Económico 

La inflación al consumidor en México se desacelero a 3.78% a/a, durante julio, en línea con lo esperado por el consenso (est. GFBX+. 3.77% a/a), fue su menor crecimiento anual desde 2016. Apoyó el componente no subyacente ante una moderación en los precios de energéticos. En términos mensuales, la inflación creció 0.38%. Consideramos que ante una mayor resistencia a bajar por parte de la inflación subyacente, Banxico mantendrá la tasa de interés sin cambios al cierre de 2019 (8.25%). El peso mexicano se aprecia 0.2% frente al dólar.

La política monetaria se podría relajar más, sujeto a la revisión de información económica, declaró el presidente de la Fed de Chicago, citando el desempeño de la inflación y un aumento en los riesgos para la economía estadounidense. También señaló que el Instituto está al pendiente de las negociaciones comerciales y su posible impacto sostenido en los niveles de confianza.

En julio, la balanza comercial de China disminuyó su superávit; las exportaciones sorprendieron al crecer 3.3% a tasa anual (-1.0 % esp.), mientras que las importaciones cayeron menos de lo esperado (-5.6% vs -9.0% a/a).

A seguir. Hoy se conocerá el dato final de los inventarios mayoristas en EEUU para junio, el PIB preliminar 2T19 de Japón, y la inflación en China para julio.

Bursátil

Tranquiliza estabilización del yuan y datos económicos. Los futuros de los mercados estadounidenses se encuentran en terreno positivo, mostrando una menor aversión al riesgo luego de que el Banco Central de China estableció el yuan en un nivel más fuerte a lo que esperaba el mercado, lo que ha sido tomado por los inversionistas como una señal positiva. A lo que se suman datos económicos de balanza comercial en China, mejor a lo esperado y que inyecta tranquilidad sobre las perspectivas económicas mundiales. Por su parte el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señaló que un deterioro en el comercio internacional podría justificar recortes adicionales en tasas. En la parte corporativa ya ha reportado el 89% de las empresas del S&P, el balance ha sido positivo en un 77% a nivel de utilidades.

En Europa los mercados operan en terreno positivo reaccionado a los intentos de China por reducir las tensiones tanto en su moneda como en el tema comercial. Por su parte los mercados en Asia el sentimiento de los mercados también fue al alza.

Positivo

  • SORIANA: Después de una inversión de MXN$200 millones reabrió su sucursal ubicada en Coapa ahora bajo un concepto Premium.
  • FOX: Superó las expectativas en 3 centavos por acción, con una ganancia trimestral ajustada de 62 centavos por acción. Los ingresos de la compañía también superaron las estimaciones, impulsadas por tarifas más altas de operadores de cable y satélite.

Neutral

  • AEROMEXICO: Recurrió a los juzgados mexicanos para poder frenar la operación del vuelo CDMX- Dubai que la compañía aérea estatal de Emiratos Árabes Unidos busca ofrecer, el día de mañana se resolverá si se concede  o no la suspensión solicitada.
  • VISTA: Reportó un incremento en ingreso total de 9.1% a/a, un decremento en Utilidad de Operación de 25.8% a/a y un Flujo Operativo 5.0% a/a mayor.
  • UBER: Reportará hoy al cierre de mercado, se espera un aumento en los ingresos del 2T19 gracias al incremento de UBER EATS lo que compensa  la disminución de pasajeros.
Cambios

China trata de calmar las preocupaciones mundiales fijando el yuan más fuerte de lo esperado. Si bien el nuevo nivel es apenas más débil que 7 por dólar por primera vez desde 2008, la fortaleza en comparación con las estimaciones del mercado fue vista como una señal de que Beijing está buscando estabilidad. Los activos mundiales están más tranquilos a raíz del movimiento chino. Parece que las esperanzas de Trump de debilitar el dólar serán menos exitosas, ya que su posición comercial aumenta las ofertas extranjeras de bonos del Tesoro refugio, lo que también aumenta la demanda de la moneda estadounidense.

La sesión de ayer vio caer el crudo a un mínimo de siete meses, ya que se vio afectado por el sentimiento de riesgo en los mercados y una expansión mayor a la esperada en los inventarios de EU. Esa caída comenzó a cambiar al cierre, con un movimiento que continuó esta mañana, después de que los sauditas dijeron que estaban llamando a otros productores de petróleo para discutir las respuestas a la caída repentina. El barril de petróleo West Texas Intermediate cotiza a $ 52.21.

Si bien hay algunas ventas en el mercado de bonos soberanos esta mañana, el rendimiento inferior sobresaliente es Italia, donde una vez más la coalición gobernante parece estar cerca del colapso. La diferencia entre el bono a 10 años del país y el de Alemania aumentó al máximo en un mes después de los informes que el viceprimer ministro Matteo Salvini emplazó al primer ministro Giuseppe Conte hasta el lunes para ceder a sus demandas de una reestructuración del gabinete. El ministro de Finanzas, Giovanni Tria, es una de las personas a las que Salvini quiere reemplazar.

E índice MSCI Asia Pacífico subió un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,1% más bajo en medio de la fortaleza continua del yen frente al dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,9%, ya que los inversionistas reaccionaron a los intentos de China de reducir las tensiones con los futuros del S&P 500 de EU apuntando a una ganancia en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años está en 1,734%.

La inflación en México en línea con lo esperado y el USD debilitándose ligeramente frente al resto de las monedas ante las medidas de China en busca de dar estabilidad a los mercados.