Blog Grupo Financiero BX+
Cargando…
Estás en:  Home  >  BX+ Diccionario

BX+ Diccionario

ÍNDICE

• Aeropuertos    • Alimentos    • Bancario    • Bebidas    • Comercio    • Comunicación
• Construcción  • Metales y Minería   • Químicos   • Salud y Cuidado Personal   • Telefonía
• Telefonía Móvil   • Anexos   • Análisis Técnico

AEROPUERTOS

ASA: Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

ASUR: Grupo Aeroportuario del Sureste, es el segundo grupo aeroportuario del País, durante el 2008 atendieron a más de 18 millones de pasajeros. Actualmente tiene la concesión para operar 9 aeropuertos en el Sureste del País; Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

ABC´s: Aerolíneas de Bajo Costo.

CANAERO: Cámara Nacional de Aerotransportes.

GAP: Grupo Aeroportuario del Pacífico, es el mayor grupo aeroportuario del país, en cuanto a pasajeros atendiendo durante el 2008 atendieron a cerca de 22.2 millones de pasajeros. Al día de hoy, la empresa opera 12 aeropuertos (Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Bajío, Hermosillo, Aguascalientes, La Paz, Mexicali, Morelia, Los Mochis, Manzanillo) en la zona pacifico de México.

GACN: (Ver también OMA) Grupo Aeroportuario del Centro norte, es el tercer grupo aeroportuario del país por tráfico de pasajeros. Oma opera 13 aeropuertos (Monterrey, Culiacán, Acapulco, Cd. Juárez, Mazatlán, Chihuahua, Zihuatanejo, Tampico, Torreón, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Reynosa) en la zona centro norte del país.

INGRESOS AERONÁUTICOS: Para Gap y para Oma los ingresos Aeronáuticos son todos aquellos que provienen del uso de las instalaciones aeroportuarias por parte de las aerolíneas y pasajeros, así como, cargos adicionales a empresas que prestan servicios a las aerolíneas. En el caso de Asur solo incluye los ingresos que provienen del uso de las instalaciones aeroportuarias por parte de las aerolíneas y pasajeros.

INGRESOS NO AERONÁUTICOS: Para Gap y para Oma, los No Aeronáuticos son todos los ingresos comerciales recibidos; Estacionamiento, Renta de Locales Comerciales, Publicidad, Operación de Locales Comerciales, entre otros. Dichos ingresos son los únicos ingresos del grupo que no se encuentran regulados por el gobierno. En el caso de Asur, estos incluyen a los ingresos comerciales y a los ingresos recibidos de las empresas prestadoras de servicio a las aerolíneas.

OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.

OMA: (Ver también GACN) Grupo Aeroportuario del Centro norte, es el tercer grupo aeroportuario del país por tráfico de pasajeros. Oma opera 13 aeropuertos (Monterrey, Culiacán, Acapulco, Cd. Juárez, Mazatlán, Chihuahua, Zihuatanejo, Tampico, Torreón, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Reynosa) en la zona centro norte del país.

PASAJEROS COMERCIALES: Los pasajeros terminales más los pasajeros en tránsito, menos los pasajeros de aviación general tales como los que utilizan aeronaves privadas de carácter no comercial.

PASAJEROS EN CONEXIÓN: Aquellos pasajeros que llegan en una aeronave y salen en una distinta.

PASAJEROS EN TRÁNSITO: Aquellos pasajeros que por lo general no tienen que cambiar de aeronave durante un viaje con varias escalas y por lo general no desembarcan de su aeronave para entrar al edificio terminal.

PASAJEROS TERMINALES: Todos los pasajeros que llegan y salen en vuelos comerciales y otras aeronaves, excluyendo los pasajeros en tránsito.

PASAJEROS TOTALES: Total de pasajeros en vuelos comerciales o de aviación general (incluyendo pasajeros terminales, pasajeros de tránsito, pasajeros comerciales y pasajeros de conexión).

PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO: Programa presentado por los grupos aeroportuarios a la SCT, mismo que cubre un período de quince años e incluye obligaciones de inversión por lo que se refiere a la parte regulada del negocio aeroportuario (incluyendo ciertos gastos de capital y mejoras) por el siguiente periodo de cinco años y proyecciones de inversión por los siguientes diez años restantes.

SEAT: Servicios de Apoyo a Tierra es una compañía formada conjuntamente por Aeroméxico y Mexicana que presta servicios a las aerolíneas.

SCT: Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

TÁRIFA MÁXIMA: La cantidad máxima de ingresos por unidad de tráfico que cada aeropuerto puede generar anualmente por la prestación de servicios regulados por la SCT.

TUA: Tarifa de uso de aeropuerto, que es la tarifa facturada por la Compañía a las aerolíneas por cada pasajero que sale de sus aeropuertos (con excepción de los diplomáticos, infantes, pasajeros en conexión y pasajeros en tránsito).

UNIDAD DE TRÁFICO: Unidad utilizada para medir los volúmenes de tráfico de pasajeros y carga de un determinado aeropuerto. Una unidad de tráfico equivale a un pasajero terminal o a 100 kilos de carga (excluyendo el correo y el equipaje documentado por los pasajeros).

 Regresar a Índice

ALIMENTOS

BUSHEL: Medida inglesa de capacidad para granos y otros productos sólidos.

CANAMI: Cámara Nacional de Maíz Industrializado.

CANAINCA: Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias.

CANIMOLT: Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo.

CANIRAC: La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

CONAFAB: Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Industria.

COMIDA RÁPIDA: Alimentos listos para comer.

CNA: Consejo Nacional Agropecuario.

ESTABLECIMIENTO, TIENDA, UNIDAD: Cada uno de los establecimientos, tiendas, unidades, de las marcas operadas por Alsea, según el contexto lo requiera.

ESTABLECIMIENTO DE COMIDA RÁPIDA: Aquellos en los que se pagan los alimentos antes de consumirlos.

EUROMONITOR: El reporte “Consumer Foodservice in México 201X” de Euromonitor International.

FDA: Food and Drug Administration, una agencia gubernamental de los EE.UU

INPC: El Índice Nacional de Precios al Consumidor.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

PAN DE CAJA: Pan rebanado y empacado.

PROTORTILLA: Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, A.C

SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos.

TIA: Tortilla Industry Association.

UNA: Unión Nacional de Avicultores.

 Regresar a Índice

BANCARIO

Cartera Total: Cartera vigente más cartera vencida.

Cartera Vencida: Es la parte del activo constituida por los créditos que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento.

Cartera Vigente: Constituida por créditos otorgados a clientes que cumplen con el pago oportuno de interés y capital.

Colateral: Todo bien o activo dado en prenda por un prestatario al prestamista.

Eficiencia Operativa: Es el resultado de dividir los gastos de administración y promoción anualizados por el activo total promedio.

Índice de Eficiencia: Se calcula como los gastos operativos entre ingresos totales de la operación y es utilizado principalmente por los bancos.

Margen Financiero: Diferencia entre los intereses y rendimientos obtenidos en los diversos productos financieros (inversiones en créditos y valores) y el costo de los recursos ajenos.

Reporto: es un contrato por el cual el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros títulos de la misma especie, en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio.

Resultado Neto: Es el resultado de restar los intereses ganados menos intereses pagados.

Riesgos Crediticios: Es la pérdida potencial por falta de pago de una contraparte en las operaciones que efectúa el Banco.

ROA: Es el resultado de dividir la Utilidad Neta entre el Total de Activos de la empresa.

ROE: Es el resultado de dividir la Utilidad Neta entre el Capital de la empresa.

 Regresar a Índice

BEBIDAS

ALTA FRUCTUOSA: Jarabe de maíz sustituto del azúcar.

BOTELLAS UNIDAD: Equivalente a 8 onzas o 237 mililitros de fluido.

BEBIDA ISOTÓNICA O DEPORTIVA: Son aquellas bebidas con gran capacidad de rehidratación.

CAJA UNIDAD: Unidad de media igual a 24 botellas, unidad que sirve para homologar y estandarizar las diferentes presentaciones en una sola medida, principalmente para medir capacidad instalada, ventas por volumen, participación de mercado, etc.

CANAL: Agrupación por tipo de clientes.

CLIENTES INSTITUCIONALES: Cadena de establecimientos comerciales, como restaurantes o supermercado, cuyos volúmenes de compra son altos.

CAPEX (CAPITAL EXPENDITURES): Monto destinado a la expansión del piso de ventas pero que también incluye adquisición de terrenos, ya sea para tiendas o centros de distribución al igual de tecnología y sistemas.

COMERCIO TRADICIONAL: Lo conforman las tiendas de abarrotes, de barrio de la esquina, mercados públicos establecidos y que se encuentran dentro de la economía formal.

CONCENTRADO: Líquido base o jarabe, que es vendido a los embotelladores para convertirlo en el producto final, el ‘modelo de concentrado’ usualmente es empleado para refrescos carbonatados.

CONSUMO PER CÁPITA: Promedio de botellas unidad consumidas por una persona al año en un mercado específico. Normalmente se calcula el consumo per cápita multiplicando su volumen de cajas unidad por 24 y se divide el resultado entre la población del territorio de su franquicia.

CONSUMIDOR DETALLISTA: Es la persona física o moral que adquiere productos a grandes empresas manufactureras para simplemente ponerlos al alcance del consumidor final. Es el último eslabón del canal de distribución para llegar al consumidor final.

EDULCORANTE (SUSTITUTO DE AZÚCAR): Es un aditivo para los alimentos que duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía.

EMBOTELLADOR ‘ANCLA’: El sistema de los grandes embotelladores típicamente sostienen una larga porción de un territorio en cierta región por lo que pueden mejorar mediante escala la rentabilidad. Usualmente The Coca-Cola Company y Pepsico tienen una participación accionaria importante en dichos embotelladores ‘ancla’.

EXCLUSIVIDADES: Convenio ‘tácito’ entre un embotellador o cervecera con un detallista o establecimiento para expender productos solo de su marca.

FRANQUICIA: Concesión que otorga The Coca Cola Company o Pepsico a cambio de un royalty por explotar las marcas en ciertos territorios. El embotellador compra jarabe o concentrados, agrega agua carbonatada, envasa, distribuye y comercializa dichos productos.

GASEOSA O BEBIDA CARBONATADA: Es una bebida saborizada, efervescente y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.

HAND HELD: Máquina electrónica personal utilizada para el proceso de ventas o pre-ventas.

HECTOLITRO: Equivalente a 100 litros, medida utilizada en la industria cervecera para medir, entre otras, capacidad instalada.

LISTO PARA TOMARSE O ‘READY-TO-DRINK’: Bebida que tan solo al destaparse se puede ingerir.

MÁQUINA “FOUNTAIN”: Máquina dispensadora de bebidas.

MÁQUINA ‘POST-MIX’: Equipo de mezclado en sitios de venta, generalmente restaurantes, cines, escuelas, comedores industriales etc.

MÁQUINA ‘VENDING’: Máquinas expendedoras u operadoras con monedas que desplazan refrescos en diferentes presentaciones.

MARCA: Es el nombre, término, símbolo, diseño o combinación de ellos, que sirve para identificar a un producto entre su competencia. La marca debe ser simple, sencilla, fácil de reconocer y recordar, de tal modo que ayude al comprador en el momento que quiere hacer su compra.

MARCA PROPIA O PRIVADA, INSTITUCIONAL, LIBRE O GENÉRICA: Es la marca que impone la cadena de autoservicio en lugar de la normal del proveedor o del fabricante a un mismo producto, generalmente con diferente envase, menor precio y misma calidad.

“MES PICO”: Se refiere a aquellos meses donde se presentan consumos considerablemente mayores, identificados principalmente como los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre).

MULTI-SEGMENTACIÓN: Esta estrategia está enfocada a segmentar a los clientes de acuerdo a niveles socioeconómicos, ocasiones de consumo e intensidad competitiva, lo cual permite diseñar una propuesta adecuada de valor para cada uno de los detallistas.

NO RETORNABLE: Aquel material de empaque como PET o Aluminio y muy esporádicamente vidrio que no se tiene que devolver al expendio para recuperar el ‘importe’.

PET: Tipo de plástico usado en la industria de bebidas, proviene de Polietileno Tereftalato.

POLVOS: Bebidas deshidratadas a las que tiene que agregárseles agua para ser tomadas o consumidas.

PRÁCTICAS DE MERCADEO: Es el análisis de un mercado y sus necesidades, la determinación del producto adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, y como comunicar el mensaje de la compañía y la logística de la distribución del producto, son parte del arte conocido como comercialización, mercadeo o marketing.

PRE-VENTAS: Sistema mediante el cual un distribuidor o embotellador coloca una orden de compra previo a la entrega. La Pre-venta permite mayor eficiencia en el uso de los camiones, tiempos y personal.

PUNTO DE VENTA: Vienen a automatizar el proceso de salida y cobro de la mercancía en las tiendas departamentales, comercios, restaurantes y otras instituciones.

SKU: Un “SKU” (acrónimo de Stock Keeping Unit) o “número de referencia” es un identificador usado en el comercio con el objeto de permitir el seguimiento sistemático de los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

SISTEMA DE PRE-VENTA: Separa las funciones de venta y entrega, permitiendo vender el producto antes de la entrega. Las unidades de transporte son cargadas con la combinación de productos que los clientes han ordenado previamente.

TELEVENTA: En este proceso se trata de ir de compras sin salir de casa, es decir, se tiene al alcance los productos deseados con una simple llamada. Se llega a un nicho de mercado distinto.

TIENDAS DE CONVENIENCIA: Son los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año.

VENTA CONVENCIONAL: El empleado a cargo de la entrega vende el producto directamente del inventario de los camiones de reparto.

 Regresar a Índice

COMERCIO

ABARROTES: Comestibles básicos y otros artículos de uso frecuente en el Hogar.

ADMINISTRACIÓN POR CATEGORÍAS: Es una actividad propia de los autoservicios como parte de un esfuerzo (Respuesta Eficiente al Consumidor), que trabaja en conjunto con sus proveedores como un valor agregado y lograr que los consumidores se sientan satisfechos.

AFORO PROMEDIO: Capacidad promedio de comensales en un restaurante.

ANTAD: Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

CANACO: Cámara Nacional de Comercio.

CAPEX (CAPITAL EXPENDITURES): Monto destinado a la expansión del piso de ventas pero que también incluye adquisición de terrenos, ya sea para tiendas o centros de distribución al igual de tecnología y sistemas.

CASUAL DINING: Tipo de restaurantes enfocados a los segmentos jóvenes de la población, generalmente los menús son fusiones de comidas como mexicana y estadounidense o italiana y la decoración es informal.

