. las bolsas europeas y futuros americanos se unen a esta tendencia, los mercados emergentes también se hunden por las preocupaciones de una prolongada guerra entre las dos economías más grandes del mundo.  Los inversionistas han preferido activos “refugio” como el yen japonés y el oro.

Las protestas en Hong Kong continúan, al igual que los esfuerzos del primer ministro del Reino Unido para buscar algún acuerdo para el Brexit después de que su mayoría se redujera solamente a uno la semana pasada.

El candidato demócrata Joe Biden dice que Donald Trump ha sido un gran contribuidor a los ataques de odio ocurridos esta semana en El Paso y Ohio. Veremos cómo le afecta esto y la guerra comercial, sobre todo en los estados más afectados por la falta de exportaciones de productos agrícolas a China para las elecciones del 2020.