BOLSA
  • Los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron la sesión de forma mixta, en un entorno volátil, reaccionando a las declaraciones de D. Trump, quien advirtió que las conversaciones comerciales entre EEUU y China a realizarse en septiembre podrían cancelarse, para luego ser desmentido por la Casa Blanca.
  • En el balance semanal el S&P reportó variaciones marginales a la baja, al caer 0.01%, en tanto que el Dow Jones retrocedió 0.7% y el Nasdaq 0.5%.
  • En México, el IPyC finalizó la sesión con retrocesos, en un mercado atento al entorno internacional y a la espera de Banxico. Las emisoras que registraron los mayores retrocesos fueron: MEXCHEM (-2.9%), TLEVISA -2.8%), y GCARSO (+1.9%). En su variación semanal, el índice registró un aumento de 1.2%.
ECONOMÍA
  • Ante un aumento en las tensiones comerciales entre China y EEUU, el Presidente D. Trump no descarta que la ronda de negociaciones programadas para el próximo mes, sea suspendida. También señaló que no intervendría en el mercado de divisas para favorecer al dólar.
  • Tras oscilar entre pérdidas y ganancias durante la sesión, el peso fue la única moneda emergente que no se depreció frente al dólar al cierre; la cotización del USDMXN se mantuvo sin cambios en $19.40, semanalmente subió 10 cts.
  • En junio, la producción industrial de México se contrajo más de lo esperado (-2.9% vs -2.6% a/a esp.), siguiendo la caída de sus tres componentes. Con cifras ajustadas por estacionalidad, se observó una ligera recuperación mensual del 1.1%.
En las Próximas Horas

La próxima semana se darán a conocer en EEUU la inflación al consumidor (martes),  las ventas minoristas y la producción industrial (jueves), todas para julio; se publicará el PIB 2T19 preliminar de Alemana y de la Eurozona (miércoles); en México destaca el anuncio de política monetaria de Banxico (jueves).