CÓDIGO DE BARRAS: Es la información de datos básicos de la mercancías, traducidos a símbolos lineales de distinto grosor y espacios paralelos a una serie arbitraria de números con los que el proveedor original identifica de manera única su producto (color, presentación sabor, etc.). Cada uno de los dígitos que contiene el código representa cierta información especial. En algunas tiendas se usan aparatos electrónicos con rayos infrarrojos para su lectura e interpretación automática en las cajas registradoras.

COMERCIO ORGANIZADO: Está representado por los miembros asociados a la ANTAD y otras cámaras como la CANACO

COMERCIO TRADICIONAL: Lo conforman las tiendas de abarrotes, de barrio de la esquina, mercados públicos establecidos y que se encuentran dentro de la economía formal.

DISTRIBUCIÓN CENTRALIZADA: Consiste en concentrar la mayor parte de productos entregados por los distintos proveedores que se expenden en una tienda, en un centro de distribución propiedad de la cadena de autoservicios o departamentales para su posterior envío al establecimiento. La distribución centralizada optimiza de manera importante los tiempos y movimientos por lo que se obtiene un ahorro importante de recursos. Ejemplo: Un camión entrega a una tienda las mercancías de 100 proveedores en lugar de que 100 camiones de 100 proveedores entreguen en una tienda.

EFECTO CALENDARIO: Las empresas comerciales hacen comparaciones, principalmente en ventas, con los mismos periodos de un año anterior y en ocasiones el calendario, por mayor o menor número de sábados, domingos o días festivos beneficia o perjudica dichas comparaciones y esto se le denomina ‘efecto calendario’.

ESTABLECIMIENTO DE COMIDA RÁPIDA: Se define como aquél en el que el cliente paga el producto que adquiere antes de consumirlo, y no cuenta con servicio de meseros.

FRANQUICIA MAESTRA: Es un tipo de franquicia que otorga el derecho exclusivo para el cuidado, explotación y desarrollo de una marca a través de la operación directa de esta o vía subfranquicias. Permite a quien la opera actuar como franquiciatario y franquiciante a la vez, es decir tener franquicias que opera el mismo y por otro lado concesionar franquicias a terceros.

HARDLINES: Nombre que se le asigna a cierta agrupación de líneas de productos para su venta en una tienda departamental que incluye artículos de línea blanca, electrónica, muebles y decoración para el hogar así como herramientas y refacciones para auto entre otros.

MARCA PROPIA O PRIVADA, INSTITUCIONAL, LIBRE O GENÉRICA: Es la marca que impone la cadena de autoservicio en lugar de la normal del proveedor o del fabricante a un mismo producto, generalmente con diferente envase, menor precio y misma calidad.

MARCA: Es el nombre, término, símbolo, diseño o combinación de ellos, que sirve para identificar a un producto entre su competencia. La marca debe ser simple, sencilla, fácil de reconocer y recordar, de tal modo que ayude al comprador en el momento que quiere hacer su compra.

MARGEN BRUTO: Resulta de restar el Costo de Ventas a las Ventas a Tiendas Totales. Cualquier expansión o contracción en el mismo manifiesta la agresividad promocional de la tienda o cadena de autoservicio, departamental o especializada.

MERCANCÍAS GENERALES:   Productos variados, no comestibles, para diversos usos, que se exhiben para la venta dentro de un área de la tienda especialmente destinada para éstos.

OFERTEO DE TEMPORADA O ‘HIGH & LOWS’: Consiste en aprovechar ciertos días y temporadas en el año para lanzar agresivos descuentos ‘gancho’ en ciertos productos clave para atraer clientela a las tiendas, pero compensarlo con otros productos de mejor margen.

PERECEDEROS: Productos que por su constitución tienen un lapso de vida y vigencia limitado, tales como pescado, carne, frutas, verduras, etc. y en consecuencia requieren de un manejo y venta especial.

PISO O SUPERFICIE DE VENTAS: Variada superficie de un comercio detallista en el que (descontando la dedicada a oficinas, área de cajas de recibo a proveedores o cualquier otra área que no tenga contacto con el consumidor) tiene lugar el acceso al público, la exhibición de la mercancía. En México el dato es en ‘Metros Cuadrados (m2)’; no obstante en EUA lo tradicional es ‘Pies Cuadrados’. Con el dato neto de ‘piso de ventas’  los ‘comerciantes’ pueden obtener diversas razones de rentabilidad y productividad tales como: Ventas por m2, Ebitda por m2, Utilidad Operativa por m2 y Empleados por m2 entre otras.

PRECIOS BAJOS TODOS LOS DÍAS (PBTD) O ‘EVERY DAY, LOW PRICES’ (EDLP): Es la estrategia que ha establecido en todo el mundo Wal-Mart Stores, Inc. para competir con los precios más bajos de manera cotidiana y así crear lealtad en el consumidor desplazando mayores volúmenes implementando tecnología y técnicas de distribución.

QSR: Quick Service Restaurant; término referido a los establecimientos de comida rápida.

SERVICIO EN MESA: Término utilizado para aquellos establecimientos que proporcionan servicio de alimentos y bebidas servidos en la mesa de los comensales y en los cuales el cobro se realiza después de que se produce el consumo.

SKU (STOCK KEEPING UNIT): Número de códigos de barra que maneja una tienda o autoservicio.

SOFTLINES: Nombre con el cual se identifica la agrupación de líneas de productos para su venta en una tienda departamental que incluye ropa, calzado, perfumería, joyería, juguetería y artículos deportivos entre otros.

TICKET PROMEDIO: Resulta de dividir las ventas totales o las Ventas a Tiendas Totales entre el número de clientes.

VENTAS MISMAS TIENDAS: Mide el desempeño orgánico de las tiendas con más de un año de operación.

VENTAS TIENDAS TOTALES: Mide el desempeño de todas las tiendas (las que tienen más y menos de un año de abiertas).

 Regresar a Índice

COMUNICACIÓN

AM: Amplitud Modulada. Es una señal de radio larga y directa que viaja por la superficie de la tierra, mientras que una señal de frecuencia modulada FM es una señal directa que viaja solo hasta el horizonte.

AUDIENCIA COMERCIAL: De acuerdo a TV Azteca, la audiencia comercial consiste en los televidentes de los segmentos socioeconómicos de ABC+, C y D+; que representan 63% del total de la población y 92% del ingreso total por hogar en México.

AUDIENCIA HEREDADA: Segmento de la audiencia de un programa de televisión o radio que se mantiene sintonizada para el siguiente programa. Se conoce como inherited audience o holdover audience.

AUDIENCIA NETA: El número de individuos u hogares que son alcanzados por un medio en un determinado periodo de tiempo, como aquéllos que están sintonizados en un programa  o en un determinado día.

AUDIENCIA SEMANAL NETA: Número de individuos u hogares que sintonizan  por lo menos una vez a la semana un programa de radio o televisión que se transmite más de una vez a la semana. La circulación neta semanal se refiere al número de individuos que sintonizan un programa de televisión o radio por lo menos cinco minutos consecutivos durante una semana.

AUDIENCIA: Grupo de televidentes, radioescuchas o lectores de un determinado programa o trabajo. Los niveles de audiencia promedio son determinados por empresas especializadas de acuerdo a determinadas especificaciones. En México los datos de audiencia de las televisoras por lo general son analizados por la compañía IBOPE.

BLOQUE (BLOCK): Un grupo consecutivo de periodos de tiempo. Los bloques de programación se refieren a la calendarización de programas o eventos de acuerdo a los gustos de la audiencia.

COMPOSICIÓN DE LA AUDIENCIA: El número o porcentaje o característica (demográfica por ejemplo) de hombres, mujeres y niños u otros grupos de audiencia de un determinado programa. Por lo general, en televisión se le da importancia tanto al género, como al nivel socioeconómico para la comercialización de los programas.

DBS: Direct Satellite Broadcast. Transmisión de programación vía satélite.

DEMOGRÁFICOS: Las características externas de la población, tales como televidentes clasificados de acuerdo a su edad, sexo, ingreso promedio, educación, estado civil, etc.

DIGITAL: Método primario de transmisión y almacenamiento de datos, en el que a cada código se le da una combinación única de bits y en donde cada bit representa la presencia o ausencia de una condición.

DMA: Designated market area. Término de la empresa Nielsen, utilizado para definir las regiones o poblados donde una estación de televisión obtiene sus mayores niveles de audiencia.

ESTACIONES LOCALES: Grupo de estaciones que transmiten programación de una cadena, como TV Azteca o Televisa, además de contenido local, en una determinada región. Las ventas de las estaciones locales cada vez más incrementan su participación en los ingresos de las televisoras.

FM (Frequency Modulation): La codificación de una señal de una determinada empresa, ya sea de radio o televisión, por la variación modulada de su frecuencia, resultando en una transmisión de alta fidelidad.

FRINGE TIME: Periodo de transición en un horario de programación, inmediatamente antes o después del horario estelar (Prime Time).

GRP: Gross Raiting Point. Ver “Raiting”.

HDTV: High Definition Television. Un sistema con una definición más alta y con cualidades superior a los sistemas utilizados actualmente en el mundo. En este sistema se transmiten más líneas por cuadro, lo que resulta en imágenes considerablemente mejores a las actuales. Las televisoras Mexicanas han realizado ya la grabación de programas en este formato, sin embargo tomará varios años para que la grabación y transmisión en HDTV se vuelva un estándar en el país.

HUT: Homes Using Television. Término de Nielsen utilizado para medir los hogares de un área geográfica específica que usan uno o más televisores en un periodo de tiempo específico.

INFOMERCIAL: Un segmento de video o audio que combina publicidad con información, que se vende como comercial y se transmite en empresas de Televisión o cable. Por lo general estos programas se transmiten en horarios de baja audiencia (altas horas de la noche).

MODULAR: Cambiar la frecuencia, fase o amplitud de una transmisión.

PAQUETE: Serie de programas de televisión o radio que se ofrecen a los anunciantes como un solo producto.

PATROCINADOR: Anunciante. Los clientes de las empresas de televisión, radio y otros medios, que pagan para comercializar sus productos o servicios durante la transmisión de la programación.

PILOTO: Prototipo de programa o proyecto.

PRE-VENTAS: Las ventas que realizan las televisoras de su tiempo disponible para un determinado año, teóricamente antes del inicio de dicho año. Por lo general, las pre-ventas tienen importantes descuentos y concesiones, por los que los anunciantes pueden comprar más tiempo por un determinado precio. Las pre-ventas son un componente muy importante de los ingresos de las televisoras, que llegan a  representar 60% o más de sus ventas totales por este concepto.

PRIME TIME: Horario estelar. Es el principal horario en términos de audiencia y de mercado. El tiempo que se comercializa en estos espacios es considerablemente más caro. El horario estelar por lo general se considera entre las 19:00 hrs. y las 23:00 hrs.

PROGRAMACIÓN ADQUIRIDA: Es la programación que una cadena obtiene de proveedores externos. TV Azteca por ejemplo, obtiene programación de cerca de 163 distribuidores.

“PROMO” PROMOCIÓN: Se refiere a toda la actividad realizada por una organización para la venta de un producto o servicio. Se utiliza para anunciar un programa que será transmitido en horas días o semanas posteriores.

PROGRAMACIÓN PRODUCIDA INTERNAMENTE: Es la programación que una cadena o empresa produce y distribuye en sus instalaciones.

PUNTO MUERTO (DEAD SPOT): Área donde la recepción de la transmisión es muy débil. También se refiere a un comercial o programa que no sale al aire.

RATING: Parámetro utilizado para determinar los niveles de audiencia de un canal o programa. Número de Televisores encendidos y sintonizados en un determinado canal, como porcentaje de los telehogares del país. Por lo general un punto de rating equivale a 1% del total del universo de la población, lo que en México es equivalente a cerca de un millón de personas. El “rating” se utiliza por empresas de medios como Televisa, TV Azteca y Radio Centro.

RATING NETO: El porcentaje del total de una audiencia potencial al que un programa (o comercial o canal o estación) está expuesto, omitiendo las duplicaciones. Cada porcentaje es un Punto de Rating Neto NPR (Net rating point).

REACH ALCANCE: Área geográfica de la audiencia y el número de lectores, radio escuchas o televidentes que pueden acceder a los medios de dicha región en un determinado periodo de tiempo.

REACH Y FRECUENCIA: La audiencia neta de un programa de televisión o radio y el número de exposiciones en un determinado periodo de tiempo.

SADDLE (SILLA): El posicionamiento de un programa con niveles de audiencia bajos entre 2 programas de alta popularidad, con el objetivo de mejorar su audiencia.

SHARE: Al igual que el rating, es una Medida para determinar los niveles de audiencia de un canal o programa determinado. Básicamente el share mide la participación de mercado; es decir que determina el número de televisores encendidos y sintonizados en un canal como porcentaje del total de televisores encendidos en un horario determinado. También es utilizado por ambas televisoras.

SIGN ON TO SIGN OFF: Medida de horario. A diferencia del tiempo estelar, éste va de lunes a domingo de 6:00 a 24

SINDICADO: Reporte o programa que aparece en más de un medio simultáneamente.

SPOT: Se refiere al tiempo de publicidad que se compra individualmente. Las Ventas “Spot” se refieren al tiempo aire que se vende fuera de las pre-ventas y que por lo general es más caro.

TELEVISIÓN POR CABLE: Sistema de distribución de señales de televisión que utiliza cable en lugar del aire (radio espectro) a un número de suscriptores en una comunidad determinada.

TIEMPO AIRE: El tiempo disponible de transmisión de programación. También se define como el día o periodo determinado, descrito desde el tiempo de inicio, para la transmisión de un programa o segmento.

UHL: Ultrahigh Frequency. Rango limitado del espectro para la transmisión de  canales de televisión.

VENTAS SPOT: Son las ventas de tiempo aire que realizan las televisoras durante el año, fuera de las pre-ventas; son las ventas “día a día”. Por lo general, las ventas “spot” se comercializan a precios mayores al de las pre-ventas.

 Regresar a Índice

CONSTRUCCIÓN

AGREGADOS: Son compuestos de grava y arena, que proporcionan al concreto el volumen necesario e incrementan su fortaleza.

ALKALIS: Óxidos de sodio y óxidos de potasio que pueden reaccionar en el cemento cuando los agregados contienen ciertos constituyentes minerales.

BACKLOG: Compromisos de hipoteca pendiente, medido en meses. Es el número de convenios que el desarrollador mantiene con los principales organismos de viviendas para el otorgamiento de créditos, medido en meses de ventas futuras. En términos de construcción de infraestructura, se refiere a la obra pendiente por ejecutar, medido también en meses.

CAPACIDAD EFECTIVA: Se refiere a la capacidad real de producción anual de una empresa. Cabe mencionar que la producción óptima de una planta debería de estar entre 10% y 20% menos de la capacidad instalada.

CAPACIDAD INSTALADA: Es la capacidad teórica de producción anual de una empresa. Este concepto es utilizado para comparar el tamaño de las empresas por su capacidad de producción anual.

