Económico 

Relajamiento monetario del BCE y fiscal en EEUU, y optimismo comercial, impulsan apetito por riesgo. D. Trump señaló la posibilidad de bajar impuestos a hogares de ingresos medios en 2020; por otro lado, el Presidente de EEUU considera un posible acuerdo comercial interino (pospondría nuevos aranceles) y China excluiría productos agropecuarios estadounidenses de las últimas medidas comerciales. Siguiendo el retroceso del índice dólar (-0.2%), el USDMXN desciende 3 cts. y se cotiza en $19.40; el crudo avanza 0.3% (WTI).

Ventas al menudeo EEUU para agosto superan de nuevo estimados (0.4% vs. 0.2% m/m) y se expande por quinto mes consecutivo. El dato previo se revisó de 0.7% a 0.8%. Excluyendo elementos volátiles (grupo de control), el avance igualó expectativas (0.3%). Se esperan cifras de confianza del consumidor medida por la  U. de Michigan repunte en septiembre contra octubre, pasando de 89.8 a 90.8 pts. Bajos niveles de desempleo, ganancias en salarios y confianza robusta serán los principales catalizadores del sector servicios y del PIB en EEUU en 2019, compensando un menor dinamismo en el sector industrial. El rendimiento del treasury a 10 años acentuó sus alzas (5.9 pb.) y se ubica en 1.83%, aunque el mercado anticipa con alta probabilidad un recorte en las tasas de interés de 25 pb. la siguiente semana.

Reportes de avances en negociación del Brexit impulsan cotización de la libra frente al dólar (1.0%), previo a reunión entre el PM británico y el Presidente de la UE. Se estarían logrando avances en temas álgidos, como el de la frontera con Irlanda, lo que restaría posibilidad de una salida “dura”.

Generación de empleo formal en MX mantuvo desaceleración durante agosto. Se reportó un incremento de 36,631 nuevas plazas respecto al mes previo, 67.9% menos que en el mismo mes de hace un año; en el acumulado, la cifra exhibe una tasa anual de -46.9%. El debilitamiento del mercado laboral es el mayor riesgo para el consumo privado.

Bursátil

Relajamiento en Tensión Comercial. Los futuros de los mercados estadounidenses operan con menor aversión al riesgo, reaccionado de forma positiva a la menor tensión comercial entre EEUU-China, así como a los datos económicos reportados. En la parte comercial, el presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que está considerando un acuerdo interino con el país asiático. Por su parte China, anuncio que eximirá a los productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de aranceles adicionales. En temas económicos, los datos de ventas de agosto fueron mejor a lo esperado en EEUU, expandiéndose por quinto mes consecutivo. En otros temas, durante un discurso ante los republicanos de la Cámara de Representantes en Baltimore, el presidente Trump dijo presentaría un plan de revisión de impuestos dirigido a hogares de ingresos medios en 2020.

En Europa los mercados asimilan el paquete de medidas anunciado por el BCE de compra de bonos que iniciará el 1º de noviembre. Mientras que en Reino Unido se mantienen las tensiones en el parlamento para detener al primer ministro de salir de la EU sin un acuerdo.

Positivo

  • CEMEX: Anunció que realizó una inversión en una startup de logística, GoFor Industries, apostando así al crecimiento orgánico de su nueva estructura de venta de productos a través de canales digitales.
  • FIBRAINN: Dio a conocer que concretó la venta del Hotel Holiday Inn & Suites Guadalajara, como resultado de su estrategia de desinversión en activos no estratégicos, lo cual generará ingresos por USD$5 millones.

Neutral

  • ALSEA: A través de un comunicado y relación con las noticias publicadas en varios medios sobre la posible decisión de llevar a cabo una oferta pública en la Bolsa de Valores de España a través de una de sus subsidiarias, señaló a que la fecha la sociedad no ha tomado ninguna decisión relacionada con la información que se menciona en dichas publicaciones.
  • GCC: Firmó un acuerdo con un proveedor de energías limpias para suministrar energía a su planta de Texas, esta iniciativa ayudará a la cementera a reducir 22% el costo de electricidad contra el precio actual, lo que se traduciría en un ahorro de USD$4.6 millones.
Cambios

El editor de un periódico chino estatal cuyos tweets en los últimos meses han presagiado con precisión los movimientos de Beijing escribió esta mañana que las autoridades alentarían a las empresas del país a comprar productos agrícolas estadounidenses. El editor dijo que China agregaría soja y carne de cerdo a la lista de artículos exentos de la lista arancelaria. La medida se produce después de que funcionarios de la administración de EU discutieran la posibilidad de ofrecer un acuerdo comercial interino a la nación asiática, algo que Trump dijo que «consideraría».

Las consecuencias de la decisión del Banco Central Europeo de ayer continúan, con el paquete de estímulo que divide a los miembros del consejo de gobierno a lo largo de las líneas centrales y periféricas. Si bien el paquete de medidas anunciado fue amplio, el presidente Mario Draghi enfatizó fuertemente la necesidad de que la política fiscal haga su parte para estimular la recuperación de la región. Según analistas, la introducción de tasas de depósito escalonadas, donde algunas reservas excedentes no se verán afectadas con la tasa de -0.5%, beneficiará más a Deutsche Bank. El índice Euro Stoxx Bank es un 2% más alto esta mañana.

Ayer en Houston, había poco que preocupara al líder de la encuesta Joe Biden en el debate demócrata entre los aspirantes a la presidencia. El ex vicepresidente se apresuró a citar su experiencia al servir a Barack Obama, que sigue siendo muy popular entre los votantes del partido. O’Rourke aplaudido por declarar «Demonios, sí, vamos a tomar su AR-15, su AK-47», mientras Elizabeth Warren habló sobre el comercio y la abolición de filibusteros del Senado. Trump, hablando en un evento en Baltimore, atacó rotundamente a los candidatos y sus políticas.

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico subió un 0,7%, mientras que el Topix de Japón cerró un 0,9% arriba para la mejor semana del indicador desde 2016. En Europa, el índice Stoxx 600 fue un 0,2% más alto, con las acciones bancarias como las mejores. Los futuros del S&P 500 apuntan a una ganancia en la apertura con el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.799%.

El impulso positivo por posibles avances en la guerra comercial siguen impulsando a los emergentes al terreno positivo junto con las políticas del BCE que poco a poco son tomadas como positivas para la reactivación económica europea.