LA NOTICIA: IFT NIEGA ACCESO A LICITACIONES DE TV… POR AHORA
El Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevo a cabo una conferencia de prensa ayer en la que comentó que América Móvil (Amx) no podrá participar en la licitación de las cadenas de televisión que se tienen previstas para el próximo mes de septiembre y que forman parte de la realizada reforma de telecomunicaciones que entró en vigor el día de ayer. Adicionalmente detalló que la compañía no ha presentado su propuesta para el plan de desinversión y venta de activos, anunciado en julio pasado, y añadió que ésta deberá contener al posible comprador de dichos activos, con la finalidad de determinar que efectivamente existe independencia entre Amx y la compañía adquiriente. Recordamos que Amx NO forma parte de nuestro Portafolio BX+ CAP. El PO’15 promedio de CONSENSO es de P$ 15.94 (P$ 18.2 el más alto) lo que implica un potencial de 3.0% vs 12.1% del IPyC.
IMPACTO NEUTRAL: MUY COMPLICADO QUE LOS TIEMPOS COINCIDIERAN
El impacto de esta noticia es neutral, ya que como lo habíamos comentado en otras ocasiones, los tiempos marcados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la revisión del plan de venta de activos del Agente Económico Preponderante, y los previstos para las licitaciones de las nuevas cadenas de televisión abierta, muy difícilmente le permitirían a Amx participar en este proceso. No obstante, algunos participantes consideraban que la posibilidad existía. Asimismo, esta conferencia de prensa confirmó lo que habíamos adelantado en otras notas, Amx deberá incluir al posible comprador de los activos, usuarios y demás características que le permitan reducir su participación a menos del 50% en el sector de Telecomunicaciones.
DESINVERSIÓN: BUENA ESTRATEGÍA, PERO MUCHOS CONDICIONALES
Si bien tras el anuncio de la compañía el pasado 8 de julio, sobre la decisión de desinvertir y vender activos para dejar de ser Agente Económico Preponderante, el precio de sus acciones ha presentado un importante avance (14.9% ver gráfica siguiente), los potenciales beneficios en los fundamentales de la compañía implican una gran cantidad de supuestos y condicionales.
La misma empresa lo comentó, la intención de esta decisión es dejar de ser Agente Económico Preponderante en el sector Telecomunicaciones y así obtener dos beneficios principales: 1) Evitar las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT y 2) Eventualmente solicitar la revisión en el titulo de concesión de Telmex con la finalidad de poder ofrecer el “Cuádruple Play”. Sin embargo, estos posibles cambios no se darán en el corto plazo, y la compañía deberá de cumplir con todas las regulaciones derivadas por el IFT. Es por todo esto que consideramos que la compañía está realizando un análisis exhaustivo sobre las características que deberá contener el plan de desinversión, ya que busca evitar dejar cualquier resquicio por el cual, el regulador niegue dicha propuesta.