LA NOTICIA: LA PRODUCCIÓN SE EXPANDE 0.4% REGISTRANDO SU SEXTO MES CONSECUTIVO DE CRECIMIENTO.1
La Reserva Federal de EUA anunció esta mañana que la producción industrial de julio registró un crecimiento de 0.4% en términos mensuales, el mayor incremento en cuatro meses. Resultado ligeramente superior al 0.3% que esperaba el consenso. La cifra de junio se revisó al alza de 0.2% a 0.4%. A tasa anual, la producción industrial aumentó 4.9%, mientras que en julio de 2013 fue de 1.7%.

La producción automotriz subió 10.1%, el mayor incremento desde julio del 2009. La producción de equipo de negocios creció 1.3%, el mayor crecimiento desde febrero. La producción de maquinaria, computadoras, electrónica y equipo de transporte aumentó 1.5% durante el mes

La manufactura, que representa el 75% de la producción total, creció 1.0% en julio, superior al o previsto  de 0.4% y su nivel de crecimiento más alto desde hace cinco meses. El sector manufacturero creció a una tasa anual de 4.9%, mientras que la producción de minería lo hizo en 8.6% (derivado de la revolución energética que está viviendo el país estadounidense), en donde sobresalió la extracción de petróleo y gas.

Por su parte, la capacidad utilizada se ubicó en 79.2%, nivel en línea con lo esperado por el consenso, y 0.1 puntos porcentuales por encima del nivel anterior (79.1%).

IMPACTO: NEUTRAL
El impacto del indicador fue neutral sin embargo, los últimos indicadores de EUA han mostrado un crecimiento moderado e inclusive por debajo de lo esperado por el consenso por lo tanto los mercados ya han considerado que el incremento en las tasas de interés por parte de la FED se dará un largo periodo de tiempo después de que indicadores positivos el mes pasado empezaron a presionar a un incremento anterior a lo declarado por la Chair Janet Yellen.  

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El sexto mes consecutivo al alza del indicador de producción confirma que la industria está teniendo su mayor expansión desde 2012. El crecimiento de julio se debe en gran medida  al aumento del 10% de la producción de vehículos. También las fábricas estadounidenses vieron más demanda de equipos de negocios en junio. Según el Departamento de Comercio, los pedidos de bienes de capital no militares, salvo las aeronaves, subieron un 1.4% El crecimiento siguió a una disminución del 1.2% en mayo.

Otros datos sobre el sector manufacturero, que representa alrededor de 12.0% de la economía, muestran un progreso moderado pero sostenido.

Sin embargo el Empire Manufacturing en agosto pasó de 25.60  a 14.69 lo que indica una caída importante en la manufactura del Estado de Nueva York, un indicador que nos señala que la manufactura en agosto pasara a una etapa de menor expansión en gran medida por el inicio de la temporada de vacaciones de Estados Unidos pero la tendencia en aspectos generales continua siendo buena ya que en términos anuales, vemos un crecimiento industrial de casi 5 por ciento. La industria seguirá impulsando el crecimiento en el 2014.

2