LA NOTICIA: BUSCAN RETIRAR PUBLICIDAD EN TV DE BOTANAS Y REFRESCOS EN HORARIO INFANTIL
En algunos medios locales se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), reveló que el Gobierno Federal trabaja en un decreto que busca retirar del horario infantil los anuncios de televisión y radio que promuevan refrescos, botanas y confitería a partir de 2014. El horario de audiencia infantil establecido es de lunes a viernes, de 14:30 a 19:30 horas; sábados y domingos, de 07:00 a 19:30 horas y dentro de este horario solo podrán publicitarse los productos que cumplan con los criterios nutricionales, todos aquellos que incumplan las disposiciones serán retirados y recibirán multas. Los productos que cumplan con la regulación, contaran con un “sello de calidad” otorgado por la COFEPRIS, lo que les permitirá anunciarse en dichos horarios. El objetivo de esta medida es proteger a los niños mexicanos en riesgo de desarrollar enfermedades a partir del sobrepeso y la obesidad. Las emisoras de medios Tlevisa y/o Tvaztca, no están consideradas como favoritas ni como sobre-expuestas directas en nuestro portafolio institucional. El rendimiento potencial de sus precios objetivos son menores a las favoritas y/o sobre-expuestas.

IMPACTO NEGATIVO SECTOR DE MEDIOS: AZTECA MUCHO MÁS EXPUESTA
Con la información disponible hasta el momento, no es posible determinar de manera cuantitativa el impacto que tendría este cambio regulatorio para las emisoras del sector (Tlevisa y Azteca), ya que no se cuenta con un desglose de los ingresos por publicidad que haga referencia a los distintos horarios que ofrecen las televisoras; Sin embargo, consideramos que el impacto sería negativo. En ese sentido es importante destacar que la regulación en publicidad no afectaría de la misma manera a las dos televisoras, ya que si bien la principal fuente de ingresos de ambas compañías es la publicidad, observamos que existen diferencias importantes dado que en el caso de Tlevisa, este rubro representó durante el 3T13 el 33% de sus Ventas Totales mientras que para Azteca fue del 86%. Es importante mencionar que dentro del horario mencionado para los fines de semana (7:00 a 19:30 horas) se encuentra la transmisión de eventos deportivos los cuales cuentan con una gran cantidad de publicidad referente a este tipo de productos, a lo que se suma la realización del mundial de fútbol en 2014 a celebrarse en Brasil. Hasta el momento no se cuenta contemplada alguna excepción para estos casos.

A continuación presentamos un cuadro que destaca la diversificación de los ingresos de ambas empresas, donde destacamos la participación que tiene el segmento de publicidad. En ese sentido, observamos que Tlevisa cuenta con una mayor diversificación de sus ingresos. (Ver tabla siguiente).

Medios041113

IMPACTO NEGATIVO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE NO CUMPLAN CON SELLO DE NUTRICIÓN
Como parte de la medida, la COFEPRIS emitirá un sello de calidad nutricional a los productos que por sus características y bajo contenido calórico podrán anunciarse en dicho horario (infantil). Este sello clasificara los criterios nutricionales según la fuente de aporte calórico nutricional de cada producto por lo que no se podrá otorgar el sello a los productos “chatarra” aunque sean reformulados. En este sentido el impacto para empresas como Bimbo (Marinela, Ricolino, Barcel, etc.), Coca-Cola, Pepsi (Sabritas y Pepsi) es negativo por las siguientes razones:

1) Menor disponibilidad de tiempo aire: La propuesta busca eliminar la publicidad de estos productos específicamente en el horario infantil el cual tiene una duración de 5 horas entre semana y de 12 horas en fin de semana, disminuyendo significativamente (49 horas) el tiempo aire disponible para estos productos; 2) Mercado objetivo limitado: Muchos de los productos elaborados por estas empresas están dirigidos a los niños por lo que aun y moviendo de horario su publicidad, ésta no estará dirigida a su mercado principal; 3) Productos saludables sustitutos: Los productos que si cumplan con el sello nutricional de la COFEPRIS podrán anunciarse durante este horario pudiendo incrementar su participación de mercado; 4) Mayor gasto en promociones: A fin de compensar esta menor disponibilidad de publicidad las empresas podrían incrementar su gasto en promociones y campañas publicitarias (fuera de tv) en donde los gastos pudieran superar a los de la tv.

Medios041113_tabla