CEMENTO BLANCO: Es un tipo cemento especial y estratégico, de color más claro que el gris tradicional, el cual es utilizado principalmente para propósitos decorativos, ya que generalmente las estructuras construidas con dicho cemento no requieren pintura.

CEMENTO GRIS: Material compuesto de al menos 95% de clinker y en menor proporción de otros materiales. Agente unificador hidráulico que se endurece bajo el agua y cuando se mezcla con agregados y agua produce el concreto o el mortero.

CLINKER: Es el producto obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos que contienen óxido de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente calculadas. El resultado de este material es necesario para la producción de cemento, en combinación con otros materiales como el yeso.

CONAVI: Comisión Nacional de Vivienda. Es un organismo descentralizado con patrimonio propio. Tiene como objetivo el fomento, coordinación y promoción de la política y el programa nacional de vivienda del Gobierno Federal. Encargada de coordinar las actividades entre desarrolladores así como entre otras entidades públicas, también otorga créditos y subsidios mediante el programa “Esta es tu Casa”.

CONCRETO PREMEZCLADO: Mezcla de cemento, agregados y agua, que es preparado y entregado al consumidor final en camiones revolvedores. Material obtenido a través de la combinación de cemento, agregados y agua. Generalmente es utilizado para grandes obras de construcción ya que es más fácil de trabajar, por lo que generalmente se distribuye directamente al sitio de la construcción.

EBITDA AJUSTADO: Es el Flujo de Operación más Depreciación, sin considerar los costos financieros relacionados con la producción. Medida utilizada para efectos de comparación entre compañías, principalmente en el sector vivienda.

FOVISSSTE: Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es el organismo encargado de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores del ISSSTE. Es el segundo organismo más importante en cuanto a número de créditos.

FV/TONS: Se define como el Valor de la Empresa sobre la capacidad de producción anual en toneladas. Medida utilizada para estandarizar el valor que se paga por la empresa de acuerdo a su tamaño de producción. No obstante, dicha medida no toma en cuenta operaciones relacionadas con otros negocios de la empresa.

GASTOS FINANCIEROS CAPITALIZADOS: Son los costos financieros relacionados con la producción, que se capitalizan como costos en lugar de aplicarlos al CIF. Medida utilizada conforme al Boletín D-6 y de acuerdo a los estándares internacionales de contabilidad y el esquema US GAAP.

GRANEL: Forma de entregar el cemento u otros productos, en abundancia y sin empaquetar. Es la forma común de entrega en países más desarrollados. Es más barato para el cliente, pero requiere un mayor volumen.

INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Es el organismo otorgador de créditos hipotecarios más importante del país, otorgando más del 50.0% de dichos créditos a nivel nacional. Obtiene sus recursos de las aportaciones patronales, recuperación de cartera, colocación de Cedevis (deuda) y del gobierno, aunque es un organismo autónomo.

MORTERO: Cemento hidráulico utilizado en albañilería que consiste de una mezcla de cemento portland o hidráulico mezclado con materiales plastificantes, tales com

PORTLAND: Cemento hidráulico producido por la pulverización de clinker constituido esencialmente de silicato de calcio hidráulico, usualmente conteniendo uno o más de las formas de sulfatos de calcio como una adición en la molienda.

PRECIO PROMEDIO: Se refiere al precio promedio ponderado de las viviendas vendidas en el periodo. Debido a que los desarrolladores ofrecen viviendas de diferente valor, esta medida promedia los precios de acuerdo al volumen vendido de cada producto.

RESERVA TERRITORIAL: Es la reserva con la que cuentan las empresas para construir casas. Se mide en metros cuadrados o en número de casas (por categoría). La mayoría de las empresas mantienen reservas territoriales suficientes para sustentar 3 años de operación tomando en cuenta sus proyecciones de crecimiento.

ROTACIÓN DE INVENTARIOS: Equivale a inventarios más reserva territorial dividida por el total de ingresos y multiplicada por 365. Debido a que el costo de mantener viviendas en inventario es elevado, es importante conocer esta razón periódicamente.

SACO:  Forma de entregar el cemento u otros productos, en bolsas de papel de diferentes tamaños. Es la forma común de entregar el producto final en países menos desarrollados. Esta forma de entrega permite mayor posicionamiento de marca y mejores márgenes de utilidad.

SHF: Sociedad Hipotecaria Federal. Es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo. A través de recursos públicos y privados, el organismo otorga créditos hipotecarios principalmente a las familias de más bajos ingresos. Asimismo, tiene un rol activo en la bursatilización de créditos hipotecarios con la finalidad de brindarle mayor dinamismo al mercado cuando así se requiere.

SOFOLES: Sociedades Financieras de Objeto Limitado. En el caso de aquéllas especializadas en vivienda, son instituciones privadas dedicadas al otorgamiento de créditos hipotecarios así como a la bursatilización de esos mismos créditos.

TONELADA MÉTRICA: Equivale a 1.102 toneladas cortas. Medidas que son utilizadas para efectos de comparación entre los volúmenes de las compañías cementeras.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL: Se considera vivienda de interés social, aquella cuyo precio de venta es menor a $350 mil pesos. En esta vivienda los márgenes de utilidad son ligeramente superiores a los de la vivienda económica y también goza de una fuerte demanda.

VIVIENDA ECONÓMICA: Es el segmento más bajo y son viviendas cuyo valor es inferior a $200 mil pesos. Es la vivienda con los menores márgenes pero goza de la mayor demanda.

VIVIENDA PRODUCIDA EQUIVALENTE: Ingresos del periodo divididos entre el precio promedio. Sirve para comparar el volumen de casas vendidas entre periodos o entre compañías, de acuerdo al precio promedio de las viviendas.

VIVIENDA RESIDENCIAL: Se considera vivienda residencial, aquella cuyo precio de venta es superior a $1.1mdp. La clasificación de vivienda de tipo residencial puede variar de empresa a empresa. Este tipo de vivienda ofrece los mejores márgenes de utilidad, aunque el volumen es menor.

VIVIENDA TIPO MEDIO: Se considera vivienda de tipo medio, aquella cuyo precio está entre $350 mil y $1.1mdp. La clasificación de vivienda de tipo medio puede variar de empresa a empresa.

VIVIENDA TRADICIONAL: El Infonavit establece la vivienda tradicional como aquélla vivienda cuyo valor es de $320 mil pesos. Este tipo de vivienda la utilizamos como el estándar para sacar la Vivienda Producida Equivalente.

 Regresar a Índice

METALES Y MINERÍA

ACERO CORRUGADO: El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construcción, para armar hormigón armado, y cimentaciones de obra civil y pública, se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón está dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.

ACERO FORJADO: La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformación plástica cuando se somete al acero a una presión o a una serie continuada de impactos. La forja generalmente se realiza a altas temperaturas porque así se mejora la calidad metalúrgica y las propiedades mecánicas del acero. El sentido de la forja de piezas de acero es reducir al máximo posible la cantidad de material que debe eliminarse de las piezas en sus procesos de mecanizado. En la forja por estampación la fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa, compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir.

ACERO LAMINADO: El acero que se utiliza para la construcción de estructuras metálicas y obras públicas, se obtiene a través de la laminación de acero en una serie de perfiles normalizados de acuerdo a las Normas Técnicas de Edificación. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia.

ALAMBRÓN: Producto de acero no-plano semielaborado que se lamina a partir del bilete, y se reprocesa por estirado y forjado para la producción de alambres, clavos, y otros productos  Similares. Se utiliza principalmente en los sectores de la construcción, industrial y automotriz.

ALTO HORNO: El alto horno es la instalación industrial dónde se transforma o trabaja el mineral de hierro. Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 m de alto forrados con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total. La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza. Una vez obtenido el acero líquido, se puede introducir en distintos tipos de coladura para obtener unos materiales determinados

ÁNODOS DE COBRE: Plancha de cobre de forma específica producida en las ruedas de colado de las fundiciones, en el proceso de fundición del cobre.

ARRABIO: Hierro de primera fusión producido en un alto horno, materia prima utilizada en la  fabricación de acero.

BANCOS: Los cortes horizontales que se hacen en una mina a tajo abierto.

BILLET O BILETE: Producto de acero semi-terminado utilizado para rolar productos largos como la varilla, el alambrón, las barras y los productos estructurales. El bilete se diferencia del planchón por sus dimensiones exteriores y por su sección, que generalmente es cuadrada; mide entre dos y siete pulgadas de arista, y el planchón, de sección rectangular, mide entre 30 y 80 pulgadas de ancho y 2 y 10 pulgadas de espesor.

CALCÁREA: Roca que contiene carbonato de calcio.

CANACERO: Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

CANIMEX: Cámara Nacional de la Industria Minera de México

CAPACIDAD INSTALADA: La capacidad nominal para producir acero en un período de tiempo determinado.

CÁTODOS DE COBRE: En el proceso electrolítico del cobre, es el cobre refinado que ha sido depositado en cátodo, a partir de una solución de sulfato de cobre ácida. Los cátodos de cobre generalmente son fundidos en un horno y colados en lingotes de diferente peso para su venta en el mercado.

CENTROS DE ACOPIO: Patios de mezclado de carbón de diferentes fuentes de suministro para la entrega de un solo carbón de acuerdo a las especificaciones del cliente.

COBRE: Es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metálica y color pardo rojizo. El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, así como su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, sólo superada por la plata, el uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica. Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores como en el cableado eléctrico en interiores, cables de lámparas y maquinaria eléctrica en general

COBRE BLÍSTER: Producto impuro de los convertidores en el proceso de fundición del cobre. Su nombre proviene de las grandes ampollas que se forman en la superficie fundida, como resultado de la liberación del bióxido de azufre y otros gases.

COLADA CONTINUA: Método de vaciado del acero directamente del horno a un molde determinado, ya sea de planchón o de bilete. El acero del horno se vacía en las ollas que se colocan sobre un distribuidor, el cual, a su vez, se encuentra localizado encima de la colada continua. Mientras que el acero se vacía desde el distribuidor a un molde, se solidifica formando un listón de acero caliente. Al final de la colada continua, una guillotina corta el flujo continuo formando biletes o planchones.

COLAS (JALES): El material de desperdicio en una mina después de que los minerales económicamente recuperables han sido extraídos en una planta concentradora.

COQUE: Combustible proveniente del carbón mineral en el que los elementos volátiles han sido eliminados por calor en una coquizadora.

CORTE Y RELLENO: Sistema de minado subterráneo que comprende la extracción de mineral de un rebaje, el cual es reemplazado con tepetate o colas de las concentradoras como material de relleno.

CUARTOS Y PILARES: Método de explotación subterráneo en el que se extrae el 50% del mineral en la primera etapa de minado. El mineral es minado en cuartos separados por pilares angostos. El mineral de los pilares se extrae en una etapa de explotación posterior.

CUERPO DE MINERAL: Una masa continua y bien definida que contiene minerales.

DECAPADO: Proceso en el que el rollo de acero se limpia de la oxidación, impurezas y aceite para utilizarse en procesos posteriores. A través de un proceso continuo, el rollo se desenrolla y se pasa por un baño de ácido clorhídrico para remover la oxidación. Después, la lámina se enjuaga y se  seca.

DESCAPOTE: La operación de quitar el encape de material estéril para dejar expuesto el mineral en una mina a tajo abierto.

DILUCIÓN: Actividad mediante la cual, roca sin valor es minada junto con el mineral, bajando así la Ley del mineral minado.

DROSS: El material que se forma en la superficie de un metal fundido, como resultado de la oxidación o de la destilación de impurezas que se forman en la superficie. (Ejemplo

DUMPING: Práctica de comercio desleal sancionada por las leyes mexicanas y la Organización Mundial del Comercio (“OMC”), que consiste en vender un producto en el mercado de exportación a un precio menor al de su mercado doméstico.

ECHADO: El ángulo que un estrato o veta tiene de inclinación con respecto al plano horizontal.

ELECTRODEPOSITACIÓN: La recuperación de un metal en solución a través de la electrólisis.

ENCAPE: El material estéril o tepetate que está cubriendo el mineral en una mina a tajo abierto.

ENSAYE: El procedimiento para determinar el contenido metálico de los minerales o concentrados usando técnicas de química analítica.

ESQUISTO: Roca cristalina cuyos componentes están arreglados en una estructura paralela, generalmente secundaria, desarrollada por fricción y recristalización bajo presión. Generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones.

EXPLORACIÓN: Localización, mapeo, muestreo, barrenación a diamante y cualquier otro trabajo relacionado con la búsqueda de un yacimiento mineral.

EXTRACCIÓN POR SOLVENTES: Un proceso para concentrar el cobre mediante un reactivo extractante de la solución por solventes del proceso de lixiviación.

EXTRACCIÓN POR SOLVENTES – ELECTRODEPOSITACIÓN (ESDE): Un proceso electroquímico para depositar el cobre en solución a forma metálica en cátodos de acero inoxidable.

FERROALEACIONES: Son aleaciones de hierro con algunos otros elementos además del carbón. A la ferroaleación se la ha definido por la Sociedad Americana de Metales y el Departamento de Minería como “una aleación de hierro que contiene una cantidad suficiente de uno o más elementos químicos que son útiles como un agente para introducir esos elementos en el metal fundido, principalmente el acero”. En la práctica, el término ferroaleación se usa para incluir cualquier aleación que introduzca elementos reactivos en sistemas de aleaciones, como el níquel y el cobalto en sistemas de aluminio, calcio silicio, etc. Las ferroaleaciones confieren cualidades distintivas al acero y al hierro fundido, y proveen de importantes funciones durante los ciclos de producción. Las principales ferroaleaciones son las de cromo, manganeso y silicio

FLOTACIÓN: Un proceso hidrometalúrgico de recuperación de minerales mediante el cual los diferentes minerales son separados entre sí y del tepetate produciendo concentrados.

FUNDICIÓN: Una planta metalúrgica en la que tiene lugar la fusión de minerales y concentrados, como inicio de su conversión a un producto metálico.

HORNO DE ARCO ELÉCTRICO: (siglas en inglés

ISO: Agencia internacional especializada en la estandarización (International Organization of Standardization) de operaciones para el aseguramiento de la calidad en la producción.

ISO 14001: Instrumento voluntario, de ámbito internacional, que permite gestionar los impactos de una actividad, de un producto o de un servicio en relación con el medio ambiente de acuerdo con la ISO.

ISO 9001: Certificación que se refiere a la estandarización y normalización de operaciones para el aseguramiento de la calidad en la producción.

LÁMINA ROLADA EN CALIENTE: Rollo de acero caliente laminado en un molino. Se puede vender de esta forma o se puede procesar aún más en otros productos terminados. óxidos de zinc que se forman durante la fusión y el moldeo del zinc metálico).

