• Noticia: El INEGI publicó hoy el dato final del PIB 2T19: se revisó de -0.7% a -0.8% a/a, y de 0.1% a 0.0% t/t. También se reveló el Indicador Global de la Actividad Económica para junio. La cifra tuvo una variación anual de -0.9%, menor al estimado por el consenso analistas (-0.6%; GFB×+: -0.4%). Mes a mes, creció 0.2% (en línea), con cifras ajustadas por estacionalidad.
  • Relevante: En el 1S19, el crecimiento fue el menor después de la crisis de 2008-2009 (0.2% a/a promedio), ante caídas en la actividad secundaria (minería, construcción) y la atonía en la rama terciaria (comercio, transporte). Para junio, destacó el menor dinamismo en los servicios, mientras que la industria exhibió una menor caída.
  • Implicación: El crecimiento económico podría presentar un ligero rebote en el 2S19, sujeto a la normalización del gasto público, estabilidad en el consumo privado y que sigan creciendo las exportaciones. Riesgos a la baja radican en que se extienda la atonía en la inversión (pública y privada), así como mayor desaceleración a lo esperada en EEUU. Estimamos que el PIB crezca 0.6% a/a en todo 2019.

Peor 1S Tras Crisis 2008-2009

Con el dato revisado del PIB 2T19, se promedia un crecimiento para toda la mitad del año de 0.2% a/a real, su menor avance tras la crisis de 2008-2009. Ello responde a la continua caída en la industria (desde el 4T18) y la moderación en los servicios, lo que más que compensó el crecimiento en el sector agropecuario.

Para el último mes del 1S19, junio, la actividad se contrajo 0.9% a/a, pero mejoró respecto a mayo con cifras ajustadas (+0.2% m/m, mejor alza desde diciembre ‘18). Destacó:

  • Agropecuario (+2.5% a/a, -1.7% m/m). Crece más que el resto de la economía desde noviembre. Apoyan el crecimiento de la manufactura de alimentos y bebidas, y el repunte en la exportación agropecuaria (+4.9% a/a).
  • Industrial (-2.9% a/a, +1.1% m/m). Moderó su caída anual (-3.3% previo), al tiempo que la minería (producción de crudo -8.6% vs. -10.1% anterior) y la construcción acotaron sus contracciones. La manufactura se contrajo anualmente, pero con cifras ajustadas creció 0.8%, pese a que las ventas al exterior del sector se moderaron de 10.2% a 5.6% a/a.
  • Servicios (-0.1% a/a, 0.0% m/m). Exhibieron un menor desempeño en función de la desaceleración en el comercio al por menor, servicios profesionales y de alojamiento temporal y preparación de alimentos. Además, pudo incidir la atonía en el consumo ante condiciones menos favorables en el materia de empleo.

Rebote Modesto para Segunda Mitad de 2019

Prevemos una ligera recuperación en el 2S19, sujeto a:

  • Normalización gasto público. La SHCP anunció medidas (paquete de 485 mmdp, uso de Fondos de Estabilización) para evitar un mayor subejercicio.
  • Estabilidad en consumo privado. Avance en remesas, expansión del crédito al consumo, menor inflación y aplicación de programas sociales darían estabilidad al gasto de los hogares. Compensaría parcialmente efectos de la menor generación de empleos.
  • Motor externo. Estimamos que las exportaciones seguirán avanzando a un ritmo modesto, en línea con la expectativa de que EEUU siga creciendo por encima del 2.0% a/a.

Persisten riesgos a la baja, como: i) atonía en la inversión pública, si se reduce la recaudación, y privada, ante incertidumbre local y comercial; y, ii) que EEUU se desacelere más a lo estimado, afectando las exportaciones.