LA NOTICIA: PERSPECTIVA DE ALEMANIA A LA BAJA
El sentimiento económico ZEW de la situación actual empeoró en julio de 2014. El indicador perdió 5.9 puntos. Ahora se encuentra ubicado en 67.8 unidades y ha caído por séptima vez consecutiva. Este dato se compara con el esperado por el consenso de 61.8 puntos. La economía alemana se encuentra en una situación estable, pero de acuerdo a la encuesta se espera una moderación en su crecimiento por una la disminución en las ventas minoristas y en la producción industrial. El estudio de ZEW también muestra expectativas a la baja para los siguientes meses para Alemania con 27.1 puntos (esperado: 28.2 puntos). Las expectativas disminuyeron 2.7 puntos con respecto a la encuesta de junio.

En la Eurozona el indicador se mostró más pesimista que en Alemania. El sentimiento económico cayó a 31.5 puntos, desde el periodo anterior con 58.4 puntos, lo cual se asocia a tensiones geopolíticas en Europa y a una demanda débil. Se expone un panorama de inflación positivo, ya que tuvo un cambio positivo de 2.6 unidades desde junio, ubicando al indicador en 34.6 puntos. Este se deriva de la instrumentación de una política monetaria laxa por parte del BCE. Del mismo modo, la expectativa para las tasas de corto plazo en, según la encuesta ZEW muestra un horizonte optimista con 1.7 puntos, con una subida de 17.4  puntos desde el mes anterior.

La siguiente tabla muestra los sectores con las mejores y peores expectativas para los próximos seis meses en la Eurozona.  Se puede ver que los indicadores relacionados al sector de servicios tienen una perspectiva negativa en los meses futuros, a diferencia del sector consumo y construcción donde se puede impulsar el comercio doméstico para un mejor crecimiento.

1

IMPACTO: NEGATIVO PERO LIMITADO
El impacto es negativo pero de manera limitada, ya que el dato estuvo por debajo del consenso. Este indicador intenta predecir la tendencia de la economía en los próximos seis meses. Con respecto a la Eurozona, se sigue esperando un desempeño económico moderado en lo que falta del año. El mercado se centró en la conferencia de J. Yellen en EUA, por lo que otros indicadores tuvieron poco impacto.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Las expectativas económicas que presentó el instituto ZEW son moderadas para Alemania pero siguen siendo favorables. En el primer trimestre de 2014, el PIB de la Eurozona tuvo un crecimiento del 0.9%, después de presentar un crecimiento de 0.5% en el 4T13. Se espera que los estímulos del Banco Central Europeo mejoren las condiciones de la región. Además con una mejora en las economías de EUA, Japón y China se espera que las exportaciones aumenten, ayudando al crecimiento del 2T14 que se espera en 0.90% y en el 3T14 1.1%.

2