LÁMINA ROLADA EN FRÍO:     Lámina de acero que después de rolarse en caliente, ha pasado por el proceso de decapado y por los molinos de reducción en frío. La lámina rolada en frío tiene un calibre considerablemente menor a la lámina caliente, por lo que se trata de un producto de mayor valor agregado.

LEY: El porcentaje de metal contenido en un mineral.

LEY DE CORTE: La ley más baja de mineral cuya explotación es económicamente redituable. La ley de corte se utiliza en el cálculo de reservas de los depósitos de mineral.

LEYES AMBIENTALES: Significan las leyes, estatutos, ordenamientos, reglamentos, criterios, lineamentos, normas oficiales y reglas de derecho federales, estatales y municipales actualmente vigentes en México relativas a la regulación y protección de la salud humana, seguridad, medio ambiente y recursos naturales, incluyendo aire, aguas superficiales, aguas subterráneas, pantanos, terrenos, estratos superficiales o del subsuelo, flora y fauna, especies acuáticas y vegetación.

LIMS: Tambores magnéticos

LINGOTE: Producto de acero semiterminado. El acero líquido se vacía en moldes o lingoteras en donde se solidifica. Una vez que el acero se enfría, se quita el molde y el lingote se recalienta para posteriormente pasar por los molinos calientes.

LIXIVIACIÓN: El proceso por el cual se separan los metales o elementos solubles de un mineral, por la acción de una solución solvente percolante, pudiendo ser ácido sulfúrico.

LIXIVIACIÓN DE TERREROS: Un proceso de bajo costo utilizado para la recuperación de cobre de los minerales de baja ley intemperizados, colocándolos en capas de poca altura y tratados con una solución de solvente.

LODOS ANÓDICOS: Una mezcla de metales y algunos componentes insolubles en partículas de tamaño extremadamente finos, que se obtienen de la electrólisis del cobre, estos lodos contienen cantidades importantes de oro y plata.

MANGANESO: Es un elemento metálico, frágil, de aspecto blanco plateado. Se emplea fundamentalmente en aleaciones. El uso principal del manganeso es la formación de aleaciones de hierro, obtenidas mediante el tratamiento de pirolusita en altos hornos con hierro y carbono. Las aleaciones ferromanganosas (hasta un 78% de manganeso), utilizadas para fabricar aceros, y las aleaciones spiegeleisen (de un 12 a un 33% de manganeso), son las más importantes. En pequeñas cantidades, el manganeso se añade al acero como desoxidante, y en grandes cantidades se emplea para formar una aleación muy resistente al desgaste. Las cajas fuertes están hechas de acero de manganeso, con un 12% de manganeso. Entre las aleaciones no ferrosas de manganeso se encuentran el bronce de manganeso (compuesto de manganeso, cobre, estaño y cinc), resistente a la corrosión del agua de mar y que se utiliza en la fabricación de hélices de barcos y torpedos, y la manganina (compuesta de manganeso, cobre y níquel), usada en forma de cables para mediciones eléctricas de alta precisión, dado que su conductividad eléctrica apenas varía con la temperatura. 1 El cromo da resistencia a la corrosión; 2 El manganeso es esencial para contrarrestar los efectos dañinos del azufre en la  producción de todos los aceros; y 3 El silicio se usa para la desoxidación en aceros y como agente aleante.

MATA:  El producto resultante de los hornos de soplo de las fundiciones de cobre y plomo, o el producto de la fundición de compuestos de cobre generalmente en un horno de reverbero.

MENA: Un mineral con suficiente valor, calidad y cantidad, para ser minado con una ganancia.

METAL RECUPERABLE TOTAL: Es lo que finalmente se recupera en las diferentes etapas que se realizan para convertir un mineral en metal.          EAF (‘Electric Arc Furnace’) es un horno que se calienta por medio de un arco eléctrico. Los tamaños de un horno de arco eléctrico van desde la tonelada de capacidad (utilizado en fundiciones) hasta las 400 toneladas de capacidad utilizada en la industria metalúrgica.

METALES NO FERROSOS: Los metales que no contienen, no incluyen o no están relacionados con el hierro.

MINERAL: Una sustancia inorgánica presente en la naturaleza. En este concepto se consideran únicamente las metálicas.

MINERAL DE HIERRO: Mineral que contiene suficiente hierro como para utilizarse en la producción de acero. El hierro no se encuentra en forma libre, sino que está atrapado en la corteza de la tierra en forma de óxido de hierro.

MMBTU: “Million of British Termal Unit” que representa la unidad inglesa para medir el poder calorífico de una sustancia.

MOLINO EN CALIENTE: Molino reductor consistente en varios castillos que convierte el planchón en rollos de acero. Este molino utiliza rodillos horizontales de cada vez menor distancia entre sí para presionar el planchón para producirlo en rollos de acero.

MUESTREO: El corte de una parte representativa de un cuerpo mineral o veta, el cual deberá representar con certeza su valor promedio.

ORO: El oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión. La mayor parte de su producción se emplea en la acuñación de monedas y en joyería. Para estos fines se usa aleado con otros metales que le aportan dureza. El contenido de oro en una aleación se expresa en quilates.

ÓXIDOS: Metales químicamente asociados con oxígeno que existen en forma natural o que se transforman de sulfuros a óxidos por interperismo o la acción del agua.

PELETS: Partícula de mineral de fierro condensadas en pequeñas esferas en un tambor peletizador y endurecidas por medio de calor.

PERFILES DE ACERO: Para su uso en construcción, el acero se distribuye en perfiles metálicos, siendo éstos de diferentes características según su forma y dimensiones y debiéndose usar  específicamente para una función concreta, ya sean vigas o pilares. Un tipo de acero laminado que  se utiliza para las estructuras de hormigón armado son barras de diferentes diámetros con unos  resaltes, que se llama acero corrugado.

PILARES: Bloque de mineral dejado sin explotar con el fin de soportar los tiros u otras obras mineras.

PIRITA: Sulfuro de Fierro color latón (FeS2).

PLANCHÓN: Producto semiterminado de acero plano que se lamina en un molino caliente para la obtención de lámina rolada en caliente. Los planchones miden entre 30 y 80 pulgadas de ancho (y un promedio de 20 pies de largo), mientras que el producto de las coladas continuas de planchón delgado tiene 2 pulgadas de espesor.

PLATA: Exceptuando el oro, la plata es el metal más maleable y dúctil. El uso de la plata en joyería, servicios de mesa y acuñación de monedas es muy conocido. Normalmente se alea el metal con pequeñas cantidades de otros metales para hacerlo más duro y resistente. La plata fina para las cuberterías y otros objetos contiene un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. La plata también se utiliza con frecuencia en los sistemas de circuitos eléctricos y electrónicos.

PRECIO SPOT: El precio de un metal en el mercado para entrega inmediata.

PROCESO HIDROMETALÚRGICO: El procesar un mineral en un medio húmedo.

PRODUCTOS LARGOS: Clasificación de productos de acero que incluyen varillas, barras, alambrones y productos estructurales.

REBAJE: La excavación subterránea de la cual es extraído el mineral.

RECUPERACIÓN TOTAL DE LIXIVIACIÓN: El porcentaje de metal en el mineral que se recupera en el proceso metalúrgico de Lixiviación.

RECUPERACIÓN TOTAL DEL MOLINO: El porcentaje de metal en el mineral que se recupera en el proceso metalúrgico del Molino.

REFINACIÓN:   La etapa final de la purificación del metal en la cual son eliminadas las últimas impurezas, principalmente mediante electrólisis y/o fundición en un horno.

REFINACIÓN ELECTROLÍTICA: El proceso en el que por electrólisis es disuelto un ánodo de cobre impuro en una solución de sulfato de cobre ácida, depositándose el metal puro en cátodo.

REFINERÍA: Planta metalúrgica en la que tiene lugar la refinación del metal.

RELACIÓN DE DESCAPOTE:   La relación de tepetate a mineral en el material movido en la operación de un tajo abierto.

RESERVA: La parte de un depósito mineral, la cual razonablemente se puede suponer que es económicamente y legalmente explotable o producida en el momento del cálculo de reservas. El término “económicamente” implica que la exploración o producción con ganancia bajo suposiciones de inversión definidas, que han sido establecidas o analíticamente demostradas. Los supuestos hechos deben ser razonables, incluyendo los supuestos en relación con los precios y costos que prevalecerán durante la vida del proyecto. El término “legalmente” no significa que todos los permisos necesarios para minado y proceso han sido obtenidos, o que otros asuntos legales han sido completamente resueltos. Sin embargo, para que exista una reserva, no deberá haber incertidumbre alguna que sea significativa relacionada con la expedición de estos permisos.

RESERVAS PROBABLES: Reservas cuya ley y cantidad han sido calculadas de información similar a las Reservas Probadas, sólo que los lugares de muestreo están más separados, o bien, menos  adecuadamente distribuidos. El grado de confiabilidad, aunque menor al de las Reservas Probadas, es lo suficientemente alto para suponer la continuidad entre puntos de observación.

RESERVAS PROBADAS: Reservas en las que

SINTER: Una masa porosa homogénea, producto de la sinterización.

SINTERIZACIÓN: Calentar una masa de partículas finas por un tiempo prolongado abajo del punto de fusión, generalmente con el fin de aglomerarla; en el caso de minerales y concentrados, esto es llevado a cabo por la fusión de ciertos elementos.

STOCKWORK: Una masa de roca interpenetrada por vetillas de mineral tan pequeñas que el todo debe ser minada en forma conjunta.

SULFURO: Un mineral caracterizado por la unión del azufre con un metal, tal como la Galena, Esfalerita, Calcopirita, Pirita, etc.

TAJO ABIERTO: Sistema minero de explotación en el que el mineral es extraído a cielo abierto.

TEPETATE: La parte de un depósito mineral que es demasiado baja en ley para ser económicamente explotable o bien, el material que circunda el mineral.

TIRO: Una excavación minera (generalmente vertical) de área limitada comparada con su profundidad, hecha para dar acceso a la mina, desalojo de agua, manteo de mineral, transporte de gente y materiales y ventilación de obras subterráneas.

ZINC: La principal aplicación del zinc (cerca del 50% del consumo anual) es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosión, protección efectiva incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el zinc actúa como ánodo de sacrificio. Otros usos incluyen 1 Baterías usadas en la industria aeroespacial para misiles y cápsulas espaciales por su óptimo rendimiento por unidad de peso y baterías zinc-aire para computadoras portátiles, 2 Piezas de fundición inyectada en la industria de automoción, y 3 Metalurgia de metales preciosos y eliminación de la plata del plomo.

 Regresar a Índice

QUÍMICOS

CLORO: El cloro es un elemento utilizado en la industria y se encuentra en algunos productos para el hogar. En condiciones normales y en estado puro es un gas amarillo-verdoso, unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte de cloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio) y cloratos, en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.

CRACKING: Es la descomposición de una molécula compleja en otras más pequeñas.

ETILENO: Es un gas incoloro, con un olor agradable. Se produce comercialmente mediante “cracking” de petróleo y a partir del gas natural. En agricultura se utiliza como colorante y agente madurador de muchos frutos.

FLÚOR: Mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit). Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bactrias que desarrollan el sarro. La pasta de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes. Por otro lado, tiene aplicaciones en la fabricación de los recubrimientos de teflón.

FLUORITA: De la fluorita se elabora el ácido fluorhídrico a base del cual Se preparan compuestos químicos que contienen flúor. Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtención de uranio, metalúrgica de aluminio,  soldaduras especiales, etc. Un uso especial de los cristales de fluorita es el de la preparación de lentes con mínima dispersión de la luz.

GEOTEXTILES: Los Geotextiles son una especie de películas finas permeables usadas en la construcción de sistemas de drenaje (carreteras, estacionamientos, zonas costeras, campos deportivos, canchas de golf, etc.) Permiten el paso del agua filtrando los materiales finos y evitando la formación de cavernas debido a la erosión.

HF: Abreviatura utilizada al referirse al ácido Fluorhídrico, el cual se compone principalmente de Hidrógeno y Flúor. Es utilizado en la preparación de vidrio o cristal así como en el tallado y grabado del mismo. Se utiliza también en la refinación del petróleo y como catalizador para las gasolinas de alto octanaje. Por otro lado, es utilizado en la fabricación de gases refrigerantes usados en aires acondicionados y equipos de refrigeración.

PEMEX: Petróleos Mexicanos. En México, es el único productor y distribuidor de etileno, el cual se produce en diversos complejos petroquímicos como “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz.

POLÍMERIZACIÓN: Es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero.

PVC: Polyvinyl Chloride o Policloruro de Vinilo  es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta es la más versátil de la familia de los plásticos; a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. Éste es el PVC con el cual se hacen los caños. La plomería de su casa es probablemente de PVC. Los revestimientos “vinílicos” en las casas se hacen de poli (cloruro de vinilo). Dentro de la casa, el PVC se utiliza para hacer linóleo para los pisos. En los años ’70, el PVC fue utilizado a menudo en los automotores, para hacer techos vinílicos.

SOSA: Es una sal blanca y translúcida, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. Se obtiene como residuo en el proceso de fabricación de cloro al separar la sal en Cloro y Sodio.

VCM: Abreviatura para Vinyl Chlorine Monomere o Monómero de Vinil, ingrediente principal para la fabricación de PVC, requiere de cloro obtenido a partir de la sal (Cloruro de Sodio) y Etileno (derivado del petróleo) para su elaboración.

 Regresar a Índice

SALUD Y CUIDADO PERSONAL

ANAFARMEX:  Asociación Nacional de Farmacias de México.

CANIFARMA: Organismo encargado de la representación y defensa de los intereses de la industria farmacéutica mexicana.

CENTENNIAL:  División de Casa Saba encargada de la distribución de productos no perecederos (Salud, Belleza y Consumo). Aporta cerca del 9% de las ventas netas de Casa Saba.

CITEM: División de Casa Saba encargada de la distribución de publicaciones que aporta aproximadamente un 4% de sus ventas netas.

COFEPRIS: La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)  es el organismo encargado de regular la seguridad, producción, etiquamiento y distribución de los productos farmacéuticos OTC y para el cuidado personal, y tiene facultades para regular la publicidad de dichos productos. En materia de regulación, dicha comisión verifica que toda la información divulgada al consumidor sea adecuada, no engañosa y de fácil comprensión para el público. Por otro lado, también verifica que los procesos de fabricación de OTC y productos de cuidado personal cumplan con las GMP’s.

DATY: Base de datos vía internet creada por Casa Saba como ayuda a clientes y    proveedores en la toma de decisiones o para detectar oportunidades de negocio y estado de la red de distribución.

FARMA GOBIERNO: Denominación que utilizan las emisoras al referirse a la mezcla de ventas que aporta el sector de distribución farmacéutica público. Este sector tiene una valuación aproximada de $1600 mdd.

