LA NOTICIA: INICIOS RESIDENCIALES PRESENTAN EL INCREMENTO MÁS IMPORTANTE EN LO QUE VA DEL AÑO
El Departamento de Comercio de EUA anunció hace unos momentos que los inicios de construcción residencial para el periodo de julio tuvieron el avance más importante del 2014 y desde noviembre del 2013 al crecer 15.7%, resultado superior al 8.1% que esperaba el consenso y muy superior a la caída mostrada en junio de 3.2%.
Los inicios de viviendas del séptimo mes del año fueron de mil 93 millones de viviendas, presentando un alza de 15.7% respecto al nivel revisado de junio de 945 mil casas. A tasa anual registraron una tasa de 21.7% en relación a los 898 mil de junio de 2013
Las viviendas completadas fueron de 8411 mil, por encima de la tasas de 3.7% en relación al dato revisado de junio de 811 mil. En comparación con julio del año pasado, el indicador presenta una tasa de 8% relacionado con las 779 mil viviendas.
Durante el mes de julio, los permisos de construcción de viviendas de propiedad privada fueron de un millón 52 mil casas, 8.1% por encima del dato revisado del mes anterior de 973 mil permisos, además se ubicó en un nivel inferior al esperado por el mercado de 2.5%.
IMPACTO: POSITIVO – INDICADOR DA UN IMPULSO A LA APERTURA
El impacto de la publicación de inicios residenciales de julio fue positivo una vez que los mercados el día de ayer tuvieron un día histórico (NASDAQ) después de que las pláticas diplomáticas entre Rusia y Ucrania tranquilizaron a los inversionistas. Las publicaciones de datos inmobiliarios han tomado mucha importancia desde los comentarios de la Chair de la FED, Janet Yellen, respecto a la incertidumbre que le genera la salud del mercado de bienes raíces. Una encuesta mostró el día de ayer (Índice NAHB del mercado inmobiliario) que la confianza entre los constructores de viviendas unifamiliares alcanzó un máximo de seis meses en agosto al registrar una expansión de 55 puntos lo que nos indica un optimismo sobre las ventas durante los próximos seis meses ya que las casas unifamiliares son las que no han logrado crecer en los últimos trimestres a comparación de las propiedades multifamiliar.
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Los indicadores inmobiliarios han mostrado volatilidad durante todo el transcurso del 2014, lo que demuestra una debilidad importante en el sector inmobiliario.
La recuperación del mercado laboral y una facilidad para conseguir créditos al consumo están ayudando a la economía en general, sin embargo el moderado crecimiento salarial y una dificultad para conseguir créditos hipotecarios está causando que el sector inmobiliario no logre tener un crecimiento saludable.
Los costos por préstamos han disminuido este año. El rendimiento hipotecario promedio de 30 años, a tasa fija fue de 4.12% en la semana terminada el 14 de agosto, por debajo del 4.53% de principios de enero, según datos de Freddie Mac.
Mientras que el mercado está dando muestras de recuperación, la demanda está superando a la construcción.
Estados Unidos requiere entre 1.6 millones y 1.9 millones de nuevas unidades al año sólo para acomodar el crecimiento de la población y la formación de nuevos hogares, de acuerdo con el Centro Conjunto de Vivienda de la Universidad de Harvard. Las últimas cifras en términos anuales señalan que en promedio se venden 442 mil nuevas propiedades en EUA.
La Reserva Federal publicará las minutas de su última reunión de POLMON el día miércoles, antes de que los banqueros centrales más importantes se reúnan en Jackson Hole, Wyoming en el simposium anual de Política Monetaria. La Chairman de la FED, Janet Yellen, y presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, serán algunos de los ponentes en el simposio anual sobre la política monetaria. Serán importantes presentaciones que nos pueden dar algunos indicios respecto a las políticas monetarias de los próximos años.
En comparación con julio de 2013, los permisos subieron 4.2%. Los permisos de casas unifamiliares sumaron 640 mil, 0.9% por encima del nivel revisado de junio de 634 mil.