LA NOTICIA: CONTINÚA DEBILIDAD DE INVERSIÓN
INEGI anunció por la mañana que la Inversión Fija Bruta de marzo tuvo una caída de 0.4% en términos mensuales y ajustados por estacionalidad, indicando que la debilidad aún persiste en la inversión. En términos anuales, se observó un crecimiento de 1.7%, ligeramente por encima del esperado de consenso de 2.0% (Bx+: -0.1%). El indicador registró su primer variación positiva en dos meses, pero en los últimos 16 meses acumula 11 periodos con caídas.

La inversión en construcción cayó -2.2%, su mayor nivel desde abril de 2013. Ello se derivó de una contracción tanto en inversión residencial como no residencial. Por el lado de la compra de maquinaria y equipo, se observó un crecimiento de 8.4%. La compra de bienes nacionales cayó 2.4% y la de bienes importados creció 13.7%.

IMPACTO: NEGATIVO, NO SUPERA EXPECTATIVAS
El impacto de la noticia es negativo. El rango de estimados se ubicó entre -2.0 y +3.2%. En términos trimestrales la Inversión cayó 0.8%. Ello se ha debido principalmente a la ausencia de inversión en infraestructura y a la desaceleración en compra de equipos de origen nacional. En los próximos trimestres esperamos una recuperación gradual. Los indicadores PMI, así como la venta de automóviles al extranjero en mayo señalaron que la perspectiva económica mejorará en los próximos meses. Ello tendría un impulso positivo para la inversión en maquinaria y equipo. Por otra parte, para la inversión en construcción mantenemos un panorama moderado condicionado a la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura. Seguimos a la espera de licitaciones y de mayor gasto gubernamental.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La inversión es un componente importante del PIB, representa alrededor de 22% de éste. Estimamos que el crecimiento en 2014 va a estar impulsado por las exportaciones manufactureras y una gradual recuperación del gasto público. Por otra parte, mantenemos un panorama moderado para el consumo privado. La inversión de maquinaria y equipo debería beneficiarse de una mayor actividad en el sector manufacturero, mientras que la inversión en construcción será moderada.

1