FARMA PRIVADO: Denominación que utilizan las emisoras al referirse a la mezcla de ventas que aporta el sector de distribución farmacéutica privado. Se estima que el sector de Farma Privado equivale a $5,800 mdd aproximadamente.

GMP’s: Por sus siglas en inglés, buenas prácticas de producción de productos farmacéuticos y para el cuidado personal (Good Manufacturing Practices).

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. Institución dedicada a la seguridad social de los trabajadores mexicanos y sus familias.

ISESS: Instituciones de Seguros Especializados en Servicios de Salud. Instituciones privadas recientemente aprobadas que tienen como objetivo prestar un servicio similar al del IMSS en determinadas empresas privadas.

ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Este organismo da cobertura a los trabajadores del Estado Mexicano en materia de servicios de salud y prestaciones sociales, culturales y económicas.

NADROSOLUCIONES.COM: Sistema informático vía internet creado por Nadro con la finalidad de informar a sus clientes y proveedores en la toma de decisiones llegada la hora del abastecimiento de nuevos productos.

OTC: Productos llamados así por sus siglas en Inglés (Over the Counter), implicando que están sobre el mostrador y por ende son fácilmente accesibles para el interesado. Son los medicamentos de libre venta disponibles sin prescripción médica, que el consumidor puede adquirir para ayudar a aliviar padecimientos frecuentes y síntomas que pueden fácilmente reconocer.

PEMEX: Petróleos Mexicanos. Anualmente (o mediante extensiones trimestrales), PEMEX concede licitaciones a distribuidores farmacéuticos privados para abastecer de medicamentos y utensilios médicos a su red de clínicas y hospitales distribuida a lo largo de la República Mexicana.

 Regresar a Índice

TELEFONÍA

ADSL: Asymmetrical Digital Subscriber Line; ver DSL.

ANALÓGICO: En telecomunicaciones, se refiere a transmisión utilizando ondas continuas y variables para representar valores de información, donde la interpretación por el receptor es un estimado aproximado del valor codificado.

ANCHO DE BANDA: La diferencia expresada en Hertz, entre la frecuencia más alta y más baja de un canal de transmisión. Este término también se utiliza para definir la  tasa o “velocidad” de transmisión de un canal en “bits” por segundo. La capacidad de transmisión de un canal de comunicación es directamente proporcional a su ancho de banda.

ANTENA: Conductor, conjunto o sistema de conductores o dispositivo de cualquier clase destinado a la irradiación o captación de ondas radioeléctricas. La antena tiene la misión de acoplar el emisor o el receptor, según el caso, con el espacio o medio por el cual se propagan las ondas.

API: Application Program Interface. Conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para construir aplicaciones de software.

APS: (Application service Provider) Entidad que provee aplicaciones específicas al usuario final.

ARP: Address Resolution Protocol. Protocolo utilizado para obtener una dirección física cuando solo se conoce la dirección lógica.

ARQUITECTURA: Forma en la que un sistema, como una red inalámbrica está estructurada.

ARS: Automatic Route Selection. Selección de ruta automática; Opción de la ruta más apropiada para la transmisión de llamadas. Los criterios pueden varias desde económicos (tarifas) o técnicos.

ASCII:  American Standard Code for Information Interchange. Código Americano Estándar para el Intercambio de Información. Es el método de codificación más popular que usan las computadoras para convertir los caracteres alfanuméricos, signos de puntuación y códigos de control en lenguaje digital (ceros y unos). El código ASCII define un total de 128 caracteres. Cada carácter está compuesto por 8 bist, 7 para componer el propio carácter y 1 de paridad (utilizado para control de errores).

ATDM (ver TDMA): Asynchronous Time División Multiplexing. Multicanalización por división de tiempo asíncrona. Técnica de multicanalización en la cual un medio de transmisión está organizado en ranuras de tiempo no asignadas. Las ranuras de tiempo son asignadas a celdas según la necesidad real de una aplicación que haga una petición.

ATM:    Asynchronous Transfer Mode (Modo de Transferencia Aminoran). Tecnología de transmisión de banda ancha que provee el nodo central de la red mundial de telecomunicaciones.

B2B: Negocio a Negocio. Comercio electrónico entre empresas.

B2C: Negocio a Consumidor. Comercio electrónico de negocio a consumidor.

BACKBONE: Canal principal para transmisión de una red, que generalmente maneja un alto volumen de tráfico.

BANDA: Rango de frecuencias entre dos límites definidos.

BANDA ANCHA (BROADBAND): Término descriptivo de medios y equipo de transmisión que pueden soportar un amplio rango de frecuencias electromagnéticas. Actualmente, cualquier canal de comunicación con una banda más amplia que un canal de voz, podría entrar en esta definición. Existen diferentes tecnologías que ofrecen acceso a banda ancha como los sistemas de cable coaxiales (empresas de TV por Cable), DSL (Digital Subscriber Line- ofrecida por empresas telefónicas como Telmex), ISDN (Integrated Services Digital Network- por lo general también por telefónicas, aunque en menor medida), etc.

BANDA ANGOSTA NARROWBAND.: Término utilizado en las instalaciones de telecomunicaciones capaces de transportar solamente voz, fax y datos a velocidades de kilobit. A diferencia de la banda ancha, estas instalaciones no pueden transportar imágenes con movimiento, a color y a velocidades de megabit.

BANDA C: Porción del Espectro Radioeléctrico que se utiliza primordialmente para transmisiones de satélite o micro ondas. Las frecuencias son de 4 a 6 GHz.

BEL: Igual a 10 decibeles.

BIT: Dígito binario, que representa una señal, onda o estado, ya sea como un binario cero o uno.

BLOQUEO (BLOCKING): La inhabilidad  de una red, switch o nodo de acceso para ofrecer el servicio a un usuario debido a la carencia de un canal de transmisión.

BPS, BITES PER SECOND: Medida de velocidad de transmisión de datos.

BUFFERING: Proceso para almacenar temporalmente datos en RAM, lo que permite a los equipos de transmisión acomodar las diferencias en velocidad de transmisión, así como revisar errores.

BUS: Canal. Voltaje o sendero de datos compartido por distintos dispositivos o circuitos.

BYPASS: Circuito que toma el lugar de servicios conmutados o circuitos de acceso (acceso local) proveídos por un servidor local; comúnmente utilizados para acceso a larga distancia o servicios de redes de área amplia.

BYPASS: Se refiere a la práctica de evitar las tarifas de larga distancia de los operadores locales al enrutar el tráfico de redes privadas directamente al operador (carrier) de larga distancia (evitando así al operador local).

BYTE:  8 Bits de información.

CA: Certificate Authority. Certificado de Autoridad.

CABLE COAXIAL: Cable de transmisión con un amplio ancho de banda que se caracteriza por una baja interferencia. Por lo general lo utilizan compañías con necesidades de transmisión muy importantes como las empresas de Televisión por Cable.

CANAL: Camino de transmisión eléctrica entre dos o más puntos. También llamado circuito o enlace de datos.

CANAL B: (ISDN) Canal de voz o datos con un ancho de banda de 64 Kbps.

CARGO POR TERMINACIÓN DE LLAMADA: Tarifa aplicada por un proveedor (carrier) por terminar una llamada, que puede ser

CARRIER: 1) Proveedor de servicio de transporte de infamación. 2) Señal continúa modulada por una segunda señal, que lleva la información.

CELDA: Equipo de Transmisión de una red de radio celular, que da servicio a una determinada región. .

CENTREX: Central de Intercambio. Servicio de voz de las telefónicas que provee características de PABX a todas las líneas utilizadas por un solo cliente; el equipo de conmutación está ubicado en la oficina central y es operado y mantenido por la telefónica.

CGI: Common Gateway Interface.  Forma estándar para que un servidor Web pase una petición de usuario del web a un programa de aplicación y reciba datos en respuesta para ser retransmitidos hacia el usuario.

CHIP: Circuito integrado en un soporte de silicio, formado por transistores y otros elementos electrónicos miniaturizados. Es uno de los elementos esenciales del ordenador.

CIBERESPACIO: Término utilizado para definir el mundo digital creado para redes de computadoras y unido por el Internet. El término se utilizó por primera vez en la novela “Neuromancer” de William Gibson.

CIRCUIT SWITCHING: Conmutación de circuitos. Técnica en la cual circuitos físicos son transferidos para completar las conexiones.                                        

CIRCUITO: Medio de comunicación bidireccional entre 2 puntos, consistente en tráfico de transmisión y recepción.

CLEC:  Competitive Local Exchange Carrier. Compañías de EUA que ofrecen servicios de voz, datos y larga distancia, que compiten con las empresas establecidas locales  o ILECS (Incumbent Local Exchange Carrier). En México, Maxcom sería el ejemplo de una CLEC mientras Telmex lo sería de una ILEC.

CLIENT-SERVER APPLICATION: Es una aplicación que utiliza los recursos de uno o varios servidores en distintas localidades. El cliente es la aplicación o computadora que utiliza dichos servicios. El servidor es la aplicación que provee estos servicios centralizados.

CLUSTER: Colección de Terminales u otros Dispositivos en una sola localización.

COFETEL: Comisión Federal de Telecomunicaciones. Organismo Descentralizado del Gobierno Federal que regula las telecomunicaciones del país.

COMPRESIÓN: Método para reducir el número de Bits de datos o voz trasmitidos por un enlace, reduciendo así los requerimientos de ancho de banda.

CONECTIVIDAD: Propiedad de una red que permite la comunicación entre varios dispositivos distintos.

CONMUTACIÓN: Proceso de interconectar circuitos para formar una ruta de transmisión entre usuarios.

COOKIE (GALLETA ANZUELO): Mecanismo utilizado para que un servidor Web pueda leer y guarda información en la computadora que corre el software del cliente. Las empresas lo utilizan para conocer las características y preferencias de los usuarios, para identificar clientes, entre otros.

CORBA: Software que permite la comunicación entre aplicaciones independientemente de su localización o de quien las haya diseñado.

CORREO ELECTRÓNICO: Correo enviado a través de medios electrónicos y para el cuál el usuario requiere de los servicios de un ISP (proveedor de servicios de Internet).

CPU: Unidad Central de Procesamiento. Es el “cerebro” de una computadora. Es el conjunto que forma la unidad de control y la unidad aritmético-lógica que realiza las operaciones matemáticas básicas y las operaciones lógicas, como “and”, “or”, etc.

CRM: Customer Relationship Management. Gestión de Relaciones con el Cliente. Concepto derivado de la industria de las tecnologías de la Información (IT) que se refiriere a las metodologías, estrategias, software y otras capacidades basadas en la web que ayudan a la empresa a organizar y gestionar las relaciones con el cliente. CRM implica que todos los departamentos de la empresa están orientados hacia el cliente.

DATA STREAM: Serie de caracteres y bits transmitidos por un canal (cable, teléfono, inalámbrico etc.)

DATOS: Información codificada que se transmite en forma de 1 y 0, que es descifrada y utilizada por computadoras u otros dispositivos.

DECIBEL DB: Medida (logaritmo) comparativa de la potencia de una señal.

DEMODULACIÓN: Proceso de extracción de datos de una portadora.

DES: Estándar para codificación  de Datos (Data Encryption Standard).

DHCP:  Dinamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración de Host Dinámico. Diseñado para permitir a ordenadores individuales en una red IP extraer sus configuraciones de un servidor (servidor DHCP) o servidores, en particular los que no tienen información exacta acerca de ordenadores individuales hasta que no solicitan la información. El objetivo es reducir el trabajo de administración de una red IP extensa. La información más significativa que se distribuye de esta forma es la dirección IP.

DIAL UP CONNECTION: Conexión por Marcación. Proceso mediante el cual un usuario accesa su cuenta de Internet (vía un Proveedor de Servicios de Internet- ISP) vía módem. En la actualidad la mayoría de los usuarios de Internet usan una conexión de este tipo, sin embargo cada vez toman más fuerza los servicios de Banda Ancha.

DIGITAL: Método de Transmisión en donde los datos son codificados en pulsos o niveles separados o discretos.

DISCO: Dispositivo magnético de almacenamiento de datos.

DISPOSITIVO DE ACCESO: Equipo de Comunicaciones de Datos que provee conexión de los equipos en las instalaciones de los clientes a la red de un carrier (operador); algunos ejemplos incluyen modems, unidades de servicio integradas, ensambladores  / des -ensambladores de paquetes y terminales.

DNS: Domain Name System

DOMINIO: Un conjunto de Nombres (sitios), que se componen  de un nombre dominio y los nombres dominios debajo de este.

DOS: Disk Operating System. Sistema Operativo de Disco.

DSL: Digital Subscriber Line. Descripción utilizada para una gama de tecnologías (ADSL, VDSL, RADSL) diseñada para ofrecer conexiones de alta velocidad a través de líneas telefónicas de cobre ordinarias.

DSLAM: Digital Subscriber Line Multiplexer. Multiplexor de acceso a la línea de abonado digital o Multiplexor de acceso a la DSL.

E1: Formato de telefonía digital que transporta datos a una velocidad de 2.048 Mbps. Es la versión Europea y Latinoamericana de lo que en EUA se conoce como T1, cuya velocidad de transporte es de 1.544 Mbps.

EBCDIC: Extended Binary Coded Decimal Interchange Code. Código de intercambio decimal codificado en código binario extendido Es el método de codificación de IBM para convertir los caracteres alfanuméricos (letras y números en lenguaje digital (ceros y unos). El código EBCDIC define un total de 256 caracteres. Cada carácter está compuesto por 8 bist.

EDI: Intercambio electrónico de datos. Series de estándares aceptados referentes a la transferencia de datos de computador a computadora.

ENCRIPTACIÓN: Proceso de seguridad mediante el cual se codifica la información a transmitir, evitando así el robo, lectura y alternación de la misma.

ENRUTACIÓN ALTERNA: Redirección de voz y/o datos sobre otra ruta, cuando el canal normal está ocupado o fuera de servicio.

ENUM: Mapeo de la numeración telefónica.

ETHERNET: Estándar de tecnología LAN (Red de acceso Local) desarrollado por la empresa Xerox.

FDMA: Frecuency División Múltiple Access. Acceso Múltiple por División de Frecuencia. Estándar de telefonía celular analógica, basado en AMPS y TACS. FDMA divide los canales radio en una gama de radiofrecuencias. Asigna un canal a un único usuario y no pueden acceder otros mientras la conversación este activa o hasta que la llamada original no haya sido pasada a otro canal por el sistema.

FIRMA DIGITAL: Mensaje codificado que garantiza la identidad del emisor.

FITL: Fibre in the Loop. Fibra en el Bucle del Cliente. La FITL permite diferentes posibilidades de configuración, en función del alcance de la fibra óptica.

FRAME RELAY: Método de transmisión de alta velocidad, que intercambia paquetes de información a través de su red hasta su destino.

