Económico 

El precio del petróleo regresa esta mañana 1.3% (WTI) tras el alza de 14.7% de ayer, impulsada por los ataques a instalaciones petroleras en A. Saudita, que dejarían fuera del mercado el 5.0% de la oferta mundial. Ese país y EEUU anunciaron que utilizarían sus reservas para compensar parcialmente el efecto; implicaciones en inflación y política monetaria global dependerán de la persistencia de los mayores precios del crudo.

Actividad industrial y ventas al menudeo en China se moderaron en agosto; ambos indicadores crecieron menos expansión anualmente a lo estimado: 4.4% vs. 5.2% y 7.5% vs. 7.9%, respectivamente. La inversión y la actividad podrían moderarse más ante el riesgo de mayores tarifas con EEUU y precios de petróleo (A. Saudita es el principal proveedor de China. Se espera que el gobierno anuncie gradualmente más estímulos económicos.

El mercado de dinero sigue anticipando con alta probabilidad que mañana la Fed recorte la tasa de interés en 25 pb., pese al riesgo inflacionario derivado del comportamiento en los precios del crudo. El rendimiento del treasury a 10 años baja 1.8 pb. y se ubica en 1.83%; el USDMXN se cotiza en $9.50 (+6 cts.).

A seguir. Hoy se publicarán datos de industria en EEUU para agosto; el jueves, el BoE hará su anuncio de política monetaria (no se esperan cambios); en México, el viernes se publicarán cifras de oferta y demanda agregada al 2T19.

Bursátil

Respiro en precios del petróleo. Los futuros de los mercados financieros operan en terreno negativo ante las tensiones que prevalecen en el mercado energético después del ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el fin de semana, lo que dejo un faltante en la oferta de cerca de 2.5 millones de barriles diarios. Derivado de lo anterior el precio del crudo se elevó hasta de 14% en la jornada previa. Donald Trump señaló que habilitará la reserva estratégica de petróleo, aligerando la presión en los precios del petróleo. Por otra parte, los inversionistas se mantendrán a la espera de los resultados de la reunión de política monetaria en EEUU la cual durará dos días, y en donde empieza a incrementar la probabilidad de un recorte en la tasa por parte de los mercados.

En Europa los mercados se encuentran mixtos, atentos a las tensiones geopolíticas en Arabia y el inicio de negociaciones en la corte de Reino Unido, respecto a la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el parlamento. En Asia los mercados reaccionan de forma favorable al acuerdo comercial que alcanzó Japón y EEUU.

Positivo

  • CREAL: Planea emitir notas senior por un monto entre EUR$400 – EUR$450 millones, a un plazo de entre cinco y siete años; los recursos serían utilizados para refinanciar notas senior y necesidades de capital de trabajo.
  • ALSEA: Fitch Ratings ratificó la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Alsea en “A+(mex)”, con perspectiva estable. Lo anterior refleja la expectativa de que la empresa mantenga un margen EBITDA de alrededor de 13% en los próximos 12-18 meses, y una razón de deuda total a EBITDA de 3.4x hacia finales de 2020.

Neutral

  • BMV: El resultado final del rebalanceo semestral del índice S&P/BMV IPC no arrojó adiciones ni eliminaciones de ninguno de los componentes actuales.
  • GFAMSA: Anunció la amortización del saldo de P$3,105 millones correspondiente a una cuenta por cobrar. Los bienes inmuebles que garantizaban dichas cuentas fueron transmitidos a Grupo Famsa mediante una dación de pago.
Cambios

La saudí Aramco podría tardar meses en restaurar por completo la producción en su planta de Abqaiq con analistas de petróleo que dicen que los daños en las instalaciones son más graves de lo que se pensaba originalmente. Los futuros del crudo se mantienen cerca del nivel de ayer mientras los inversionistas esperan una imagen más clara de la interrupción del suministro y la preocupación por futuros ataques en la región. Una cosa parece casi segura: el presidente Donald Trump tendría poco apoyo político en Washington si ordenara ataques contra Irán. Los líderes de la República Islámica dijeron que no negociarán con los EU.

La OPI de WeWork se está retrasando a medida que las valoraciones de la compañía caen en picado. WeWork se enfrenta a la presión de SoftBank Group para retrasar la oferta inicial que se espera valore a la compañía en alrededor de $ 15 mil millones, muy por debajo de los $ 47 mil millones que valía cuando SoftBank invirtió por última vez. Por otro lado, WeWork podría perder el acceso a $ 6 mil millones de financiamiento crediticio si no lanzara su OPI antes del 31 de diciembre.

Hoy, la Corte Suprema del Reino Unido inicia tres días de audiencias sobre la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento. El tribunal no ha dado una fecha para decidir sobre el caso, pero se espera dentro de una semana. A Johnson, de regreso de otro viaje fallido, todavía se le pide que presente soluciones viables para el problema fronterizo irlandés e insiste en que la buena voluntad y la energía conducirán a un acuerdo.

El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 0,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,3% arriba después de su primera sesión de una semana de negociación acortada por vacaciones. En Europa, el índice Stoxx 600 fue 0.2% menor. Los futuros del S&P 500 apuntan a una pequeña caída en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.835%.

Las monedas emergentes no tienen mayor reacción sobre el precio del petróleo y se mantienen atentas al tiempo en que se reestablecerá el suministro, así como la Fed y posibles avances sobre la guerra comercial.