LA NOTICIA: CRECEN REMESAS 1.2% EN ABRIL. MAYOR NIVEL DESDE 2006
En abril, el valor de las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, tuvo un avance marginal de 2.1%, el de menor magnitud en 8 meses a tasa anual, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). Con base en los datos del banco central, se tiene que las remesas captadas por el país durante abril sumaron mil 980.3 millones de dólares y se ubicaron por debajo de los 2 mil 23.5 millones previstos por el consenso. Pese al menor ritmo de crecimiento en las remesas, pues en marzo la expansión anual fue de 16.7 por ciento, el indicador hiló en abril 9 meses con incrementos. Las operaciones efectuadas con remesas y el tamaño de los envíos mostraron un comportamiento diferenciado en el mes que cayó la Semana Santa.

Durante los primeros cuatro meses del año el envío de remesas a México ha sido de 7 mil 440 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8.9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Con base en los datos de Banxico, este es el crecimiento más alto para un mismo lapso desde 2006, que fue cuando las remesas aumentaron 25.1%. Esto fue resultado del sólido aumento en el número de operaciones de remesas, que fue de 8.5% anual de enero a abril (su mejor desempeño en ochos años), así como de una mejora en el valor promedio en los envíos de dinero. Las remesas promedio se cifraron en 296.6 dólares de enero a abril de 2014, es decir, 0.5 por ciento por arriba de su valor del primer cuatrimestre de 2013. El valor en los envíos de dinero desde el exterior se había reducido 1.3 por ciento y 8.0 por ciento anual en los primeros cuatro meses de 2012 y 2013, en ese orden.

IMPACTO: POSITIVO
Las remesas se encuentran entre las principales fuentes de ingresos de dólares al país junto con los ingresos por venta de petróleo y turismo. Por ello, una recuperación de las mismas sugiere una mejor perspectiva la economía mexicana.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El envío de dólares continuará ayudado por la debilidad del MXN y por la recuperación del sector laboral estadounidense, así como una mayor confianza de los consumidores. Esperamos que el MXN se aprecie hasta el segundo semestre del año, ya que hay una ausencia de catalizadores en este semestre. Por ello, el envío de remesas debería seguir mostrando una comparación anual favorable. Además, sumado a la recuperación del mercado laboral de EUA en especial la recuperación del sector construcción (en abril se crearon 32% más nominas que en marzo). Es importante destacar que esta variable es relevante para las remesas debido a la alta participación de mexicanos en el sector, lo cual influye directamente en el monto de dólares que se envían a México.

1