FTTB: Fibre to the Building. Fibra (Óptica) al Edificio. Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en interior en el SDI (Punto de distribución de pares).

FTTH: Fiber to the Home. Fibra (Óptica) a la casa del cliente. Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en casa del suscriptor.

FULL CIRCUIT REGIME: Término utilizado para describir un sistema en donde el operador (carrier), o una alianza de estos, paga el costo de un circuito internacional hasta el punto de la interconexión a la red de un operador internacional, o al territorio de dicho proveedor. (ver Half Circuit regime).

FWA: (Fixed Wireless Access)

GUIAS DE ONDA: Waveguides. Guíaondas, guia de ondas. (1) Conducto metálico de sección circular, rectangular o elíptica, destinado a guiar o transmitir por su interior ondas electromagnéticas de frecuencias ultraelevadas (microondas). (2) Como caso más general, sistema de cuerpos conductores y/o cuerpos dieléctrico destinado al mismo fin. NOTA

HALF CIRCUIT REGIME: Término usado para describir un sistema mediante el cual 2 o más operadores comparten el costo de un circuito internacional entre origen y terminación de llamadas.

HFC:    Hybrid Fibre Coaxial. Híbrido de Cable Coaxial y Fibra Óptica. Tecnología alámbrica para la distribución de servicios de banda ancha. Las redes de acceso HFC: permiten el despliegue de todo tipo de servicios, además de la distribución de señales de televisión analógica y digital.

HTLM: Hypertext Markup Language. Lenguaje de definición de páginas utilizado por los diseñadores de páginas de Internet, para crear contenido para la Red Mundial de Internet (World Wide Web).

HTTP:  Hypertext transfer protocol. Protocolo de transferencia de hipertexto.

ICMP:   Internet Control Message Protocol. Protocolo de control de mensajes de Internet.

IN: Intelligent Network. Arquitectura de una red de telecomunicaciones, en donde las funciones de servicio y de conmutación (switching) están separadas. Este diseño añade flexibilidad a la red para que en caso de adicionar nuevos servicios, no se tenga que rediseñar el equipo de conmutación.

INTERNET: Una red de redes mundial de computadoras (y otros aparatos), en donde los usuarios de una computadora pueden, con el debido permiso (y a veces sin él), obtener información de cualquier otra computadora de la red. La idea fue concebida por la agencia gubernamental de EUA ARPA (Advanced  Research Projects Agency) en 1969, bajo el nombre original de Arpanet. Desde entonces ha sido desmilitarizada, comercializada y mejorada por una serie de inventos e innovaciones, empezando por el primer explorador de Internet (web browser) inventado por el equipo lidereado por Tim Berners-Lee en 1991 en el Laboratorio Europeo de Partículas Físicas.

INTRANET: Red basada en protocolos TCP/IP perteneciente a una organización y que es accesible solo para los miembros autorizados de la misma.

IP: Protocolo de Internet. (Ver telefonía IP)

ISP: Internet Service Provider. Proveedor de punto de acceso a Internet para usuarios individuales y para pequeñas y medianas empresas. El proveedor ISP ofrece a sus clientes conexiones de marcado (dial up) o banda ancha a través de su infraestructura.

JAVA:  Lenguaje de programación de alto nivel muy apto para aplicaciones en la Red mundial (WWW), desarrollado por Sun Microsystems.

KBPS: Kilobits por Segundo.

LAN: (Local Area Network).  Red de Área Local. Red de computadoras que cbren una determinada área. Las LAN transmiten datos a altas velocidades en distancias limitadas.

LÍNEA DE ACCESO: Enlace de Comunicación entre las instalaciones de un suscriptor y la red del operador.

LÍNEA DEDICADA: Línea o conexión dedicada exclusivamente a un cliente.

LMDS: Local Multipoint Distribution System. Sistema de Distribución Multipunto Local. Tecnología de acceso radioeléctrico (inalámbrico) a la estación del cliente (última milla) que ofrece una alternativa más costeable a la de la instalación de fibra o coaxial. Diseñado especialmente para aplicaciones simétricas, con la posibilidad de asignar el mismo ancho de banda en ambos sentidos de la comunicación. Su principal problema es la línea de vista.

MAN: Metropolitan Area Network. Red de Comunicaciones Metropolitana.

MBPS: Megabits por segundo.

MICROONDA: No existe en la práctica acuerdo universal respecto a los límites que definen el espectro de las microondas. De acuerdo con su origen, el término debería aplicarse únicamente a las ondas de longitud inferior a 1 cm (frecuencias superiores a 30 Ghz); pero como a las longitudes de onda comprendidas entre 1 cm y 1 m, todavía predominan las características ópticas de las ondas electromagnéticas, es frecuente en la literatura científica aplicar el término microondas a las ondas con longitudes inferiores a un metro (frecuencias superiores a 300 Mhz). Por otra parte, como muchas de las ventajas de la propagación óptica existen también en el margen de 1 a 10 m, a veces se encuentra justificado llamar microondas a las ondas inferiores a 10 m (frecuencias superiores a 30 Mhz). Según lo dicho el término microondas puede referirse a cualquier gama de ondas (sean de VHF, UHF, DHF o EHF) cuyas propiedades de propagación, reflexión, refracción y difracción sean semejantes a las de las ondas luminosas (propiedades ópticas o casi ópticas). Existen, no obstante todo lo anterior, dos definiciones modernas casi coincidentes y de adopción muy generalizada

MMDS: Multichanel Multipoint Distribution System. Sistema Multipunto de distribución por Microondas. Tecnología de acceso radioeléctrico (inalámbrico) a la estación del cliente, que ofrece una alternativa más costeable a la de la instalación de fibra o coaxial. Diseñado especialmente para aplicaciones asimétricas (servicios de radiodifusión principalmente), con mayor asignación de ancho de banda en el sentido sistema usuario.

MMS: Multimedia Messaging Service. Servicio de Mensajería Multimedia.

MÓDEM: Acrónimo de modulador/ demodulador. Designa al aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa. Permite la comunicación entre 2 computadoras (u otros dispositivos) a través de una línea telefónica normal o inalámbrica.

MÚLTIPLEX: Sistema que permite obtener dos o más vías de telecomunicación por un mismo medio de transmisión.

NAP: Network Access Point. Punto de Acceso a la Red.

ORIGEN DE LLAMADA: El servicio mediante el cual se origina una llamada, fax u otro medio de telecomunicación por parte de un usuario.

OS: Operating System. Sistema Operativo. Programa que coordina el funcionamiento interno de una computadora.

OSI: Open System interconnection. Interconexión de Sistemas Abiertos. Es un estándar de la International Standars Organization (ISO) para comunicaciones mundiales que define un entorno de operación de redes abierto, para la implementación de protocolos en 7 capas. El control pasa de una capa a otra, empezando en la capa de aplicación (séptima) de una estación y continuando hasta la última (primera) para pasar a la siguiente estación de trabajo.

PABX: Private automatic branch exchange. Conmutador que es propiedad del usuario para voz y/o datos.

PDA: Personal Digital Assistant. Asistente Personal Digital.

POP3: Post Office Protocol. Es la versión más reciente del protocolo estándar para recepción de correos electrónicos. POP3 es el protocolo cliente/servidor por el cual el correo electrónico es recibido y enviado al usuario desde su servidor de Interne

PSTN: Public Switched Telephone Network. Red telefónica conmutada pública.

QoS: Calidad del Servicio.

RADIO DELAY SYSTEM: Sistema de comunicación realizado mediante ondas electromagnéticas dirigidas entre dos estaciones directas, es decir, sin la ayuda de repetidores intermedios. Sistema de comunicación realizado mediante ondas electromagnéticas dirigidas y que comprende uno o varios repetidores intermedios. Se utilizan en estos sistemas ondas métricas o más cortas (microondas), que se propagan en línea esencialmente recta (propagación óptica), por lo que su enlace está limitado en general por la curvatura de la tierra, y en casos particulares, también por la topografía de la región.

RADIOCOMUNICACIÓN: Sistema de Telecomunicación por medio de ondas hertzianas, electromagnéticas o radioeléctricas

RADIODIFUSIÓN: Transmisión radioeléctrica, destinada a ser recibida por el público en general; transmisión simultánea de señales radioeléctricas a un número ilimitado de aparatos receptores.

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados.

RTC: Red Telefónica Conmutada.

RUTEADOR (ENRUTADOR): Router. Dispositivo que distribuye el tráfico entre las redes.

SEÑALIZACIÓN: Acción de avisar al corresponsal o la estación distante que se desea transmitir información o establecer una comunicación bilateral.

SERVICIO GLOBAL: Un servicio definido por la ITU (International Telecommunication Union), aprovisionado en la red telefónica pública que permite proveer dicho servicio internacional entre 2 o más países.

SERVIDOR: Sistema que proporciona recursos o información a los usuarios de la red.

SGML: Standard Generalized Markup Language. Es un estándar internacional que permite definir la estructura y el contenido de los diferentes tipos de documentos electrónicos. De este estándar derivan el HTML y el XML.

SWITCH: Dispositivo que abre y/o cierra circuitos o selecciona las rutas o circuitos utilizados en la transmisión de información. Switching se refiere al proceso de interconectar circuitos para formar una ruta de transmisión entre usuarios.

TARIFA CONTABLE: (Accounting Rate)

TARIFA DE LIQUIDACIÓN: (Settlement Rate) Tarifa acordada, aplicable al balance de tráfico internacional (llamadas entrantes y salientes de un país hacia otro)

TCP/ IP: Transmisión Control Protocol. Internet Protocol. Nombre colectivo para el grupo de protocolos en los que se basa el Internet. TCP e IP son lo más conocidos, pero no los únicos. TCP garantiza que los cada byte enviado de un puerto, arribe a otro puerto destino, en el mismo orden sin duplicarse y sin errores. IP asigna direcciones IP a las direcciones físicas de las instalaciones proveyendo una estructura que pueda ser reconocida por los enrutadores (router).

Telco: Operador de telecomunicaciones.

TELEDENSIDAD: Medida de servicio de telefonía en un área geográfica. Se calcula dividiendo el total de la base de suscriptores (número de líneas en servicio) entre los habitantes de dicha región y multiplicando el resultado por 100. Las cifras se reportan en suscriptores por cada 100 habitantes.

TELEFONÍA: Sistema de telecomunicación establecido con el objeto de transmitir la palabra o, en ciertos casos, otros

TELEFONÍA IP: También conocida como Telefonía por Internet o Voz por Internet (Internet Telephony, Voice over IP VoIP). Es el uso del Protocolo de Internet para llevar a cabo comunicaciones de voz de 2 vías. La telefonía por IP puede soportar conexiones de teléfono a teléfono a través de adaptadores, pero también comunicación de voz de teléfono a terminales de IP (una computadora con tarjeta de sonido) o de terminales IP a otras terminales IP. La técnica será muy relevante en la reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones, aunque hoy en día todavía tiene problemas en la calidad de la transmisión.

TELEMEDIDA: Telemetría. (1) Indicación a distancia de magnitudes o de lecturas de instrumentos de medida. (2) Transmisión a distancia de medidas tomadas mediante transductores (transducers) o aparatos de medida. (3) Acción de transmitir una señal representativa de una magnitud o un evento para su observación o registro en un punto distante.

TERMINACIÓN DE LLAMADA: El servicio mediante el cual se termina una llamada, fax u otro medio de telecomunicación por parte del usuario receptor.

ÚLTIMA MILLA: Tramo de la red de telecomunicaciones (cable o inalámbrica) que llega a la casa, edificio o instalación del usuario final.

UNIX: Es un sistema operativo potente, flexible y versátil. Puede utilizarse en todo tipo de computadoras, desde las personales hasta los mainframes o supercomputadoras. Ofrece portabilidad a un amplio número de máquinas, adaptabilidad y simplicidad. Este sistema operativo es multiusuario y multitarea, ofrece programas y facilidades que proporcionan los servicios necesarios para construir aplicaciones basadas en red. Fue creado por los Laboratorios Bell (Lucent antes de ATT).

VDSL: Very High Bit Rate Digital subscriber Line. Línea Digital (DSL) de muy alta velocidad.

VML: Vector Markup Languge

VoIP: Ver Telefonía por Internet.

VPN: Red Virtual Privada. Prácticamente funciona como una red privada, pero en realidad es solo el acceso compartido a una sola red. Una administración eficiente garantiza el nivel de servicio y privacidad a un usuario corporativo, pero a un menor costo.

WAN: Wide Area Network. Red de Área Extensa. Red de Telecomunicaciones que cubre una región geográfica amplia.

WDM: Wave División Multiplexing. Técnica para obtener más información a través de un cable de fibra óptica al utilizar diferentes frecuencias de luz (en, diferentes colores dentro del espectro de luz- que actúan como diferentes transportadores). Teóricamente, el uso de WDM permitiría transportar todo el tráfico de datos de EUA en un solo par de fibra óptica

WLL: Wireless Local Loop. Red (Anillo) local que utiliza tecnología inalámbrica. La empresa Axtel tiene como base este modelo de negocios.

WWW: World Wide Web

XLM: Extensible Markup Language. Una forma más nueva de crear contenido para el Internet. Un complemento para el lenguaje HTLM, el XLM no solo describe la apariencia de los elementos de una página web, sino también su función. XLM permite el uso de aplicaciones avanzadas interactivas en el comercio electrónico y en muchas otras áreas del ciberespacio.

 Regresar a Índice

TELEFONÍA MÓVIL

3G: Siguiente generación de tecnología radio celular para telefonía móvil. Esta tecnología está diseñada para ofrecer servicios de voz y datos de alta velocidad (banda ancha).

BANDA A CELULAR: Rango de frecuencias para ofrecer servicios de telefonía móvil que van de los 825-835 MHz y entre 870 y 880 MHz del radio espectro.

BANDA B CELULAR: Rango de frecuencias para ofrecer servicios de telefonía móvil que van de los 835-845 MHz y entre 880 y 890 MHz del radio espectro.

BLUETOOTH: Nueva tecnología diseñada para implantarse en aparatos electrónicos y que permitirá su interconexión inalámbrica a cortas distancias (ej.

CDMA: Code Division Multiple Access. Acceso Múltiple por División de Código. Método inalámbrico de transmisión de voz y datos que “codifica” las señales permitiendo multiplicar la capacidad de un canal. Iusacell y Unefon utilizan esta tecnología.

CDPC:  Cellular Digital Packet Data. Paquete de datos celulares digitales.

D-AMPS: Digital Advanced Mobile Phone System. Tecnología de segunda generación de TDMA desarrollada en EUA. Esta tecnología es usada en América y utiliza frecuencias de las bandas de 800 y 1900 MHZ.

EDGE: Enhanced Data Rates for GSM Evolution. Técnica de modulación mejorada diseñada para incrementar la capacidad y transmisión en redes GSM.

