"Evito siempre predecir de antemano, porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori"
— Winston Churchill

PARA LA SEGUNDA MITAD: 9.9% DE CRECIMIENTO EN UTILIDADES NETAS
Los índices accionarios de EUA han registrado constantes nuevos máximos históricos. Una razón que podría justificar dicho movimiento es la expectativa de mejores resultados financieros corporativos para la segunda mitad del año. Al combinar los crecimientos en utilidades netas observados durante el 1T14 (2.2%) y los estimados para el 2T14 (5.2%), el crecimiento promedio del primer semestre del año (1S14) en las empresas del índice S&P 500 se sitúa en 3.7%. Sin embrago, al combinar las estimaciones del 3T14 y 4T14 las estimaciones de crecimiento para la segunda mitad (2S14) aumentan a 9.9%. El entusiasmo por la traducción de una mejor condición económica en las utilidades corporativas de las empresas en Bolsa en EUA este año, se vio temporalmente interrumpida por los efectos de un clima inusualmente más frío en el 1T14.

1

SECTOR FINANCIERO: MEJOR PERSPECTIVA
Nueve de 10 sectores del índice S&P 500 observan mejor perspectiva para en 2S14. El sector de Servicios de Telecomunicaciones espera el mejor crecimiento con un avance de 30.8%. El sector Financiero, registrará la mayor recuperación en sus utilidades con 15.5% tras una caída de -2.7% en el 1S14. La compañía que más contribuirá a dicha recuperación es JP Morgan Chase con un avance de 144%. Una base de comparación anual muy baja explica el fuerte avance.

SOBRE EL 2T14
A finales de marzo, la expectativa de crecimiento en utilidades netas de las empresas del S&P 500 era de 6.8%. En las últimas semanas, disminuyó a 5.2%. Un total de 84 empresas han presentado una guía negativa (menor a lo esperado) al 2T14, mientras que 27 compañías han presentado una guía positiva. El crecimiento esperado en las ventas al 2T14 es de 2.8%.