ESMR: Enhanced Specialized Mobile Radio. Radio Móvil Especializada Mejorada. Red SMR digital que provee servicios de despacho, voz, mensajería y datos.

GPRS: General Packet Radio Services. Tecnología de empaquetamiento de datos para redes que utilizan tecnología GSM. Las conexiones GPRS están siempre abiertas, dando al usuario móvil la misma capacidad de red que la usada en redes corporativas.

GPS: Global Positioning System. Sistema de Posicionamiento Global. Sistema de navegación por radio basado en satélites, desarrollado por el Departamento de Defensa de EEUU. El GPS permite a los usuarios terrestres, marítimos y aéreos determinar su posición tridimensional, velocidad y hora, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con una precisión y seguridad mucho mayores que otros sistemas de navegación por radio disponibles en la actualidad.

GSM: Global System for Mobile Communications

HDML: Handheld Device Markup Language. Lenguaje Marcador para Dispositivos Portátiles.   Permite el acceso a Internet desde dispositivos móviles tales como ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes. Se deriva del HTML.

HDR: High Data Rate. Tasa de Datos a Alta Velocidad. Es una tecnología, creada por Qualcomm, para datos móviles que proporciona una velocidad de transmisión de 1.8 a 2.4 MBPS en un canal estándar CDMA de 1.25 MHz de ancho de banda. Optimizada para servicios de datos por paquetes, HDR incorpora una arquitectura flexible basada en el estándar IP. La arquitectura de HDR basada en IP permite la implementación flexible de este sistema móvil con coste eficiente y altas prestaciones, utilizando los equipamientos existentes para complementar los servicios de voz con Internet móvil a alta velocidad.

HERTZ: La unidad que mide la frecuencia de los ciclos de una señal electromagnética alterna. 1 Hz equivale a un ciclo por segundo.

HSCSD: High Speed Circuit Switched Data. Tecnología diseñada para incrementar la velocidad de transmisión de una red GSM.

IDEN: Integrated Dispatch enhanced Networks. Redes Mejoradas para Entrega Integral. Sistema de radio trunking digital de alta capacidad que proporciona servicios de voz y datos. La tecnología iDEN añade a las ventajas de las tecnologías inalámbricas avanzadas, las de la radio bidireccional, el radiolocalizador alfanumérico y la del modem para fax y datos en un único equipo portátil. iDEN está basado en las arquitecturas GSM y TDMA.

MSS: Mobile Satellite Service. Sistema de comunicación por satélite, diseñado para soportar terminales móviles. Algunos sistemas de MSS usan satélites de órbita baja

LEO: (Low Earth Satellite) para su infraestructura. Estos satélites tienen la ventaja de ser menos costosos, que los satélites geoestacionarios. Además por su menor altura, los teléfonos móviles los accesan más fácilmente. Proveen cobertura en zonas donde es económicamente inviable instalar una red. Las compañías que han ofrecido este servicio (Iridum, Globalstar) se han tenido que reestructurar, ya que su mercado es muy limitado y tienen un alto costo de operación.

MVNO: Mobile Virtual Network Operator. Operador que ofrece servicios móviles de voz y datos a usuarios finales, sin tener acceso al espectro, a través de acuerdos comerciales con otros operadores móviles que disponen de licencia. El MVNO carece de puntos elevados, antenas o estaciones base

Número Personal: Un número especial administrado a nivel internacional que permite al usuario ser contactado en cualquier parte del mundo con el mismo número.  Según la primera, son microondas las ondas con longitudes inferiores a aproximadamente 33,3 cm (frecuencias superiores a 890 Mhz); según la segunda, son microondas las ondas cuya longitud esté comprendida entre 30 y 0,3 cm (frecuencias entre 1 y 100 GHz).

PCS: Personal Communication Services. Servicio de telefonía móvil digital con la capacidad para ofrecer voz, video, datos, texto, identificación de llamadas, entre otros.

PDC: Personal Digital Communications

POPs: Population. Número de personas en un área determinada.

POPS Cubiertos: Medida de cobertura para las empresas de telefonía móvil (u otros). Número de personas (POPS) para quienes la señal celular es accesible.

PORTABILIDAD: La capacidad que permite al usuario retener su número telefónico cuando decide cambiar de proveedor de servicio.

ROAMING: Conexión móvil entre redes. Tecnología que permite que el usuario de un teléfono móvil pueda utilizarlo en una red celular fuera de la cobertura de la red a la que pertenece (su proveedor). Para que sea posible el roaming, se requieren de acuerdos entre los operadores. El roaming se puede dar en redes nacionales o internacionales.

SMR: Specialized Mobile Radio. Radio Móvil Especializado. Sistema de radio bidireccional, en el cuál 2 o más transmisores móviles están enlazados a un mismo repetidor.

TACS: Total Access Communication System. Sistema de Comunicación de Acceso Total. Sistema analógico de telefonía celular utilizado principalmente en Europa.

TDMA: (Time División Multiple Access). Acceso Múltiple por División de Tiempo. Método inalámbrico de transmisión de voz y datos en donde los canales de comunicación se crean asignando “lotes” de tiempo al flujo de la información. Telcel utiliza dicha tecnología.

UMTS: Universal Mobile Telecommunication System. Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles. Sistema europeo de tercera generación (3G) para comunicaciones móviles. Utiliza tecnologías W-CDMA y TD-CDMA (esta última facilita la transición desde las redes GSM).

WAE: Wireless Application Environment. Entorno de Aplicaciones Inalámbricas. En la tecnología WAP el WAE es el principal interfaz con el dispositivo cliente. Utiliza un lenguaje propio (WML), un scripting (VML Script) y un interfaz de telefonía (WTAP).

WAP: Wireless Access Protocol. Protocolo de Acceso Inalámbrico. Permite a los aparatos móviles adecuar el acceso a páginas Web.

WCDMA: Un modo de acceso propuesto para la radio interface de 3G (servicios de tercera generación)

WDP: Wireless datagram Protocol. Protocolo de datagrama de Móviles. Permite la transmisión de datagramas entre cliente y servidor.

WLAN: Wireless Local Area Network. Red de Área Local Inalámbrica.

WSP: Wireless Session Protocol. Protocolo de session Inalámbrica. Posibilita la conexión a los servicios WAP.

WTA: Wireless Telephony Application. Aplicación de telefonía inalámbrica.

WTLS: Wireless Transport Layer Security. Elemento de WAP que ofrece seguridad mediante la encriptación de datos.

WTP: Wireless Transport Protocol. Protocolo de Transporte de Móviles. Permite la transmisión confiable de datos entre el servidor y el cliente.

 Regresar a Índice

ANEXOS

Análisis Bursátil

ACCIONES: Valores representativos del capital social de una empresa. Representa una serie de derechos (dividendos) y obligaciones para su tenedor. A partir de cierta proporción  (por lo general 10%) los tenedores pueden formar parte de los consejos de administración de los mismos. Existen diferentes series en base a los derechos que otorgan y a las características (nacionalidad) de su tenedor potencial.  Es una aplicación del XML (extensible Markup Lenguaje) que define un formato para codificar la información gráfica vectorial y que junto a otras marcas adicionales describe la manera de mostrar y editar dicha información. El VML soporta las marcas para la información de gráficos vectoriales de la misma forma que el HTML para la información textual.

ACT. CIRC. / PAS. C.P: Es una razón de circulante que indica el número de veces que los activos de corto plazo cubren a los pasivos de corto plazo.

ADR’s: Abreviatura en inglés de “American Depositary Receipt”. Son títulos que cotizan en los EUA y que amparan a las acciones de empresas mexicanas. Recibo en el que se manifiesta que las acciones de una sociedad no estadounidense se tienen en depósito o están bajo control de una institución bancaria de los EUA. Se usa para facilitar las transacciones de estas acciones en el mercado americano y agilizar la transferencia de una acción fuera de EUA.

AJUSTES POR DERECHOS: Modificaciones que se realizan a los precios históricos de una emisora cuando estos realizan la empresa decreta y realiza algún dividendo. La modificación busca reconocer el impacto proporcional de dicho dividendo en el precio de la acción con el objeto de poder llevar a cabo comparaciones históricas entre los precios de una misma acción.

ANÁLISIS: Distinción y separación de un “todo” hasta llegar a conocer sus principios y elementos.

ANUALIZAR: Convertir una tasa de interés que se obtiene en un plazo distinto a un año, en su equivalente de un año ((Tasa de Interés /No. de días de obtención) x 360 días). El cálculo busca homologar medidas con el objeto de hacerlas comparables entre ellas.

ARBITRAJE: Actividad que consiste en comprar y vender un valor aprovechando las diferencias de precio en diversos mercados o momentos, y cuya utilidad está libre de riesgo. Universo de información disponible en multitud de servidores HTTP de todo el mundo conectado por medio de una inmensa red de ordenadores llamada Internet.

BALANCE FISCAL: Es la posición final de la relación entre ingreso y gasto del Sector Público. Se publica en forma trimestral 45 días después del trimestre de referencia.

BALANZA COMERCIAL: Es el registro de las transacciones de bienes de la economía con el exterior. Se presenta el comportamiento de las exportaciones e importaciones. Se presenta en forma mensual 20-25 días después de terminado el mes de referencia.

BALANZA DE PAGOS: Representa el resumen de todas las transacciones de bienes, servicios y movimientos de capital que tiene la economía con el exterior. Se conforma de la Cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la variación de la Reserva del Banco Central. Se publica en forma trimestral 50-60 días de terminado el periodo de referencia.

BMV: Bolsa Mexicana de Valores. Lugar donde se operan las transacciones bursátiles en México.

BOLSA DE VALORES: Institución autorregulada que tiene por objeto prestar a los intermediarios inscritos, todos los servicios necesarios para que puedan realizar eficazmente las transacciones con valores de manera transparente, continua y ordenada, así como las demás actividades de intermediación.

BONOS: Valores representativos de deuda que se emiten a diferentes plazos.

BURSATILIDAD: Medida de la liquidez de un valor, asociada con la relativa facilidad para comprarlo y venderlo. Normalmente se evalúa a través del volumen e importe negociados, al mismo tiempo que se considera la frecuencia con la que se realizan las operaciones.

CALIFICACIÓN: Valoración que realiza una agencia calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses en los términos y plazos pactados en cada emisión. Dicha calificación se realiza bajo una metodología uniforme y no constituye una recomendación de inversión, sino da una información adicional (de riesgo) para ser considerado por el inversionista en sus decisiones de inversión. La calificación es obligatoria para las emisiones de deuda.

CALIFICADORAS: Agencias autorizadas para evaluar y calificar el riesgo de los valores objeto de oferta pública, pudiendo ser de tipo gubernamental o privado.

CAPITALIZACIÓN: Valor total de mercado del capital social de una empresa. Su cálculo resulta de multiplicar el precio de la acción por el número de acciones totales.

CAPITALIZACIÓN DE MERCADO: Representa el valor total del mercado accionario medido por la suma del valor de mercado de todas las empresas que cotizan en él. El valor de mercado se obtiene multiplicando el precio de la acción por (x) el número de acciones de la empresa.

COBERTURA: Estrategia diseñada para minimizar el riesgo.

COBERTURA (LIQUIDEZ): Muestra el número de veces que los flujos de efectivo en operación de la empresa cubren los pasivos de corto plazo más los intereses netos. Se calcula

COTIZACIÓN: Precio de negociación en el mercado de una emisora.

CRECIMIENTO NOMINAL: Es el crecimiento que resulta de comparar variables a pesos corrientes, es decir, que no toman en cuenta el índice de inflación.     Tecnología Radio celular basada en la segunda generación de TDMA, originada en Europa y actualmente en uso en más de 100 países. GSM soporta la transmisión de voz, datos y mensajes de texto y permite la comunicación (roaming) con diferentes redes. Actualmente, GSM opera en las bandas de 800 MHz, 1800 MHz o 1900 MHz.

CRECIMIENTO REAL: Es el resultado de restar al crecimiento nominal el índice de inflación.

CUENTA CORRIENTE: Representa las transacciones de bienes y servicios de la economía con el exterior. Además de incorporar la Balanza Comercial, registra las transacciones con servicios (por ejemplo turismo), así como los pagos de intereses sobre la deuda externa y las transferencias del exterior (remesas de mexicanos en EU), entre otros. Mide la necesidad (demanda) de divisas de la economía. Se publica como parte de la Balanza de Pagos.

CUENTA DE CAPITAL: Registra las transacciones de flujos financieros con el exterior, como por ejemplo, las amortizaciones de la deuda externa, la inversión extranjera directa y de portafolio, entre otros. Mide la oferta neta de divisas que el país recibe. Se publica como parte de la Balanza de Pagos.

DERIVADOS: Son instrumentos financieros cuyo valor provienen del precio de algún otro título o activo subyacente (tasas de interés, índices, commodities, etc.), cuyo precio se fija en un mercado distinto. Los instrumentos más comunes son (futuros, opciones, swaps).

DILUCIÓN: Es una disminución en la utilidad y activos de acción. Se produce cuando una empresa emite nuevas acciones en una proporción mayor que las que crecen las utilidades, se decreta un dividendo en acciones.

DIVERSIFICACIÓN: Estrategia que consiste en la distribución del riesgo mediante la inversión en diversos valores que no están correlacionados.

DIVIDENDO: Pagos que las sociedades hacen a sus accionistas cuando obtienen utilidades. Proporción de las utilidades que anualmente genera una entidad y que a través de una asamblea se aprueba distribuir entre los accionistas de las mismas. Estos dividendos pueden ser en efectivo o en especie (acciones).

EBITDA: Abreviatura en inglés de utilidades antes de intereses e impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interests and Taxes, Depreciation and Amortization: Es la utilidad operativa más depreciación.

EMISOR: Entidad: Empresas, gobiernos o compañías que realizan oferta pública de valores para recaudar fondos.     Tecnología radio celular TDMA de segunda generación usada principalmente en Japón. Opera en las bandas de radio frecuencia de 800MHz y 1500 MHz.

ESPECULACIÓN: Estrategia de mercado que consiste en comprar o vender por un intervalo de tiempo generalmente muy corto, para aprovechar las variaciones de alza o baja en la cotización de un valor.

ETF’s: Son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción/reembolso del mismo. Son conocidos por sus siglas en inglés ETF (Exchange-Traded Funds).

EVENTO RELEVANTE: Todo hecho, situación o información en el emisor que pudiera influir en el precio o en la decisión de un inversionista de negociar sus valores.

FEPA: Abreviatura del flujo de efectivo por acción; se calcula

FIBRAS: Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces.

FINANZAS: Término asociado con la obtención y uso del dinero.

FLUJO DE EFECTIVO: Se calcula

FUTUROS: Es un compromiso para comprar o vender un activo en un determinado plazo y a un precio anteriormente establecido.

FV (Firm Value): Indica el valor de la empresa, y se obtiene de la siguiente fórmula

FV/EBITDA: Múltiplo que permite determinar el número de años en que a un ritmo de crecimiento de la utilidad de operación similar al actual, el precio de mercado de la empresa y su deuda con costo sería cubierta.

FVPA: Abreviatura del valor de la empresa por acción; se calcula

GOBIERNO CORPORATIVO: Encomienda que directores y ejecutivos de las emisoras del mercado de valores deben demostrar en cuanto a la transparencia y veracidad de sus actividades.

ÍNDICE: Indicador de la situación del mercado (o cualquier variable) el cual expresa en porcentajes las variaciones que experimentan las cotizaciones de los valores.

INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Dicho Instituto ofrece información estadística sobre diferentes variables claves de la economía mexicana.

INFLACIÓN: Se define como un aumento general y constante de los precios, imputable a diferentes causas económicas.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: El conocimiento de actos, hechos o acontecimientos capaces de influir en los precios de los valores, mientras tal información no se haya hecho de conocimiento público.

INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este indicador está compuesto por una canasta de precios representativos que sirve para medir la inflación.

INTERÉS MINORITARIO: Porción de las utilidades consolidadas que quedan en manos de aquellos accionistas que poseen participación minoritaria en la empresa.

INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES: Tipo de inversionista que recibe recursos de terceros, principalmente para fines de inversión en el mercado de valores. Generalmente suelen operar grandes sumas de dinero.

IPO: Por sus siglas en inglés “Inicial Public Offering”. Ver Oferta Pública Inicial.

IPyC: Es el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Distintas fuentes lo abrevian como IPC pero nosotros decidimos utilizar IPyC para no confundirlo con el Índice de Precios al Consumidor (Inflación). Es una muestra de las 35 emisoras más bursátiles que cotizan en la BMV.

LIQUIDACIÓN: El proceso por el cual se realiza de manera efectiva el traspaso del título negociado y la cancelación de los montos resultantes en la transacción correspondiente.

LIQUIDEZ: Facilidad o dificultad para convertir en efectivo un título o valor.

MARGEN BRUTO: Porcentaje que resulta al dividir la Utilidad bruta (ventas menos costo de ventas) entre ventas.

MARGEN NETO: Porcentaje que resulta al dividir la Utilidad neta entre ventas.

MARGEN OPERATIVO: Porcentaje que resulta al dividir la Utilidad de operación entre ventas.

MÁRGENES: Son indicadores que permiten conocer la eficiencia con la que la administración está manejando a la empresa.

MERCADO ALCISTA: Comúnmente llamado en inglés “Bull Market”. Se dice de un momento del mercado donde los precios tienen una tendencia al alza.

MERCADO BAJISTA: Comúnmente llamado en inglés “Bear Market”. Se dice de un momento del mercado donde los precios tienen una tendencia de baja.

MERCADO DE VALORES: Comprende la oferta y demanda de valores representativos de activos financieros.

MERCADO PRIMARIO: Operaciones que envuelven la colocación inicial de emisiones de valores, mediante las cuales los emisores obtienen financiamiento para sus actividades. Es decir cuando los emisores originales de algún instrumento (valor) los ofrecen por primera vez a compradores interesados.

MERCADO SECUNDARIO: Operaciones que envuelven la transferencia de valores que previamente fueron colocados a través del mercado primario, con el objetivo de propiciar liquidez a los tenedores de valores. Compra y venta de valores entre participantes no originales o emisores de dichos instrumentos. La oferta y demanda de los mismos origina alzas y bajas respecto a sus precios (cotizaciones) primarias (originales).

MERCADOS EMERGENTES: Mercados financieros de países en vías de desarrollo.

MINUSVALÍAS: Pérdidas generadas por una disminución del valor de una inversión. Mientras se mantiene la inversión, las minusvalías son potenciales. Deshacerla supone la realización de las minusvalías, al hacerse efectivas las pérdidas.

MÚLTIPLOS: Indicadores que relacionan precios de mercado de una emisora respecto a partidas financieras de la misma (Ejem

OFERTA PRIMARIA: Colocación de valores que se negocia por primera vez en el mercado entre el emisor y los inversionistas a través de los intermediarios. Dichos recursos llegan al emisor.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN: Es aquella que se realiza con el propósito de adquirir en un solo acto una cantidad determinada de sus acciones, para alcanzar una participación mayor o incrementar la actual.

OFERTA PÚBLICA DE VENTA: Es aquella que se efectúa con el objeto de transferir al público inversionista valores previamente emitidos o adquiridos.

OFERTA PÚBLICA INICIAL: Colocación de una nueva emisión de valores en el mercado.

OFERTA SECUNDARIA: Oferta que tiene por objeto la transferencia de valores previamente emitidos y colocados en el mercado. Los recursos operados no llegan al emisor.

OPCIÓN: Contrato que otorga el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo subyacente en un plazo determinado, mediante el pago de una prima.

OPERACIÓN: Transacción de valores efectuada en el mercado de valores.

PASIVO TOTAL / CAPITAL CONTABLE: Es una razón de apalancamiento y muestra qué porcentaje del capital está siendo financiado con pasivos.

PIB (Producto Interno Bruto): Es el valor de la producción final de bienes y servicios, descontando los insumos requeridos en la producción. Es el indicador de actividad más representativo de una economía. En México se publica de manera trimestral 45 días después del trimestre de referencia.

PM30d: Abreviatura del Promedio Móvil de 30 días. Número que se calcula a partir de los 30 últimos precios de cualquier indicador (precio) y que en la práctica se utiliza para identificar (en una gráfica) las tendencias del indicador al que se refiere. Herramienta empleada en el Análisis Técnico.

PRECIOS AL CONSUMIDOR (INFLACIÓN): El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es la medida más general de la inflación, que mide el movimiento de los precios mediante una canasta de bienes y servicios finales, que el Banco de México encuesta todos los días. Así, por ejemplo, la variación mensual representa el cambio promedio en los precios de la economía. El Banco de México pública en forma quincenal este indicador los días 10 y 25 de cada mes, referidos a la quincena anterior.

PROSPECTO DE COLOCACIÓN: Documento escrito que tiene por finalidad recoger información completa sobre el emisor y los valores que se ofrecen con el objeto de que los potenciales inversionistas puedan tener un buen juicio sobre la inversión que se les propone.

RAZONES DE APALANCAMIENTO: Indican el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas.

RAZONES DE CIRCULANTE: Miden la capacidad que tiene la empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo.

RAZONES DE RENTABILIDAD: Miden la efectividad de la administración a través de los rendimientos generados.

RAZONES FINANCIERAS: Son relaciones que se determinan con base en los estados financieros de una empresa y son utilizados con fines comparativos.

RENTA VARIABLE: Activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento variará según la influencia de diferentes variables.

RIESGO CAMBIARIO: Es el riesgo que aparece cuando en la moneda en la que se está realizando una inversión se devalúa en contra del Euro o Dólar que son las monedas de referencia, generando que el rendimiento disminuya.

RIESGO DE INFLACIÓN: Que sus inversiones tengan un rendimiento inferior al de la inflación del país o inflación personal (más importante), representando una pérdida del poder adquisitivo de dinero.

RIESGO DE LA TASA DE INTERÉS: Cuando las tasas de interés suben, los bonos que ofrecieron tasas de interés menor bajan en valor, ya que los nuevos inversionistas prefieren las emisiones a un interés mayor.

RIESGO DE NO PAGO: Si tiene bonos o certificados. Representa que el emisor de tu bono no pueda realizar los pagos de interés a los que se comprometió.

RIESGO DEL MERCADO: El más evidente, es el riesgo de que el mercado cambie su tendencia y tengas que vender a un precio menor de que compraste.

RIESGO ESPECÍFICO: Riesgo asociado con variables particulares que inciden en los resultados o comportamiento de precio de una empresa en particular (huelga, quiebra, renuncia de director, etc.)

RIESGO SISTEMÁTICO: Riesgo de mercado o general que no puede ser disminuido mediante la diversificación de activos.

SPREAD: Diferencial entre el precio de compra y el precio de venta de un activo.

SUBSIDIARIAS NO CONSOLIDADAS: Incorpora la parte de los resultados de aquellas empresas en las cuales la compañía no tiene control, es decir, que tiene una participación menor al 50%.

SUSCRIPCIÓN: Contrato entre un intermediario de valores y una empresa emisora por medio del cual el primero se compromete a comprar una emisión o parte de ella, para su posterior venta.

SWAP: Intercambio de flujos de caja entre dos partes, diseñado para compensar el tipo de interés o el riesgo cambiario.

TIMING: Palabra en inglés utilizada como sinónimo de identificación del mejor momento (compra – venta) para actuar en los mercados financieros.

TRANCHE: Cada una de las etapas que conforman un programa de emisión de valores.

UOPA:  Abreviatura de la utilidad de operación por acción; se calcula Utilidad de Operación / Número de acciones

UPA: Abreviatura de utilidades por acción; se calcula

UT. NETA /ACTIVO TOTAL: Mide el rendimiento sobre el capital invertido (activos) dentro de la empresa.

UT. NETA /CAP. CONT.: Indica la rentabilidad en función a la inversión de los accionistas.

VALOR EN LIBROS: Valor intrínseco de las acciones de una sociedad. Se calcula restando a los activos totales el total de pasivos. Es sinónimo de capital contable.

VENCIMIENTO: Periodo de tiempo entre la emisión de un título y la fecha en el cual se amortiza el valor.

VLA: Abreviatura del valor en libros por acción; se calcula

 Regresar a Índice

ANÁLISIS TÉCNICO

ACUMULACIÓN: En este período los precios de las acciones se mueven en forma lateral. Se hace presente la demanda de acciones por parte de fuertes inversionistas como institucionales antes de iniciar un movimiento de alza.

ANÁLISIS TÉCNICO: El análisis técnico sirve para describir la situación actual del valor de un índice o  precio de una emisora y con ello definir el probable siguiente movimiento. Como elementos importantes que se consideran para el uso del análisis técnico son; 1) Tendencias (líneas, promedios y niveles de resistencias/soportes); 2) Formaciones; 3) Osciladores; y 4) El volumen operado, ya que permite validar y darle fuerza al movimiento de los precios de las acciones.

BANDERA: Formación de continuación de tendencia.

BANDERÍN: Formación de continuación de tendencia con forma triangular.

BRECHA: Rango de precios donde no existe operaciones.

CANAL DE TENDENCIA: Es el espacio definido por la línea de tendencia y su paralela, en el mismo se definirán los niveles de soportes y resistencias.

CICLO DEL MERCADO: Está comprendido por una tendencia alcista y bajista

CONSOLIDACIÓN: Cuando los precios se mueven en forma lateral, puede ser en el periodo de acumulación o de distribución.

CUÑA: Formación de continuación de tendencia. Si son ascendentes generalmente da lugar a un movimiento de baja y el descendente da lugar a un movimiento de alza.

DEMANDA ÍNDICE: Es un indicador que presenta la compra y venta del mercado.

DIAMANTE: Es una formación técnica de continuación de tendencia.

DOBLE FONDO: Se presenta en la parte baja de una tendencia descendente, lo que aumenta la probabilidad de registrar un rebote técnico.

DOBLE TECHO: Se presenta en la parte alta de una tendencia ascendente, lo que aumenta la probabilidad de registrar un ajuste técnico.

ESTOCÁSTICO: Este indicador mide la situación del precio de hoy contra el rango de precios de un periodo.

FASES DEL MERCADO: Mercado alcista (bullish), distribución, bajista (bearish) y acumulación

FIBONACCI: Es una medición que ayuda a determinar el potencial de ajuste o de rebote después de un movimiento de baja o de alza respectivamente. También se aplica para medir la extensión de un movimiento. Los porcentajes que se acostumbran son

FORMACIÓN DE “V”: Es una formación de reversa que se presenta en la parte inferior de una tendencia descendente.

FORMACIÓN DE “V” EXTENDIDA: Es como la “V”, solo que se le adiciona un pequeño valle cuyo tamaño no debe de ser más del 50% de la formación “V”.

HOMBRO-CABEZA-HOMBRO: Formación gráfica en partes altas de una tendencia de alza, con posterior definición de  baja. El invertido aparece en partes bajas de una tendencia de baja, con posterior definición de un movimiento de alza

LARGO: Es el nombre que se le adjudica al inversionista que está invertido.

LÍNEA DE CUELLO: Es el soporte de una formación de Hombro-Cabeza-Hombro

LÍNEA DE TENDENCIA: Es la línea que se traza en una tendencia alcista o bajista. Utilidad Neta / Número de acciones

MACD: En Inglés es el “Moving Average Convergence/Divergence” Acompañado con un promedio permite dar las señales de cambio de tendencia.

MOMENTO: Este indicador mide la aceleración de un movimiento de precios de un periodo determinado de días anteriores.

ON BALANCE VOLUME: Es un indicador de volumen que se mueve de acuerdo al movimiento de los precios.

OSCILADORES: Son indicadores técnicos que dan señales de sobrecompra o de sobreventa.

PICOS: Es el volumen que no alcanza un lote.

PISO: Es la parte baja de un movimiento de baja.

PROMEDIO MÓVIL: Es el promedio de una base de datos, que son calculados para diversos plazos (minutos, días, semanas o meses).

PULLBACK: Es cuando el precio presenta un regreso a la zona de apoyo.

PUNTO Y FIGURA: Es la técnica que se grafica con puntos y equis que solo toma en cuenta el precio, no toma en cuenta el plazo y el volumen.

RALLY: Es un movimiento alcista que generalmente es muy rápido.

RESISTENCIA: Nivel de un precio en donde predomina la oferta de papel.

REVERSA DE UN DÍA: Es el inicio de un movimiento contrario a la tendencia que se traía en días anteriores. Generalmente los hechos del precio del día cubren los hechos del día anterior.

RSI: Es un indicador que mide la fuerza del precio de la acción.

STOP LOSS: Significa parar la pérdida. A través de un porcentaje dependiendo del plazo de inversión.

TECHO: Nivel más alto alcanzado en la tendencia ascendente.

TENDENCIA: Es la dirección que toman los precios de las acciones o índices. Pueden ser primarias (largo plazo), secundarias (mediano plazo) y terciarias (corto plazo). Importante es su trazo para definir canales, con ello se puede estimar el posible movimiento que tendrán los precios

TRIÁNGULO: Puede ser rectángulo o simétrico, ambos son de continuación de tendencia.

VALLE: Es la formación que se presenta en la parte baja de un movimiento de baja

VOLATILIDAD: Son los altibajos que presenta un precio en un periodo determinado.

VOLUMEN: Es el número de títulos que se operan en un periodo determinado.

WILLIAM’S: Es el oscilador que mide la situación del último cierre comparado con el rango de precios de un periodo determinado.

 Regresar a Índice